San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 5 de octubre de 2010

Nota informativa

Criminalizan trabajo de defensa del Frayba

El pasado viernes 1 de octubre integrantes de la Organización "Visión de Alas de Águila 2000" - "Ejército de Dios", encabezada por Esdras Alonso González, se manifestaron frente al palacio municipal de San Cristóbal de Las Casas para señalar públicamente al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C como responsable de movilizaciones de protesta en Chiapas.

Durante la manifestación se repartieron volantes en donde se difama la labor de los integrantes de este Centro de Derechos Humanos; con pancartas en donde se expresa literalmente “PGR ACCIÓN PENAL CONTRA DIEGO CADENA” y otras con leyendas como “¡Presidente Calderón estamos Contigo! Ejército de Dios”, los integrante del Ejército de Dios ponen en riesgo la integridad de las defensoras y defensores de este Centro.

Previo a esta manifestación, el pasado 16 de septiembre de 2010, Esdras Alonso González dirigió una carta al Secretario de Gobernación en donde afirma “Los conflictos que se han venido desarrollando en la región de Los Altos de Chiapas, específicamente en zonas ejidales, obedecen a la presencia de activistas y organizaciones nacionales y también la participación de extranjeros agrupados a la red social que coordina el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas”. A lo largo del texto se hacen aseveraciones que carecen de fundamento y que, incluso, confunden el contexto y actores en Chiapas.

Esta campaña de difamación y criminalización hacia el trabajo que realizan los integrantes del Frayba pone en riesgo la integridad de defensoras y defensores que, sin distingo de filiación partidista, credo religioso o militancia política, atienden las demandas ciudadanas y acompañan procesos para garantizar el respeto y defensa de los Derechos Humanos en Chiapas, toda vez que se genera un ambiente de animadversión y linchamiento en contra de las y los integrantes de este Centro.

Esta campaña de difamación coincide con la versión que informes oficiales reproducen en algunos medios electrónicos, mismos que se asocian al discurso del señor Esdras Alonso González a quien responsabilizamos de cualquier acto que atente contra la integridad de las defensoras y defensores del Frayba.

En los sitios electrónicos www.frayba.org.mx y www.chiapasdenuncia.blogspot.com encontrarán:

- Fotos de la manifestación de "Visión de Alas de Águila 2000" - "Ejército de Dios", realizada el 01 de octubre.

- Carta completa de Esdras Alonso al Secretario de Gobernación, enviada el 16 de septiembre.