A la Comisión Sexta del EZLN

A las Juntas de Buen Gobierno

A l@s adherentes nacionales e internacionales

A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

A los Centros de Derechos Humanos No Gubernamentales

A los medios libres e independientes

Escribimos esta denuncia para dar a conocer los últimos ataques, actos delictivos y de provocación que hemos sufrido por parte de los paramilitares de “Alas de Águila”, Ejército de Dios.

28 de septiembre de 2010.

Domingo Jiménez López y otros 4 paramilitares, estaban al pie del cerro del Barrio el chivero, a unos 100 metros de su casa de Domingo, tumbando 9 árboles sin permiso de la comunidad, con la finalidad de venderlos. Cuando nuestros compañeros del concejo de vigilancia, escucharon el ruido de la moto sierra, fueron a ver que sucedía y al llegar fueron agredidos por los taladores que empezaron a agarrar sus machetes y sus hachas, y les dijeron amenazando: “¿Quieren probar el filo de estos?

29 de septiembre de 2010.

20 compañeros de comisión de vigilancia fueron a ver los árboles que fueron tumbados el día anterior. Llegaron al lugar y como a eso de las 8:30, Domingo Jiménez López empezó a dar disparos de arma de fuego de alto calibre.

Justo en eso, llegaron los de la Procuraduría General de Justicia Indígena, junto con la sectorial y entonces se reunieron más gentes y los acompañaron a los de la fiscalía indígena para ver los árboles que tumbó el paramilitar Domingo Jiménez López. Ya estando la fiscalía se decomisaron 43 trozos de madera de diferentes diámetros y longitudes, un planchón de 2,50 metros, 3 tablones de 2,50 metros cada uno, 14 trozos de 2,20 de largo y diversos diámetros y 14 trozos de 1,26 de largo y diferente diámetro, que todos fueron cortados para ser vendidos. Y estos trozos de madera se quedaron a resguardo en el patio de la casa ejidal,

El día anterior, la Comisión de vigilancia se dio cuenta que Emilio Hernández Heredia, junto con su cómplice Pascual Hernández Jiménez estaban talando en la zona de reserva de la comunidad, para recolección de semilla certificada. Así que, estando la fiscalía indígena en la comunidad, se le reportó este hecho. La fiscalía ubicó los troncos de árboles que fueron talados y todavía se halló algunos trozos de 2,50 metros (otros ya habían sido vendidos) y también se hallaron trozos de 1,25 metros, mismos que también quedaron a resguardo en el patio de la casa ejidal.

7 de octubre de 2010.

Este día nuestros compañeros de vigilancia siguen cumpliendo el acuerdo de vigilar el bosque para bien de nuestros hijos, de nuestro territorio y del mundo. La comisión este día fue de doce compañeros que escucharon ruido de moto sierra y entonces llegaron a hablar con los paramilitares que eran cerca de 40. Y de buena manera les preguntaron a quién le pidieron permiso de talar. Los paramilitares se pusieron muy agresivos, amenazaron a los compañeros de cortarlos con la moto sierra y de dispararles. Les dijeron que si quieren cuidar el bosque, que los dejen en paz, porque no es nuestro rancho y sólo estamos buscando problemas. Se burlaron de nuestros compañeros y en su presencia tumbaron un árbol a modo de provocar más.

8 de octubre de 2010.

Citamos a los funcionarios del mal gobierno para que vieran los hechos ocurridos y que no son sólo mentiras cómo dicen los paramilitares. Nosotros hablamos con la verdad de lo sucedido. Los funcionarios de la fiscalía llegaron a dar fe donde lo tumbaron los 4 árboles el día anterior y llevaron pruebas de los hechos.

Siendo las 3 de la tarde, el comisariado Juan Díaz Heredia, salió de la casa ejidal rumbo a su casa. Los paramilitares estaban reunidos en la casa de Gregorio Gómez Jiménez, que se encuentra ubicada en ese trayecto. Ahí estaban esperando al comisariado para secuestrarlo. Los paramilitares, se encontraban armados con palos, piedras y resorteras; pero el comisariado al darse cuenta tomó otro camino.

Este mismo día siendo las 12 de la noche, el paramilitar Emilio Hernández Heredia, hizo tres disparos al aire, con arma de alto calibre.

9 de octubre de 2010.

El paramilitar Julio Gómez Hernández, estaba cortando matas de arbolitos con su machete. Cuando se dieron cuenta los compañeros de la comisión de vigilancia, lo alcanzaron para decirle que ya no corte arbolitos, pero no se pudo hablar con él porque lanzó su machete y casi alcanzó a uno de nuestros compañeros. Como no consiguió herir a nadie, les dijo: “ un día van a caminar en uno solo y en ese cualquier momento los vamos a matar”.

Siendo las 8 de la noche, nuestro compañero Diego Heredia Hernández, adherente de La Otra Campaña, de esta comunidad, iba al barrio Panteón, donde queda su casa. Frente de él venía un automóvil Volks Wagen pointer de 4 puertas, sin placas, color plata con cristales polarizados que en su interior venían paramilitares. Acercaron el carro a nuestro compañero y se bajaron 3 paramilitares y lo agarraron y lo querían secuestrar. Ya medio lo habían metido en el coche; pero el compañero se forcejeó y lo empezaron a golpear, aún así nuestro compañero se logró zafar quitándose su chamarra, que se la llevaron los paramilitares. Los agresores en total fueron 4, pero el compañero sólo reconoció a 3 que son: Agustín Pérez Díaz, Carmen Gómez Gómez y Andrés Jiménez Hernández. Días después, dejaron la chamarra colgada en una esquina, pero ya sin los $200.00 que el compañero Diego tenía ahí y que es producto de su sudor por su trabajo.

Como 10 minutos después nuestro compañero Pascual Vicente Hernández se encontraba descargando cosas de su vehículo, para dejarlas en la carretera y después agarrar una combi de pasaje para llevarlas a vender, esto lo realizaba cerca de la casa del integrante de Ejército de dios Juan Gómez Díaz. En eso, del mismo vehículo que iba a toda velocidad, se bajó el chofer Agustín Pérez Díaz y otros dos que iban en el carro y dijeron: “agárrenlo”; nuestro compañero agarró rápido su carro y entonces llegó otro vehículo de paramilitares (que era del mismo color: plata, con cristales polarizados, mismo modelo Volks wagen pointer y también de 4 puertas, este carro si llevaba placas pero nuestro compañero no pudo anotarla) nuestro compañero se logró escapar.

Una hora después, Andrés Jiménez Hernández, que ya se encontraba en su casa, soltó un disparo de arma de fuego, serían aproximadamente las 9 de la noche.

Estos son los nuevos hechos que estamos denunciando. Porque ya estamos cansados de amenazas y torturas. Para los paramilitares, tumbar un árbol no es delito; pero para nosotros los árboles son igual que una persona, también tiene vida y llora también. Por eso nosotros lo cuidamos; pero los paramilitares no les importa tumbarlos.

Así como no respeta la vida del árbol, no respeta la vida ni los derechos de la personas. Buscan pretextos para agredirnos y generar violencia en nuestra comunidad; pero nosotros no caemos en sus provocaciones, porque nuestra lucha es por el bien de todas y todos y por la vida. No buscamos un interés propio, ni ser títeres de los malos gobiernos.

Esto es una prueba de las mentiras de Esdras Alonso González, comandante paramilitar del Ejército de Dios, que dice que nosotros desestabilizamos y agredimos cuando está claro que son ellos los que quieren saquear los recursos naturales, son ellos los que cometen delitos graves y si están armados.

Que vea Felipe Calderón y todos los niveles de mal gobierno lo que van a hacer y decir. El ejército de Dios saca sus mantas y volantes diciendo que está con Felipe Calderón, que apoyan a Juan Sabines. Si estos malos gobiernos los siguen protegiendo y dejando en la impunidad los crímenes que cometen, quiere decir entonces que es verdad lo que dicen las mantas y volantes, que si son cómplices del ejército de Dios.

POR ESO SEGUIMOS EXIGIENDO:

1.- Que se cumpla el acuerdo de reubicar a los paramilitares, firmado el 05 de julio del presente año, por los siguientes representantes del gobierno del estado:

Lic. Antonio Gamboa López. Coordinador general de asesores del ejecutivo del Estado.

Profesor Jesús Caridad Aguilar Muñoz. Secretario de Pueblos Indios.

Lic. Marcos Shilón Gómez. Fiscal Especializado en Justicia Indígena.

Lic. Adán Ruiz Guillén. Delegado de gobierno. San Cristóbal de Las Casas.

Lic. José Alfonso Culebro Díaz. Representante de la Secretaría General de gobierno.

Comandante Romeo Alfredo Rodríguez López. Comandante de la Policía Estatal Preventiva.

2.-Que se respete la autonomía y todos los derechos que tenemos los pueblos indígenas.

3.-Que se respete la labor de observación y defensa de los derechos humanos que realizan en Chiapas y en todo el país, activistas nacionales e internacionales.

4.-De cualquier agresión, desaparición o muerte que cometan esos paramilitares contra alguno de nuestros compañeros y compañeras adherentes de la comunidad de Mitzitón, otras y otros adherentes nacionales e internacionales, o los observadores y defensores de derechos humanos, hacemos responsable a su dirigente Esdras Alonso González así como a los tres niveles de gobierno, porque están plenamente enterados de la situación y lejos de responder y cumplir a los acuerdos firmados, protegen a estos paramilitares.

ATENTAMENTE

PUEBLO ORGANIZADO DE MITZITÓN, CHIAPAS, ADHERENTE A LA OTRA CAMPAÑA.