Recibe la CCA petición sobre el Cañón del Sumidero

Montreal, a 1 de marzo de 2010. El 25 de febrero de 2010, el Comité Pro-Mejoras de la Ribera Cahuaré (el “Peticionario”) presentó al Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) una petición en la que asevera que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental con respecto a las operaciones de una cantera que supuestamente ocasiona daños al Cañón del Sumidero, en Chiapas, México.

En la petición SEM-10-001 (Cañón del Sumidero), el Peticionario afirma que desde 1963 una mina a cielo abierto para la extracción de piedra caliza ha estado operando adyacente al Parque Nacional Cañón del Sumidero y que en años recientes la cara oriente de la pared del cañón ha estado “severamente dañada con cuarteaduras” debido —supuestamente— a las operaciones de la cantera. El Peticionario señala, además, que a la operación de la mina a cielo abierto pueden asociarse algunos efectos negativos para el medio ambiente y la salud, incluidos ruido y emisiones a la atmósfera que rebasan los límites máximos permisibles; daños a la flora y la fauna, y daño a la salud respiratoria de la comunidad vecina de Ribera de Cahuaré.

El Secretariado de la CCA analiza actualmente la petición SEM-10-001 para determinar si cumple con los criterios establecidos en el artículo 14 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN).

Los artículos 14 y 15 incluyen procedimientos por los que cualquier persona u organización no gubernamental puede presentar al Secretariado una petición en la que asevere que “una Parte está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental”. Para explicar estos procedimientos, la CCA ha publicado sus Directrices para la presentación de peticiones ciudadanas relativas a la aplicación efectiva de la legislación ambiental conforme a los artículos 14 y 15 del ACAAN.

En los casos en que así proceda, y con la aprobación del Consejo de la CCA, el Secretariado puede examinar a profundidad el asunto de la petición e integrar un expediente de hechos con sus hallazgos.

Para mayor información, consulte la página de las peticiones ciudadanas en el sitio web de la CCA.

Comisión para la Cooperación Ambiental

393 rue St-Jacques Ouest, Bureau 200

Montreal, Quebec, Canadá, H2Y 1N9

Tel: (514) 350-4300; Fax: (514) 350-4314

Correo-e: info@cec.org

Para cancelar la suscripción a esta lista, escriba a info@cec.org

Antecedente del caso: http://escrutiniopublico.blogspot.com/2010/01/contaminacion-del-canon-del-sumidero.html