San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 18 de Octubre de 2010

¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO AL CIDECI-UNITIERRA!

A la Opinión Pública nacional e internacional
A los medios masivos de comunicación nacionales e internacionales

L@s abajo firmantes, manifestamos nuestra más amplia solidaridad y apoyo al coordinador, Doctor Raymundo Sánchez Barraza, y a l@s integrantes del Centro Indígena de Capacitación Integral “Fray Bartolomé de Las Casas” A.C.-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra Chiapas) que en los últimos días 14 y 15 de octubre, han sido hostigados y amenazados por personas pertenecientes al juzgado federal del 4o de distrito de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, que con violencia verbal exigían y sin presentar ningún documento de cateo u otro que se les dejara entrar a las instalaciones para entregar un documento oficial al coordinador de la organización, argumentando que tiene un gran adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pesar de que el CIDECI no está conectado a la línea de esa Comisión.

El CIDECI- Unitierra es una comunidad de comunidades indígenas y no indígenas así como un espacio abierto en donde muchas organizaciones e individu@s compartimos nuestros saberes, aprendizajes y estudios. No es una empresa, ni negocio para beneficio individual, sino un espacio de trabajo y estudio que desde 1995 se declaró en resistencia de pagos de la luz, debido a los altos e injustos costos del servicio, por lo que desde el 2006 resuelve la necesidad de energía eléctrica con su propia planta generadora. Entendemos que la verdadera causa de las agresiones realizadas a l@s miembr@s de esta comunidad, por personas que desde fuera de las instalaciones siguen observado y fotografiando las actividades que se realizan en el interior, se debe a su decisión y posicionamiento a favor de la justicia para los pueblos que habitan Chiapas.

Las agresiones recientes, no tienen fundamento legal y, más bien, se suman a todas que se vienen sucediendo sistemáticamente contra las personas, grupos, espacios, proyectos y comunidades, bases de apoyo zapatistas y municipios autónomos, que se han declarado en resistencia y que han optado por la construcción de otro mundo posible.

El CIDECI es un espacio autónomo que camina hacia este sueño, que van haciendo realidad cada uno de sus estudiantes a través de los proyectos de desarrollo alternativo que se realizan en sus talleres y diferentes espacios de aprendizaje. También se avanza en ese mismo sentido a través de cada evento, seminario y espacio de reflexión y análisis que solidariamente nos posibilita el CIDECI- UNITIERRA a muchas personas organizaciones sociales.

Por este medio, manifestamos nuestro enérgico repudio al hostigamiento permanente y amenazas reiteradas que con la finalidad de doblegar la justa resistencia de tod@s l@s integrantes del CIDECI, han desplegado las autoridades en los últimos meses. Exigimos a los gobiernos estatal y federal el cese inmediato al hostigamiento, las amenazas y las agresiones en contra de este espacio de dignidad.

Hacemos un llamado a las personas y grupos de la sociedad civil, local, nacional e internacional para que manifiesten su rechazo a esta violencia institucionalizada, y que estén atent@s para brindar el apoyo necesario a nuestr@s herman@s del CIDECI-Unitierra, en el momento que lo requieran.

SOLIDARIA Y FRATERNALMENTE:

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas. AC. Alma Padilla García, María Luisa de la Garza, Mercedes Olivera Bustamante, Dora Julieta Hernández Gómez, Keila Nallely Bazan, Rosaluz Perez Espinoza, Gilles Polian, Gaspar Morquecho Escamilla, Nancy Evangelina Cruz, Luciana Levin, Sebastián Levalle, Kristina Martínez, Ludoteka Autónoma “Papalote de Papel”, Cindy M. Reyes Angulo, Gladys Mardia Alfaro Rodríguez, Cecilia Santiago Vera, María Martha Delgado (Uruguay), Alicia Cueli Antraño, Carmen Cano Álvarez, Norma Iris Cacho Niño, Sara Olvaine Daniel, Ollinca Itshel Villanueva Hernández, Gloria Guadalupe Flores Ruiz, Rosa Gómez Santiz, Florina García Valle, Ady Pérez Sánchez, Enlace Urbano de Dignidad (Puebla), Nodo de Derechos Humanos (Puebla), Formación y Capacitación A.C. (FOCA), Miguel Álvarez Gándara (SERAPAZ), Marina Lleana Martínez Romero, Abelardo Hernández Millan, Roxana Alvelais Pegueros, Nely Cubillos A. Melel Xojobal A.C., Blanca Luz Álvarez Hernández, Horacio Gómez Lara, Ama Yaneth Mera Calma, Diana López Magaña, Centro De Apoyo Solidario, Documentación y Estudio A.C. Bertha Elena Munguia Gil, Xochitl Leiva Solano, Mariana Sabino Salazar, Rebeca Lara Flores, Brigada Feminista, Guillermo Damaso Villanueva Ramírez, Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J, Universidad Iberoamericana en Puebla, Cariño Zepeda Iliana, Araceli Burguete Burguete, Charlotte Saenz, Rosalva Zambrano Velasco (Puebla), CIAM Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana, AC, Marta Mendoza.