La mina de barita de Blackfire se mantendrá cerrada

La empresa seguirá colaborando con el gobierno para reiniciar su operación.

Viernes 15 de octubre de 2010.

Calgary, Alberta, Canadá.- El día de hoy, se le informó a Blackfire Exploration Ltd. que el Tribunal de Circuito en México ha aceptado la apelación que presentó la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural del estado de Chiapas, contra una resolución anterior, otorgándole amparo a Blackfire contra el cierre de la mina ubicada cerca de Chicomuselo, Chiapas. Esta apelación tiene como resultado el prolongado cierre de la mina hasta que se hayan satisfecho las condiciones impuestas por dicha Secretaría.

“Nos sentimos decepcionados por este fallo pero respetamos el sistema judicial mexicano y su decisión en este caso”, comentó Brent Willis, Presidente de Blackfire. “Tenemos el compromiso de cumplir con las leyes mexicanas y seguiremos colaborando con el gobierno estatal para que la mina se abra de nuevo."

La mina de barita de Blackfire estuvo en operaciones cerca de un año, previos dos años de trabajo para obtener los permisos gubernamentales correspondientes y así como habilitar los caminos de acceso, y fue clausurada a principios de diciembre del 2009. La barita es una sustancia química inerte utilizada en la manufactura de pinturas, la formulación de productos médicos y como aditivo en las empresas de perforación. Blackfire está comprometido a extraer la barita de manera segura y responsable, cumpliendo con las normas internacionales de mejores prácticas y un total respeto al medio ambiente.

“Estamos entregados a nuestra operación en México y a proporcionarle un beneficio económico a nuestras comunidades vecinas. Seguiremos trabajando de manera profesional y ética, cumpliendo con las más elevadas normas posibles que beneficien a todas las partes interesadas” comentó el Sr. Willis.

Blackfire Exploration Ltd. es una empresa de exploración minera, de propiedad mexicana y canadiense, cuyos activos se encuentran en la Columbia Británica en Canadá y en el estado de Chiapas, México. Blackfire Exploration Ltd. y sus subsidiarias practican su firme creencia de apoyar a las empresas locales y producir empleos y oportunidades para las comunidades en las cuales desempeñan su labor.

Para mayor información, favor de comunicarse con:

Kyle Bottoms

Cohn & Wolfe | West

Tel. oficina 403.228.6688 | celular 403.829.2037

kyle.bottoms@cohnwolfe.ca



VERSIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO DE CHIAPAS


Fallo a favor del pueblo de Chiapas, luego del amparo interpuesto por Blackfire

- Sienta precedente histórico a nivel nacional, resolución dictada por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación

- Blackfire deberá contar con la autorización del gobierno del estado para realizar sus actividades

Octubre 19, 2010. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn) dio a conocer el fallo del Tribunal Colegiado a favor del gobierno del estado, luego del juicio de amparo interpuesto por la empresa minera Blackfire.

Luego de la resolución emitida por el Juzgado Quinto de Distrito del estado de Chiapas, el pasado 30 de abril del presente año en la que concedía el amparo y protección de la justicia federal a la empresa Blackfire Exploration México S. de R.L. de C.V, la Semavihn interpuso el recurso de revisión número 221/2010 en contra de este veredicto.

De esta manera, el segundo tribunal colegiado del vigésimo circuito del Poder Judicial de la Federación con residencia en la capital, determinó revocar la sentencia recurrida y niega en forma contundente la justicia de la unión, no amparando, ni protegiendo a la empresa Blackfire contra los actos de verificación y clausura de la mina “Ampliación La Revancha” ubicada en el kilómetro 45 del tramo Chicomuselo-Barrio San Ramón, del Ejido Grecia en el municipio de Chicomuselo.

La resolución dictada por el citado tribunal, sienta precedente histórico en relación a la competencia estatal dentro de una autorización ambiental de carácter federal emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asimismo, fortalece y otorga sustento legal a la política ambiental del gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero.

Con esta acción, queda claro para la empresa Blackfire que aunque tiene los permisos correspondientes para la extracción de barita, la resolución establece que debe contar con la autorización de la Semavihn para realizar el aprovechamiento del material pétreo y apertura de caminos.