San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 23de Octubre de 20010.

Sr. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Sr. Juan Sabines Guerrero, Gobernador de Chiapas

Sr. José Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación

Sr. Noé Castañón León, Secretario General de Gobierno

Sr. Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del Estado

Con copia:

Jon Izaguirre, Unidad de Observación de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos

Rupert Knox, Amnistía Internacional

Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa

Correos:


felipe.calderon@presidencia.gob.mx, juansabines@chiapas.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx,

secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx, raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx, jizaguirre@ohchr.org, mexteam@amnesty.org, ddhh.chiapas@gmail.com

ACCIÓN URGENTE:

-Detención-desaparición de ejidatario del Ejido Nueva Esperanza, Tila en Chiapas.

-Sujetos desconocidos y con porte policiaco-militar los responsables según testimonios.

HECHOS.

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa ha recibido información confiable a través de sus monitores de derechos humanos en el ejido de Nueva Esperanza, municipio de Tila en donde señalan que el ejidatario Carlos López Martínez fue detenido-desaparecido el día de hoy, aproximadamente a las 10:00 horas en el poblado de Petalcingo cuando se encontraba en dicho lugar realizando compras. Manifiestan que 3 sujetos corpulentos se acercaron para decirle que moviera su carro y justo ahí se lo llevaron sin que hasta el momento de emitir esta acción urgente se sepa de su paradero. Justo antes de detenerlo-desaparecerlo los sujetos preguntaron con una persona de una tienda para identificar al ejidatario Carlos López Martínez, por lo que se presume sean elementos de la policía estatal.

Ejidatarios de Nueva Esperanza se han dado a la búsqueda del ejidatario Carlos López Martínez sin que hayan logrado su localización.

Los ejidatarios de Nueva Esperanza, municipio de Tila manifiestan que este lamentable hecho es una respuesta a las denuncias públicas que han hecho recientemente sobre la ejecución de una obra de drenaje en su ejido, en las cuales han señalado a autoridades de la Secretaria de Infraestructura y del Ayuntamiento de Tila que preside Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez, quien pertenece al PVEM y al grupo paramilitar Paz y Justicia.

ANTECEDENTES.

Ejidatarios de Nueva Esperanza a través de su comisariado ejidal, en junio iniciaron una petición de información de petición sobre el desarrollo y ejecución de una obra de drenaje que se ejecuta en su comunidad ya que estaban inconformes con la mala calidad y ejecución de la misma, asimismo requieren información sobre el costo del proyecto a instancias del gobierno del estado de Chiapas-Secretaria de Infraestructura- y del Ayuntamiento Municipal. Las autoridades les negaron la información.

Los ejidatarios deciden denunciar públicamente en distintos medios estatales las irregularidades en la obra, así como la negativa del gobierno de Chiapas a proporcionarles información[1].

Como respuesta a estas denuncias públicas y de las diversas solicitudes por información de ejidatarios de Nueva Esperanza, el día 13 de octubre se presenta una delegación encabezaba por la delegada de gobierno en Yajalón Ana del Carmen Valdiviezo, en la cual iban los siguientes representantes de la Secretaria de Infraestructura, del Ayuntamiento Municipal de Tila y de la empresa responsable de la obra de drenaje:


Delegado de la Secretaría de Infraestructura: Ignacio Soberano Corona
Regidor de Tila: Diego López Jimenez
Director de Obras Públicas de Tila: Ing. Manuel Alegría Ramos
Por la empresa Grupo Desarrollador Fe: Ing. Francisco José Galindo. Representante

Ahí ante más de 1,500 ejidatarios y pobladores de Nueva Esperanza firmaron una minuta de acuerdos en las que se comprometieron a terminar la obra en un plazo menor a los 2 meses, a entregar la documentación sobre los gastos y ejecución de la obra de drenaje -lo que no han cumplido hasta el día de hoy-. Ahí mismo se reconoció y tomó protesta al nuevo agente municipal nombrado por los ejidatarios. (Se anexan fotografías).

Les pedimos su apoyo para que envíen cartas y peticiones a los funcionarios del Gobierno de Chiapas que señalamos para solicitarles lo siguiente:

  1. La inmediata presentación con vida y en libertad del ejidatario Carlos López Martínez
  2. Que se garantice la integridad física y psicológica de todos los pobladores del Ejido Nueva Esperanza, Tila.
  3. Que el Gobierno de Chiapas, representado por Juan Sabines Guerrero se conduzca dentro de lo que establecen los pactos y convenios internacionales de derechos humanos que han sido firmados y ratificados por el Estado Mexicano, entre estos intrumentos se encuentran la Convención Americana sobre Desaparición Forzada de Personas, la cual establece en su artículo II que “Para los efectos de la presente Convención, se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes".

Atentamente

¡POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO!

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS

DIGNA OCHOA