Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Chenalho, Chiapas, México

22 de octubre, 2010

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanos y hemanas:
Nuestro corazón y pensamiento están indignados por la liberación de 15 paramilitares más, los que masacraron a nuestros hermanos, hermanas y hermanitas el 22 de diciembre de 1997 en la comunidad de Acteal. ¿Quién de ustedes, de ellos y de nosotros permitiríamos que se libere al que te mató a tu papá, mamá, hermano y hermana, hijo e hija y tu mejor amigo?

Esta decisión del mal gobierno de Juan Sabines y de Felipe Calderón se suma a la de los ministros de la llamada Suprema Corte de Justicia o la Suprema Corte de ricos y criminales. Para nosotros y nosotras miembros de la Organización pacifista Sociedad Civil Las Abejas y los sobrevivientes de la masacre de Acteal, está muy claro que les urge liberar a los autores materiales de la masacre, porque hay una preocupación y miedo de parte de los autores intelectuales que los paramilitares presos confiesen que la orden que recibieron de atacar y meter terror en las comunidades Abejas y zapatistas, venían desde el mal gobierno de Ernesto Zedillo, Emilio Chuayfet y sus cómplices. Como lo han manifestado los amigos de los paramilitares que quieren liberar más en diciembre, eso significa que de los más de 80 paramilitares detenidos entre el año ’97 y ‘98 son inocentes. Le preguntamos al mal gobierno de Felipe Calderón o de Sabines o a los ministros de la Suprema Corte : ¿Cómo su plan es liberar a todos los autores materiales de la masacre, para ustedes quiénes son los asesinos de nuestros 45 compañeros y compañeras? O ¿sí saben que todo lo que hemos dicho es la verdad, pero les vale, porque no les interesa nuestras vidas, derechos, etc., porque para ustedes somos de sangre inferior y que podemos morir como animales?

Los 15 liberados recientemente más los 29 liberados el año pasado y el resto que quedan en la cárcel son paramilitares formados y entrenados por el mal gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. Les decimos al mundo que NO SON INOCENTES, por ejemplo Mariano Luna Ruiz uno de los 15 liberados, después de haber participado en el ataque en Acteal, llegó con la camisa salpicada de sangre, (en la comunidad Quextic ubicado en la parte baja de Acteal, mismo donde se concentraron los paramilitares un día antes del 22 de diciembre de 1997) junto con los que hoy ya están libres y los que siguen presos. Otro ejemplo, Julio Entzín López otro de los 15 liberados, declaró ante los medios de comunicación después de la liberación que según no sabía nada de la masacre de Acteal, que estaba cosechando su frijol y que nos acusa de fabricarle delitos; Pero eso no es verdad, además de su participación en la masacre, participó también en los hechos previos de Acteal; en la quema de casas de los zapatistas de la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros, robo de pertenencias y amenazas a los miembros de la Organización Las Abejas, caminaban en grupo con Roberto Méndez Gutiérrez (preso confeso de la matanza de Acteal) y con Pedro Méndez López también liberado recientemente, portando armas de fuego de las llamadas cuerno de chivo, los tres de la Colonia Los Chorros.

Otra declaración que leímos en los medios de comunicación de los amigos y asesores de los paramilitares en donde piden que ya no sigamos persiguiendo la culpa de los presos por la masacre de Acteal y que los dejemos en paz. Pero decimos que están muy equivocados, nadie nos puede decir qué sí o no debemos hacer, no somos como los paramilitares que están acostumbrados a recibir órdenes; que sepan que nunca vamos a callarnos ni humillarnos ante el mal gobierno, los jueces y los ministros corruptos. La masacre de Acteal nunca la olvidaremos, ni dejaremos de señalar a los autores materiales e intelectuales de la masacre, seremos siempre los y las guardianes de la memoria y la esperanza de Acteal.

La mayoría de los 15 liberados son de Acteal en donde viven los familiares de los masacrados, como Mariano Luna Ruiz y otros de apellidos Luna viven cerca donde vive Zenaida que perdió la vista por un impacto de bala en la parte posterior de su cabeza y que perdió a sus papás y hermano en aquella masacre. También están muy preocupados los sobrevivientes porque tienen que ir a trabajar a sus milpas y los paramilitares libres ahí tienen sus tierras junto con la de nuestros compañeros. Aunque diga el mal gobierno y Manuel Ansaldo, uno de los asesores de los paramilitares en el año de 1997, que los liberados no van a regresar a Chenalho, eso es una mentira, porque los 29 liberados del año pasado ahí andan tranquilos caminando cerca de Acteal, aunque argumentan ellos que no están llegando, pero no es cierto. Hace unos días los vimos ahí. Con esta situación no sabemos lo que nos puede pasar, porque les molesta que seguimos denunciando a los paramilitares y el mundo sabe que las armas que usaron en la masacre ahí están enterradas en las comunidades, porque el gobierno nunca hizo el desarme que tanto exigimos.

Les decimos a los autores materiales e intelectuales de la masacre que aunque salgan libres por la justicia corrupta del poder, nunca vivirán libres y en paz su conciencia, porque han manchado de sangre inocente y de pacifistas, sus manos. Si no confiesan la verdad, morirán con la conciencia y el corazón sucios. Aunque ahorita se dizfracen de inocentes y de creyentes cristianos como Tomás Pérez Mendez de la Colonia Los Chorros, él era encargado de telefonista y traductor para comunicarse con el mal gobierno y le informaba que estaban preparados con muchas armas por cualquier cosa contra las bases zapatistas, también es uno de los mandones paramilitares junto con Antonio Sántiz López. Todo lo que decimos no es un discurso político como hacen los politiqueros demagogos; muchos priistas y otros grupos sociales les consta lo que decimos, sólo que muchos tienen miedo de hablar y otros aunque quisieran hablar pero tienen miedo que el mal gobierno les quite sus apoyos como el PROCAMPO, OPORTUNIDADES, VIVIENDAS, AGUA POTABLE, etc.

Hermanos y hermanas; les invitamos a luchar juntos contra la impunidad y que no se canse nuestra esperanza que uniendo fuerzas podemos descubrir la verdad de la masacre de Acteal. Y volvemos a repetir que nadie podrá borrar la verdadera causa de la masacre de Acteal. No podemos callar, no podemos pasar indiferentes ante esta impunidad. Con nuestras voces unidas decimos que Acteal es un crimen de Estado, Acteal es un crimen de lesa humanidad.

Atentamente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”

Por la mesa directiva:


José A. Jiménez Pérez



Agustín Gómez Pérez
Lasaro Arias Gómez

Francisco López Sántiz

Agustín Méndez Paciencia
Andrés Gómez Vázquez