INTERVENCIÓN DEL PROCURADOR DEL ESTADO DE CHIAPAS, RACIEL LÓPEZ SALAZAR ANTE EL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN EL VIERNES 1 DE OCTUBRE

Señor Presidente, me permito informarle a su superioridad las pérdidas materiales, económicas y el saldo preliminar de personas fallecidas, que dejó a su paso las inundaciones causadas por la Tormenta Tropical Matthew, y el Frente Frío número 3, en los municipios de Yajalón, Chilon, Cintalapa, Jiquipilas, Ángel Albino Corzo, Amatán y Huixtla.

A este respecto, y hasta el día de hoy, 1 de octubre, el reporte oficial de estos lamentables decesos y desaparecidos de pobladores de estas localidades es el siguiente:

Yajalón. En este municipio se registran las muertes de tres personas: Domingo Guillén Cruz, de 33 años; Elena Cecilia Martinez Alvarado, de 22; y Fidencio Esteban Vázquez López, de 27 años de edad. En esta misma localidad se tienen como desaparecidas tres personas: Ignacia Cabrera Vera, de 88 años; Miguel Ángel Corzo González, de 21 años; y Cristóbal Gómez Gómez, de 22 años.

De igual manera, se tienen afectaciones es 346 viviendas. Las comunidades afectadas son: Saclum, San Antonio Aurora, Amado Nervo, Pulpitillo, La Ventana. Reportándose, también, 11 puentes vehiculares y peatonales, con pérdida total.

Igualmente, en Yajaló, zona urbana, la pérdida total del Teatro del Pueblo, oficina de SAGARPA y BASEFI, y aproximadamente 100 locales comerciales, con pérdidas totales, y daños comerciales en instalaciones eléctricas, rupturas de tuberías y sistema de drenaje, así como la pérdida de animales, bovino, aves y porcino.

En Chilón, en el poblado de Jotoaquil se reporta el fallecimiento de dos moradores: Enrique Gutiérrez Moreno, de 8 años, y Roylán de Jesús Arévalo Gutiérrez, de 10 años.
En la localidad de Jotoaquil se cuantificaron 55 viviendas afectadas, con pérdida total, así como el desgajamiento del cerro que mantiene incomunicada esta localidad. Aquí se padeció afectaciones en más de 115 viviendas en las localidades: Guadalupe Paxilá, San Antonio, Las Palomas, Tacuba, Cantelhá, Belisario Domínguez, Santa Fe, Duraznal, La Libertad, Yalel Mesil, Campo Butina y Nuevo Jotoaquil. En la Cabecera Municipal se habilitó un albergue temporal en el Auditorio Municipal.

En Sintalá. En este municipio se registra el fallecimiento de una persona, de nombre Petronia Hernández López, de 49 años de edad. En esta población se registran daños en 50 viviendas, particularmente San Juan de la Montaña, igualmente la cabecera municipal padece la falta de energía eléctrica por el derribo de postes.

En Cintalapa, en esta demarcación un vehículo tipo redilas, Estaquitas, que transportaba 20 personas, al intentar cruzar las aguas torrenciales de un puente sobre el río que comunica a las colonias Emiliano Zapata y Jacinto Tirado fueron arrasados por la intensa corriente, provocándose el fallecimiento de tres de ellos, y de Ildefonso Solano García de 37 años, originario de San Miguel Chimalapas, Marco Vicente Ayala Velázquez de 13 años, vecino de la colonia Emiliano Zapata, y Yuriana Martínez Soriano de 11 años de edad originaria de esa misma colonia.

En Jiquipilas, en esa localidad el Ministerio Público dio fe del fallecimiento de un joven de 16 años, quien respondía al nombre de Tomás López Galdámez, que intento cruzar el Arroyo Las Palmas. En el Municipio de Ángel Albino Corzo, el Ministerio Público dio fe del fallecimiento de una persona identificada como Eder Ronaldo de cuatro años de edad.

En cuanto a las afectaciones a viviendas se reportaron cuatro con destrucción total. En esta comunidad de Reforma y Planada del Municipio de Amatán, se reporta el fallecimiento de Fidencio Gómez de la Cruz, Raúl Cruz Méndez, Audila Cruz Castellanos, Florencia Gómez Rodríguez, Arely Castellanos Méndez, Fidencio Gómez Gómez, Raúl Cruz López, Filadelfo Gómez Castellanos, Rosario Méndez Gómez, Rosalba Méndez Cruz, Román Gómez Hernández, Maday Gómez López, Felícita Gómez Gómez, Masariegos Méndez y Heriberto Estrada Gómez. En este municipio se sufrió la destrucción de 15 viviendas.

En suma señor Presidente. El balance preliminar de estos lamentables sucesos da un recuento de 27 personas fallecidas, en su mayoría, pobladores del campo, y tres personas declaradas como desaparecidas. Entre las víctimas que pierden la vida figuran cinco menores de edad.
Señor Presidente.

Es importante informarle que por indicaciones del señor Gobernador, hemos insistido en hacer un llamado a la ciudadanía y pobladores, en general, de las zonas afectadas por estos fenómenos meteorológicos, para que reporten a familiares conocidos desaparecidos ante el Ministerio Público y, como autoridad, apoyar la búsqueda e investigar todas estas presunciones en atención a todos los afectados por estas inundaciones.

De igual modo, informo, señor, que a partir del primer reporte de desaparecidos, afectaciones por caudales de aguas pluviales, se han venido realizando acciones de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, donde participan elementos de nuestro glorioso Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, SEDESOL, efectivos de la Procuraduría General de la República, Cruz Roja Mexicana y todas las instituciones de Gobierno del Estado, autoridades municipales.

Uniéndose a este esfuerzo la sociedad civil, movilizándose en tareas de organización y construcción de brigadas y de cuerpos de socorro para la localización, rescate y atención de personas que han padecido desgracias y siniestros en su patrimonio o la pérdida de un familiar o conocido.

Ante estos lamentables sucesos y a efecto de resarcir, en lo posible, los daños al patrimonio de las familias y la pérdida de vidas humanas, el ciudadano Gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, de manera inmediata, ha dispuesto enviar al Honorable Congreso del Estado el decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado, el entregar pensiones y becas a consortes e hijos de los fallecidos por desastres naturales.

Esta solidaridad se manifiesta en entregar pensiones hasta por el equivalente de 146.87 salarios mínimos vigentes en la entidad, el cual será suministrado de forma mensual y con carácter vitalicio. La primera pensión mensual fue entregada el día de ayer.

En cuanto a las becas y estudios, se cubrirán hasta que los hijos de los directamente afectados hasta el nivel superior. Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Estado, asume el compromiso de recepcionar la documentación que acredita el derecho de los beneficiarios para acceder a estos beneficios.

Sin otro pormenor y por el momento, reiteramos a usted nuestra convicción de seguir manteniendo el apoyo a la ciudadanía y proteger la vida y el patrimonio de los chiapanecos en estrecha coordinación con el Gobierno de la República.
Es cuanto, señor Presidente.