AMENAZAN Y HOSTIGAN A HIJO DE MARIANO ABARCA ROBLERO EN CHICOMUSELO

Entrevista/Víctor Hugo Roblero Hernández

Motozintla, Chiapas. 22 de octubre de 2010.En entrevista exclusiva para este medio el abogado José Luis Abarca Montejo. Coordinador de la Red de Afectados por la Minería (REMA) en Chicomuselo, Chiapas. Hijo de Mariano Abarca Roblero, líder anti minero asesinado el 27 de noviembre de 2009, en Chicomuselo, ¿Luis, Tenemos entendido que acabas de regresar de Canadá dónde distes a conocer cuál es la situación caótica que vive Chicomuselo, en cuanto a la minería, en cuanto a que la minera BlackFire quiere seguir trabajando ahí ¿ a que fuiste?-

El abogado Abarca Montejo dijo: Bueno, exactamente fuimos hacer las denuncias correspondientes con todas las organizaciones con apoyo de ellas, para que esto se difunda en Canadá, sobre la máscara que tiene la empresa BlackFire aquí en nuestro municipio, sobre el destrozo de nuestro medio ambiente, también estuvimos en el congreso, en la cámara de diputados, fui invitado por un parlamentario del partido nuevo demócrata de Canadá ,donde hay dos leyes que se están proponiendo, una de ellas a partir de finales de octubre, para que estas empresas mineras sean reguladas en sus propios países y no tengan la facilidad de venir y hacer destrozos y afectar a las comunidades donde están extrayendo el material (barita).

Se le preguntó, si ¿son leyes que se quiere implantar?, respondió: son dos leyes una es ley Bill C-300,esta ley permite a las empresas que estén afectando a las comunidades o al medio ambiente o a las personas directamente afectadas por ellas puedan, a estas empresas se les puede retirar los fondos o las inversiones para que no puedan tener la facilidad de inversión, (para la exploración y explotación), esto ayudará a las comunidades para que, para que así la bolsa de valores no les de las facilidades de invertir o aportarles recursos a estas empresas mineras, ya que lo que han hecho han sido destruir el medio ambiente y hacer un desequilibrio social y ecológico aparte de eso la ley Bill C-354 permite a las comunidades afectadas directamente, (esto entraría en vigor a partir de un año y medio) aproximadamente, >está en proceso<, pero esta ley que permite a las comunidades o familiares o personas que estén afectadas directamente por la empresa ,puedan o hacer una demanda ante las cortes de Canadá, demandar a la empresa e indemnizar a las comunidades por los destrozos que se hayan cometido.

Se le pregunto a José Luis Abarca, como abogado? cuál es la visión de los parlamentarios de la república de Canadá en cuanto a la BlackFire, respondió :Bastante apoyo en cuanto a la respuesta que hemos tenido, es de que no es posible (así lo dicen ellos) que las empresas transnacionales o empresas meramente canadienses, estén afectando a otras comunidades en el extranjero como es el caso aquí de Chicomuselo, entonces ellos no permitirán hacer eso, ellos están dispuestos a proponer nuevas leyes para que estas empresas se limiten hacer este tipo de explotación.

Luis Abarca, ¿acaban de haber dos marchas recientes en Chicomuselo?, recientes, una con la iglesia católica y la otra con la OCEZ –CNPA-MLN, donde piden el esclarecimiento del asesinato de tu Padre, y la otra no a la minería, pero la BlackFire se ampara en el estado, pierde el amparo ¿hasta dónde tienes conocimiento? ¿Cuál es la situación? dijo: el proceso que se llevó para la clausura de manera temporal de la mina, viene por parte del gobernador del estado, Lic. Juan Sabines Guerrero, del gobierno del estado por la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn) de Chiapas. Y de la PROFEPA, pero esto las hacen con una disimulación, con un simulacro, con los errores idóneos, con esos huecos para que posteriormente la minera se amparara, desde que la empresa minera como lo hemos visto hasta ahora, se le ha otorgado el juez quinto de aquí de Tuxtla Gutiérrez. le otorgó el amparo a la empresa minera, por el gobierno del estado, por dependencias del medio ambiente, entonces eso significa que la empresa minera, puede regresar a laborar el día en que ellos lo decidan, pero han habido errores, de acuerdo a que el gobierno del estado simplemente clausuró a la minera, por una ampliación del camino que existía entre nueva Morelia, (de siete kilómetros) Por ampliación nada, mas no por la contaminación, aun cuando tenía la facultad de hacerlo, porque es del estado, no se le deslindó ninguna responsabilidad, simplemente por la ampliación del camino, cosa que fácilmente la empresa minera logró el amparo.

Se le preguntó Luis ustedes tienen amenazas, ¿cuál es la vida cotidiana de tu familia? ¿ustedes no temen por su vida, que les pueda pasar algo como le pasó a tu Padre?, bueno :Si tenemos si existen amenazas sobre todo en mi persona por qué eh sido hostigado, pero yo creo que lo que se hace, es manifestación es una lucha en contra de estas empresas que lo único que hacen o lo que han hecho es venir a destrozar, nuestro medio ambiente a desequilibrar nuestro entorno social y ¡sí! tenemos amenazas, hostigamientos pero como lo dijera en principio mi Padre, él lo denunció antes de que ocurriera el hecho del 27 de noviembre de 2009, denunciando que él había sido amenazado por la empresa minera, aun así el gobierno del estado en ningún momento tuvo la precaución o un acercamiento sobre las denuncias hechas por mi Padre estando en vida, ahora en mi persona que tengo hostigamiento de igual forma, aquí la única empresa que se está viendo afectada, por derechos que nos corresponden como personas, como sociedad, es la empresa minera BlackFire, sería la única que pueda estarnos hostigando y en su caso y en su caso también las autoridades del estado porque en base a ellos han podido estar involucradas con la empresa, porque fue así como sucedió con el arraigo de mi Padre en agosto de 2008.

Se le preguntó al abogado Luis Abarca Montejo, si ¿ha presentado alguna demanda por amenazas o las que resulten en contra de la empresa minera BlackFire? dijo: Formalmente ¡no!, pero si algo me pasara estos serían los principales sospechosos, la minera BlackFire, de acuerdo a que eh tomado la lucha de mi padre. Y como lo pronunciamos al principio, los principales responsables de la muerte de mi padre es la empresa minera BlackFire, no existen nadie más.

Los responsables por el asesinato de tu Padre que están detenidos ¿han denunciado a los autores intelectuales? Abarca Montejo dijo: De acuerdo a las personas, o los autores materiales que se encuentran detenidos, ellos no mencionan, no han declarado en contra de la empresa minera, al parecer creemos que se han estado reservando esa declaración; pero el gobierno del estado que tampoco ha hecho lo posible de investigar más a fondo, porque existen personas que se les ha girado oficios, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y no ha hecho nada por mandarlos a citar, mucho menos a declarar nada por el estilo, entonces creemos que el gobierno del estado si tiene intereses también sobre la minera.

¿Algo más que se nos pase, se le pregunto? Para finalizar, dijo: Bueno continuamos, seguimos con la lucha, verdad, de mantener esto en base a un interés social, en base a la comunidad, en base a los intereses, no simplemente de la comunidad sino del estado, que corresponde una cierta parte de territorio forestal la parte que ha estado siendo afectado, entonces este beneficio, esta lucha es en beneficio de todos los chiapanecos y mexicanos.


OTRA VERSIÓN OFICIA DIFUNDIDA POR EL GOBIERNO DE CHIAPAS LA SEMANA PASADA


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE ENTREVISTA VÍA TELEFÓNICA CON URIEL ABARCA, EN EL NOTICIERO CON EL REPORTERO MANUEL GÓMEZ.

Manuel Gómez: Qué tal muy buenas tardes

Uriel Abarca Roblero: Buenas tardes

Manuel Gómez: De acuerdo a la información que nos hacen llegar el gobierno tuvo un fallo a tu favor verdad, en contra de la empresa canadiense Blackfire en su persona cual es su opinión al respecto

Uriel Abarca Roblero: Bueno este… yo creo que los hechos hablan por si solo, el gobernador del estado está cumpliendo… no solamente prometió, si no se comprometió con el pueblo de Chicomuselo a cerrar definitivamente la minera Blackfire, culpable de tantos perjuicios al medio ambiente y dese luego al parecer culpable también del asesinato de Mariano Abarca, entonces creo que el gobernador del estado está en su legítimo derecho de cerrar esta minera y si el fallo fue a favor del gobierno del estado, bueno yo creo que es correcto y estamos nosotros viendo pues que un estado social, que hay autoridad, que el señor gobernador del estado está haciendo lo correcto y lo que prometió lo está cumpliendo.

Manuel Gómez: Esta empresa ya tiene un buen tiempo que se cerró, sigue cerrado, y podíamos recordar el ¿por qué? Verdad, el caso muy fuerte de su hermano, desde que lo mataron verdad.

Uriel Abarca Roblero: Definitivamente creo que es ya… INAUDIBLE por la mayor parte de la opinión pública sobre todo de esa región del valle de Chicomuselo y parte del estado, de que Mariano mi hermano se oponía prácticamente a las arbitrariedades que estaba haciendo esta empresa minera Blackfire en contra del medio ambiente en la región de Chicomuselo, prácticamente en el ejido Grecia, en el ejido San Ramón y Nueva Morelia que estaban siendo los mas perjudicados, desde luego gran parte del municipio de Chicomuselo, él venia haciendo esta lucha desde ya hace unos meses, años ya anterior de su asesinato, él venia liderando este movimiento con un grupo de personas y con par un movimiento que venían haciendo con parte de estos ejidos que estaban siendo perjudicados, entonces lamentablemente verdad, a veces no quisiera uno ni recordar, pero lamentablemente sucedieron estos hechos haya en el municipio de Chicomuselo y yo pienso verdad, como hermano de él de que esa responsabilidad es de la minera, ellos son los responsables de esto, porque vinieron al estado de Chiapas a trabajar bajo un estado total de corrupción total, que permitió que desgraciadamente sucedieran estos lamentables hechos que es responsabilidad casi total de la empresa minera, porque no midieron las consecuencias, ellos quisieron trabajar conforme ellos quisieron, evadieron, este, sus responsabilidades, en ese estado de corrupción en el que ellos se manejaron vino a ocasionar todo esto. Entonces Mariano era un luchador social que se oponía, no a que no se extrajeran los minerales, si no que él oponía a que lo hicieran de esa manera, que se perjudicaran demasiado al medio ambiente, entonces después de sucedidos los hechos el señor Gobernador se comprometió a cerrar las minas hasta que no se esclarecieran estos hechos y desde luego que no se repararan los daños pues, que se reparar los daños a… ocasionados al medio ambiente en ese región de Chicomuselo.

Manuel Gómez: por su parte como familia afectado, ¿quisieran que esta empresa canadiense cierre de una vez?

Uriel Abarca Roblero: Si, ósea... creo que si, por parte de la familia no queremos que regrese ya la empresa minera canadiense por que se haga como se haga ellos vienen a trabajar y perjudicar principalmente el medio ambiente y nosotros fuimos los afectados directos por que pues mataron ami hermano dejando en orfandad a 4 hijos, una viuda y este… definitivamente no solamente es la voz nuestra, si no que es la voz del pueblo de Chicomuselo y yo creo que también la voz del pueblo de Chiapas y nuestras autoridades, que esta empresa minera no regrese al estado de Chiapas no solamente…(cortan la llamada)