BOLETIN DE PRENSA NUM: 011/201
TONALA, CHIAPAS A 11 DE OCTUBRE DEL 2010

INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS y FALTA DE VOLUNTAD PARA EFECTUAR CONVENIOS POR PARTE DEL H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE TONALA, CHIAPAS PARA EFECTUAR EL PAGO DE LOS FINIQUITOS DE EXTRABAJADORES.

Derivado de la petición realizada por los C.C ULISES ZAMBRANO CLEMENTE, SERGIO RODRIGUEZ ZARATE Y EULISIS NATAREN OVANDO, en la cual solicitan la intervención de este centro de derechos humanos para realizar las gestiones ante el H. Ayuntamiento de Tonalá, en razón del despido de forma injustificada y una vez realizado las gestiones para efectos de que se realicen los pagos correspondientes a los C.C ULISES ZAMBRANO CLEMENTE , SERGIO RODRIGUEZ ZARATE Y EULISES NATAREN OVANDO, el cual dos de los antes citados se ha llegado a la celebración del convenio por concepto de la indemnización correspondiente, derivado de los años de servicios prestados durante la administración del C.P Francisco Hilario González Vázquez, Presidente de Tonalá, Chiapas como elementos de la Policía Municipal a cargo del Lic. Gerardo Cruz Pascasio, Director de dicha corporación.

El día de ayer 11 de octubre del 2010, personalmente el Director de este centro de DDHH acompaño a los interesados los C.C ULISIES ZAMBRANO CLEMENTE Y EULISES al departamento de la Sindicatura del Ayuntamiento a Cargo del C. JOSE HIBER VAZQUEZ GARCIA, en su calidad de Sindico Municipal y después de varias horas de espera para poder entrevistarse con él, argumento que: “su asunto había sido canalizado a la Tesorería Municipal a cargo del Ing. Juan Carlos Mafud Ovando y precisando que en lo que respecta al pago del C. Ulises Zambrano Clemente” , que tiene firmado un convenio de fecha de pago 30 de septiembre del 2010, por la cantidad de $15,000.00 (QUINCE MIL PESOS 00/100 M.N) el pago se le efectuaría hasta el día 15 de Octubre del 2010 y que no se le pagaría en una sola exhibición tal y como lo establece el convenio de fecha 01 de septiembre del 2010 , debido a que la administración no cuenta con los recursos para darle cumplimiento a dicho convenio según argumentos del tesorero municipal.

En relación al asunto de C. EULISIS NATAREN OVANDO, al momento de entrevistarse con el sindico municipal después de buscarlo por más de una semana en su cubículo en la presidencia municipal y no encontrarlo argumento que: “todavía hay que esperar para efectuar el convenio de pago de su finiquito, ya que no tiene tiempo para atender este tipo de asuntos”.

Es preciso mencionar que esta administración 2008-2010 ha reiterado violaciones a los derechos laborales de los trabajadores realizando despidos de forma injustificada haciendo omisión a las peticiones que este centro ha solicitado para efectos de atender con seriedad y prontitud, así también ha incumplido con los plazos pactados en los diversos convenios de pago e incurre en dilación para efectuar nuevos convenios de pago con ex trabajadores de dicha administración actual.

Por lo que este centro de derechos humanos solicita:

· Se efectué el pago del convenio por la cantidad establecida en relación al asunto del C. ULISES ZAMBRANO CLEMENTE de forma inmediata y sin dilación alguna, toda vez que no ha cumplido con la fecha de pago establecida, teniendo este un retraso de dos semanas e incurriendo en el incumplimiento del pago de dicho convenio.

· Se efectué la realización del convenio de pago a favor de. C. EULISIS NATAREN OVANDO, y se establezca una fecha considerable para su pago a razón de sus años de servicios prestados al H. Ayuntamiento Municipal.

· Se respeten los plazos establecidos por el H. Ayuntamiento Municipal para efectuar los pagos de los ex trabajadores como elementos de la Policía Municipal de esta ciudad.