Conflictos religiosos y represión en Chiapas

Sra. Directora

La Jornada

04 de marzo del 2010

Le pedimos espacio para el señalamiento que la Red Contra la Represión y por la Solidaridad de la Otra Campaña hace acerca del encabezado que acompaña la foto en primera plana de su edición del martes 2 de marzo.

Repudiamos el maquillaje de acciones represivas contra los pobladores del ejido de Mitzitón revestida de conflictos interreligiosos en el estado de Chiapas. Tergiversar la información es parte de la ofensiva contra los pueblos indígenas que luchan por la defensa de la tierra y el territorio, como es el caso de las 523 familias que habitan el lugar. Contextualizarla es informar sobre el papel que juegan los grupos de corte paramilitar en la región de Los Altos, los cuales siguen teniendo un accionar permanente contra las alternativas políticas y culturales que construyen los pobladores de Mitzitón. El Ejército de Dios surge en 2006, operando en la zona de Los Altos de Chiapas, Alas de Águila es la agrupación evangélica que le permite reclutar gente y ser parte de los soldados de Jehová. Uno de sus líderes, Esdras Alonso, fue coordinador de asuntos religiosos y secretario de la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, y actualmente es el líder de esta agrupación. Junto con Carmen Díaz, provocaron el asesinato de un ejidatario el 9 de junio del 2009 a manos de Francisco Jiménez, el cual fue liberado cuatro meses después. El propósito contrainsurgente sigue siendo el mismo; crear miedo y dividir para dejar terreno libre que permita hacer uso del territorio por parte de las corporaciones que invierten en la región para imponer la Autopista San Cristóbal-Palenque, parte del proyecto de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas.

Proteger los planes de inversión de los capitales nacionales e internacionales ha sido el fondo del conflicto en Mitzitón. La acción de los gobiernos estatal y municipal ha estado del lado de la banda paramilitar, de lo que hay varios testimonios.

Red Contra la Represión y por la Solidaridad la Otra Campaña ¡Va! Responsable: Luis Saracho

FUENTE DE LA NOTA

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/04/index.php?section=correo