San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 11 de Marzo de 2010.

A los medios de comunicación.

A los organismos defensores de los derechos humanos.

A las organizaciones sociales, democráticas e independientes.

Nuevos ataques de grupos paramilitares en Chiapas son encubiertos y auspiciados por las autoridades estatal y municipales.

Los compañeros campesin

os indígenas tzeltales del Ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo que conforman la Organización Campesina Emiliano Zapata integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS) llevan hasta el día de hoy denunciando cinco años de abusos, agresiones y provocaciones de parte de grupos paramilitares que actúan bajo conocimiento y consentimiento de autoridades municipales y estatales generando el clima de impunidad y violencia que lastima y disuelve el tejido social de las comunidades aledañas.

El grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO) quienes se cobijan bajo el membrete de la Coordinadora del Movimiento Popular del Estado de Chiapas (CMPECH) han cometido graves violaciones a los derechos humanos mediante las agresiones y actos vandálicos en la región auspiciados por el gobernador Juan Sabines Guerrero, el Ministerio Público y el Delegado de Gobierno de Ocosingo, Chiapas.

Los actos que han perpetrado son:

  • Robo de pertenencias a personas que transitan en la carretera a la altura de la comunidad Tomas Munzer, así como el incendio de una casa en esta misma comunidad.
  • Hostigamiento a compañeros bases de apoyo zapatistas.
  • El 22 de junio de 2009 se robaron una becerra del potrero colectivo de los compañeros de la OCEZ FNLS.
  • La tala indiscriminada de arboles del bosque que el ejido ha mantenido como reserva ecológica.
  • Han amarrado el ganado vacuno en tierras cultivadas de los compañeros de la OCEZ FNLS, con el fin de destruir los plantíos.
  • Acoso sexual e insulto a las compañeras de la organización, que atraviesan el camino cerca de donde se encuentra el grupo paramilitar, cuando se dirigen a la escuela o algún poblado cercano.
  • El 27 de junio de 2009 a las 10:30 horas, uno de los cabecillas llamado Armando Rodríguez Gómez y cuatro de sus hijos, llegaron a la milpa de nuestro compañero de la OCEZ–FNLS Lorenzo Sántiz López, para golpearlo seriamente y sin motivo.
  • Un nuevo ataque y actos de provocación se realizó el día 09 de marzo aproximadamente a las 9:30 de la mañana donde fueron agredidos con palos y heridos nuestros compañeros campesinos Mario Rodríguez Gómez, herido en la cabeza y una ceja; Emilio Morales Díaz, herido en la cabeza; Ramón Santis López, herido en la cabeza, de la comunidad El Carrizal municipio de Ocosingo, pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata FNLS (OCEZ-FNLS), por parte del grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), quienes además realizaron varios disparos en contra de nuestros compañeros.

  • Por la noche se iniciaron los patrullajes de la policía de Ocosingo a la altura de la Comunidad Tomas Munzer en la carretera que va del poblado de Cuxulha y Altamirano con el objetivo de seguir el hostigamiento, lo que refleja la acción coordinada de las autoridades municipales y estatales con estos grupos paramilitares.

Los integrantes del grupo paramilitar pertenecen al grupo de autodesplazados del poblado irregular “El Nacimiento” que desde hace años el gobierno estatal ha estado financiando para poder amedrentar a los pobladores de las comunidades cercanas, y han tratado en varios intentos de dividir a la comunidad por medio de la violencia, hostigamiento e intimidación para poder despojar de las tierras que fueron recuperadas desde 1984 por nuestros compañeros de la OCEZ.

A pesar de la denuncia y mesas de distensión de este conflicto provocado por el gobierno estatal y federal este grupo paramilitar sigue operando de manera abierta, aun bajo conocimiento de la situación por parte de funcionarios y políticos que hasta estos momentos han hecho caso omiso a este problema, como lo han sido los diversos titulares de la Subsecretaría de Relaciones Políticas, el Secretario de Gobierno Noé Castañón León reflejando la falta de seriedad y la nula voluntad política para atender dicha situación.

Por ello responsabilizamos al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, y las diversas autoridades municipales de los hechos ocurridos y lo que pueda suscitarse en esta región. Y seguimos haciendo el llamado a los organismos defensores de los derechos humanos para que estén atentos al embate que los gobiernos en turno han desatado en contra de las organizaciones y de manera particular con nuestros compañeros de la OCEZ FNLS.

¡¡¡ EXIGIMOS LA DESARTICULACIÓN DE LAS BANDAS PARAMILITARES!!!

¡¡¡ EXIGIMOS REUBICACIÓN DEL POBLADO IRREGULAR “EL NACIMIENTO”!!!

¡¡¡ ALTO A LAS PROVOCACIONES Y AGRESIONES DE LOS PARAMILITARES

ENCUBIERTOS BAJO LA ORCAO Y LA CMPECH!!!

Con la Unidad de los Pobres… ¡Venceremos!

Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ–FNLS)

¡Por la Unidad Obrera, Campesina, Indígena y Popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)




San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 11 de Marzo de 2010.

A los organismos defensores de los derechos humanos.

A las organizaciones democráticas e independientes.

A los medios de comunicación.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia lo siguiente:

La existencia de los grupos paramilitares en nuestra entidad chiapaneca es otra cara represiva del Estado, que sobreviven y funcionan a partir del financiamiento de las estructuras gubernamentales con el objetivo de desarticular a las organizaciones sociales y populares.

Un nuevo ataque y actos de provocación de un grupo paramilitar se realizó el día 09 de marzo aproximadamente a las 9:30 de la mañana donde fueron agredidos con palos y heridos nuestros compañeros campesinos Mario Rodríguez Gómez, herido en la cabeza y una ceja; Emilio Morales Díaz, herido en la cabeza; Ramón Santis López, herido en la cabeza, de la comunidad El Carrizal municipio de Ocosingo, pertenecientes a la Organización Campesina Emiliano Zapata FNLS (OCEZ-FNLS), por parte del grupo paramilitar Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), quienes además realizaron varios disparos en contra de nuestros compañeros.

Por la noche se iniciaron los patrullajes de la policía de Ocosingo a la altura de la Comunidad Tomas Munzer con el objetivo de seguir el hostigamiento, lo que refleja la acción coordinada de las autoridades municipales y estatales con estos grupos paramilitares.

Los integrantes del grupo paramilitar pertenecen al predio El Nacimiento que desde hace años el gobierno estatal ha estado financiando para poder amedrentar a los pobladores de las comunidades cercanas, y han tratado en varios intentos de dividir a la comunidad por medio de la violencia, hostigamiento e intimidación.

Por ello responsabilizamos al gobernador estatal Juan Sabines Guerrero de estos hechos y hacemos el llamado a los organismos de derechos humanos para estar atentos de los acontecimientos que puedan suscitarse ante el clima de violencia de Estado que impera en las regiones y comunidades del estado de Chiapas.

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO