LUEGO DE 8 AÑOS DE TENAZ LUCHA DE PARTE DE TODA LA COMUNIDAD INDÍGENA DE LACANJÁ TSELTAL, EN DEFENSA DE SU SAGRADO RÍO LACANJÁ Y EN CONTRA DEL ABSURDO Y DEPREDADOR PROYECTO DE UN SISTEMA DE ALCANTARILLADO Y DRENAJE EN EL EJIDO CINTALAPA, MUNICIPIO DE OCOSINGO, CUYAS DESCARGAS IBAN A IR A DAR AL CITADO RÍO, CONTAMINANDO EL AGUA QUE UTILIZAN PARA SU USO DOMÉSTICO, OCHO COMUNIDADES AGUAS ABAJO Y, A LA VEZ, CONTAMINANDO LAS RESERVAS DE BIOSFERA MONTES AZULES Y LACANTÚN, ASÍ COMO EL MONUMENTO NATURAL DE BONAMPAK, FINALMENTE, EL PASADO VIERNES 8 DE ESTE MES, LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL FIRMARON, ANTE LAS AUTORIDADES DEL EJIDO LACANJÁ TZELTAL Y LAS AUTORIDADES DE LA COMUNIDAD ZONA LACANDONA, UNA MINUTA DE ACUERDOS EN LA QUE SE COMPROMETEN POR ESCRITO, A CANCELAR EN FORMA DEFINITIVA EL CITADO PROYECTO DE DRENAJE...
ESPEREMOS SE CUMPLA CON LO FIRMADO.

MINUTA DE ACUERDOS

Siendo las 13:05 horas del día 8 de octubre del año dos mil diez y reunidos en el Salón de La Ceiba del Hotel Ciudad Real, ubicado en la Ciudad de Palenque, Chiapas, los C.C. Lic. Lourdes Adriana López Moreno, Lic. Yary del Carmen Gebhardt Garduza, C.P. Ricardo Frías López, Biol. Rodolfo Tamayo Ruiz. Ing. Ángel Ortega Mata, representantes del Gobierno del Estado, del Gobierno Federal, Comunidad Bienes Comunales Zona Lacandonia. Ejido Nuevo Lacanja Tzeltal y Lacanja Tzeltal, en el Marco de la Mesa de Palenque, con la finalidad de brindar atención y seguimiento a la Problemática del drenaje proveniente del Ejido Cintalapa, municipio de Ocosingo, Chiapas, quienes el final del documento firman; todos con la finalidad de dar seguimiento a la atención de la problemática.

Participación de los representantes:

CONAGUA:

Ing. Ángel Ortega Mata

En el año del 2004 se construyó un tanque derivador para apoyar el saneamiento de las aguas residuales que provienen del Ejido Cintalapa, municipio de Ocosingo, Chiapas-

Asimismo, se decidió una amplia explicación del funcionamiento técnico sobre las actividades operativas de la segunda Etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales en el Ejido Cintalapa.

Se aclara que en Chiapas existen 50 plantas de tratamiento de aguas residuales operando, entre ellas destaca la que existe en la Comunidad del Jobo, municipio de Tuxtla Gutiérrez, que opera con un sistema de tratamiento base de humedales, el cual es similar a la propuesta de la segunda etapa.

Es importante que sepamos que las plantas de tratamiento sirve para limpiar de contaminantes las descargas de aguas residuales de la planta de tratamiento de aguas residuales del Ejido Cintalapa.

COMISARIADO EJIDAL DEL NUEVO LACANJA TZELTAL:

C. Jacinto Gómez Sánchez

Existe preocupación por la operación de la planta de tratamiento de aguas residuales.

No están de acuerdo con la construcción y operación de la planta de tratamiento de aguas residuales.


SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA E HISTORIA NATURAL:

Lic. Lourdes Adriana López Moreno

Vamos a buscar la mejor alternativa de soluciones a esta problemática.

Tenemos 2 alternativas:

a).- se cancela la obra, no hacemos nada, y se van a seguir generado contaminantes por descargas de aguas residuales al río Lacanja.

b) proponemos efectuar una visita conjunta a la planta de tratamiento de aguas residuales que ustedes manejan como un modelo, en la Ciudad del Carmen, Campeche.

ACUERDOS

Primero.- Se aclara que quienes representamos tanto el gobierno del estado, como al gobierno federal, hemos escuchado respetuosamente su sentir respecto a la problemática por todos conocidos.

Segundo.- En atención a la demandas, de los representantes de la comunidad Lacandona, Ejido Nuevo Lacanja Tzeltal y Lacanja Tzeltal se acuerda la cancelación de la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales, en virtud de que el planteamiento de dichas comunidades, sigue siendo la cancelación de la obra y solicitan una alternativa de solución a al contaminación del río Lacanja por las descargas de aguas residuales del Ejido Cintalapa.

Tercero.- Como Gobierno del Estado y Gobierno Federal, vamos a trabajar conjuntamente con el Ejido Cintalapa, para buscar alternativas que permitan solucionar la problemática de contaminación.

No habiendo otro asunto que tratar, se cierra la presente, siendo las 14:30 horas del día de su inicio, firmado los que en ella intervinieron.

POR LAS DEPENDENCIAS

LIC. YARI GEBHARDT GARDUZA

SUBSECRETARIA DE OPERACIÓN

REGINAL, ZONA SELVA

LIC. LOURDES ADRIANA LOPEZ MORENO

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE,

VIVIENDA E HISTORIA NATURAL

BIOL. RODOLFO TAMAYO RUIZ

SEBDELEGADO DE GESTION

PARA LA PROTECCION AMBIENTAL DE LA

SEMARNAT EN CHIAPAS.

BIOL. RICARDO FRIAS LOPEZ

DEÑEGADO FEDERAL DE LA PROFEPA EN CHIAPAS

BIOL. MARIA ANTONIETA VASQUES SANCHEZ

DIRECTORA DE AREAS NATURALES Y VIDA SILVESTRE SEMAVIHN



POR LAS COMUNIDADES ZONA LACANDONA

C. DAVID GONZALEZ SANSORES CHANQUIN

PRESIDENTE DE BIENES COMUNALES

ZONA LACANDONA

C. CAMELO CHAMBORT YUK

COMISIONADO DE BIENES COMUNALES

ZONA LACANDONA


C. CHANKIN KIMBOR CHAMBOR

COMISIONADO BCZL

C. JACIENTO GOMEZ SANCHEZ

COMISARIADO EJIDAL LACANJA TZELTAL

C. VICTOR MANUEL HERNANDEZ MENDEZ

SECRETARIO EJIDAL COMUNIDAD TZELTAL


ESTA FOJA DE FIRMAS CORRESPONDIENTES A LA MINUTA DE TRABAJO DE FECHA 08 DE OCTUBRE DEL 2010, SUSCRITA EN EL SALON DE CEIBA DEL HOTEL CIUDAD DE PALENQUE, CHIAPAS, EN ATENCION Y SEGUIMINETO A LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA MESA DE PALENQUE DE LAS COMUNIDADES LACANDONAS DEL MUNICIPIO DE OCOSINGO, CHIAPAS.


VERSIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO DE CHIAPAS


Infraestructura hidráulica para mejorar calidad de vida con respeto al ambiente

Acuerdan obra sustentable para comunidades de la Selva

- Planta de aguas residuales y de drenaje con tecnología de cuidado al medio ambiente

Luego de diversas reuniones con los ejidos Lacandón y Cintalapa, autoridades del gobierno de Chiapas coincidieron con los habitantes de esta zona en impulsar obras integrales de infraestructura hidráulica: planta de aguas residuales y drenaje, con tecnología de punta, que respeten el medio ambiente.

De acuerdo al cumplimiento del objetivo número 7, sustentabilidad y respeto al medio ambiente, de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU -que en Chiapas tienen rango constitucional- el Gobierno del Estado impulsa precisamente un proyecto sustentable para concretar estas obras, siendo esta la gran coincidencia con los ejidatarios de ambas comunidades.

No existe una demanda de cancelación de obra, sino la participación social que aplaude el gobierno de Chiapas, para ser vigilantes de que las obras sean concretadas con total transparencia, para evitar que se contaminen el agua del río Lacanjá.

El ejido Lacandón ha sido claro en demandar la no construcción o cancelación de cualquier obra que atente contra el medio ambiente. Por su parte, el ejido Cintalapa ha exigido la construcción de obras sustentables. Ambas posiciones son respaldadas por el gobierno de Chiapas.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Vivienda (Semavi), mantiene comunicación con las comunidades de la zona, para recabar su sentir y mantenerlos informados sobre esta obra y otras acciones de gobierno, dirigida a la preservación de la Selva Lacandona y que al mismo tiempo den mejor calidad de vida para quienes ahí habitan.