DENUNCIA Y SOLICITUD DE APOYO
Hola, aquí envío la liga de la denuncia presentada en el periódico Cuarto Poder de Chiapas, por Mariana Cameras Myers, mi hija, para que la conozcan así también una solicitud para que nos apoyen difundiendo la presente para conseguir que las autoridades competentes resuelvan el caso.

Hugo Cameras


San Cristóbal L.C. Chis. 20 de octubre de 2010

A las Organizaciones Sociales Defensoras de los Derechos de las Mujeres

A las Organizaciones Sociales Defensoras de los Derechos Humanos

A las Organizaciones Sociales que defienden la dignidad de mujeres y hombres en México y el Mundo.

A la Opinión Pública local, nacional e internacional.

Mi nombre es Mariana Cameras Myers, tengo 25 años de edad, licenciada en psicología, ahora ex trabajadora de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las mujeres, lugar en donde fui violentada, humillada, amenazada y despojada de mi empleo afectando mi dignidad e integridad psicológica.

El 25 de junio de 2010 fui contratada como psicóloga para atender la Unidad de Atención a Mujeres en Situación de Violencia en la cabecera municipal de Simojovel Chiapas, por la Lic. Isabel Zavala Marroquín, Coordinadora General del programa PAIMEF, y la Lic. Leticia Daruich González, Subcoordinadora del mismo programa dependiente de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres con recursos de Indesol. Durante la entrevista se me pidió apoyo económico (que yo creí era de carácter humanitario), a una persona en razón de que ésta persona, (que después supe se llama Bernal Méndez, del municipio de Ocosingo), había laborado seis meses en la institución sin recibir pago alguno. Como no fueron claras, supuse sería un apoyo puntual y compartido con los demás trabajadores de la institución, por eso acepté, sin embargo durante el desempeño de mis labores, me enteré de que dicho apoyo lo daría exclusivamente yo y que sería no un apoyo sino el pago de su sueldo, por lo que por medio de un familiar, solicité información en la Secretaría de Gobierno de la entidad para asesorarme sobre la legalidad de este proceder.

El 27 de agosto de 2010 fui requerida para conversar con las personas ya mencionadas, Coordinadora y Subcoordinadora del programa PAIMEF. De inmediato me reclamaron en tono airado y humillante el haber acudido a la Secretaría de Gobierno. La Lic. Isabel Zavala me habló en estos términos “Ya sé que fuiste a quejarte a Palacio (de gobierno), que diste nuestros nombres, esa es una puñalada por la espalda, fuiste a quejarte de que queríamos quitarte tu dinero,¿cómo es posible que hayas ido a hacer eso?” La Lic. Leticia, entre otras cosas me reclamó: ¿Cómo vas a creer que es injusto? ¿Tú crees que es justo que el señor Bernal haya trabajado de enero a junio sin recibir dinero y tú que acabas de entrar te paguemos lo mismo que a tus otros compañeros que han trabajado de enero a junio sin recibir ningún dinero? Continuaron diciéndome que no tenía moral ni ética y que las personas como yo no valen, por última la Lic. Isabel Zavala me amenazó “mira Mariana, todo acto tiene una consecuencia, y lo que tú acabas de hacer va a tener sus consecuencias, porque si tú hiciste que llegara a esa magnitud, nosotras no nos vamos a quedar así. En gobierno me conoce mucha gente. Yo tengo muchos amigos en gobierno. Yo fui magistrada y una vez tuve un problema similar al que tengo contigo, ¿y sabes que le pasó a esa persona? Ahora nadie la contrata. Yo soy la que va a manchar tu currículum, no tú a mí ¡Tú apenas estás empezando. Te va ir peor. Así que licenciada, tendrá que cumplir, Usted tendrá que dar tres mil pesos para que se los demos a Bernal, y si no se los da ya tomaremos medidas drásticas”. Durante mas de una hora estuve escuchándolas airadas, sarcásticas y humillantes, en medio de este hostigamiento, casi al final, la Lic. Daruich agregó: “Nosotros todavía de buena gente queríamos que los dieras mensualmente (refiriéndose a los tres mil pesos), pero ahora vas a tener que dar veinte mil pesos”. Salí de esa reunión desecha, angustiada y muerta de miedo, en choque nervioso.

Acudí a entregar mi informe mensual el 30 de agosto, acompañada de mi hermana y mi cuñado, y las licenciadas arriba mencionadas, reiteraron delante de ellos su postura de que yo diera el dinero que me pedían y no me recibieron el informe. Me suspendieron de manera arbitraria el sueldo correspondiente a ese mes trabajado. Tienen mis recibos de pago por los seis meses del contrato así como mi firma electrónica que me requirieron desde el inicio y que yo entregué de buena fe.

Finalmente soy separada de mi trabajo sin mediar documento alguno.

HE ACUDIDO A LAS INSTANCIAS LEGALES CORRESPONDIENTES, SIN OBTENER HASTA EL MOMENTO, SOLUCIÓN ALGUNA.

POR TODO LO ANTERIOR:

Solicito el apoyo de la Sociedad Civil para instar al Gobierno del Estado y Federal:

1. Que realice de manera inmediata una investigación no solo de mi caso, sino también el de otras mujeres que han trabajado en el programa PAIMEF, quienes por miedo a represalias, no se atreven a denunciar.

2. Que se transparente el manejo de los fondos del programa PAIMEF, ya que de buena fuente sé, que de manera irregular existe personal que no recibe remuneración alguna, durante seis meses.

3. Resulta absurdo y por todo concepto reprobable que en la instancia llamada Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, trabajen personas capaces de someter a hostigamiento y tortura psicológica a las propias mujeres.

4. Que se proceda conforme a derecho para que se me restituya lo que en justicia me corresponde, mis salarios vencidos y mi trabajo.

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

A todas y todos solicito fraternalmente me apoyen con la difusión del texto que adjunto, por otra parte, de considerarlo ustedes conveniente, enviar a las direcciones que abajo anotadas, correos protestando por esta situación que afecta a muchas trabajadoras y trabajadores de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.



Lic. Juan Sabines Guerrero

Gobernador del Estado de Chiapas.

Correo: gubernatura@chiapas.gob.mxsectecgub@chiapas.gob.mx

Lic. Tomás Sánchez Sánchez

Secretario de la Función Pública

Correo: tsanchez@fpchiapas.gob.mx

Lic. Irma Alejandra Peralta Velasco

Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la mujeres

instmujer@chiapas.gob.mx

Lic. Ana María de León Miravalles

Dirección General

Indesol

ana.leon@indesol.gob.mx

María del Rosario García Gaytán

Presidenta de Inmujeres

presidencia@inmujeres.gob.mx

SEDESOL

Demanda Social

demandasocial@sedesol.gob.mx

María Elena Álvarez Bernal

Secretaria Ejecutiva de Inmujeres

mealvarez@inmujeres.gob.mx

Mtra. Carmen Echeverría Cabrera

Coordinadora Nacional del PAIMEF

maria.padilla@indesol.gob.mx

Lic. Irma Dolores Pellicer silva
Coordinadora de la Región Occidente
irma.pellicer@hotmail.com

Mtra. Lidia Pérez Abdo

Coordinadora de la Región Sur de PAIMEF

lidia.perez@indesol.gob.mx

Gracias y reciban un cordial y solidario saludo de:

Mariana Cameras Myers.