Boletín de prensa

Marcha Mundial de las Mujeres - México

Tercera Acción Internacional

La Marcha Mundial de las Mujeres anuncia el cierre de su Tercera Acción Internacional. Desde 2000 y cada 5 años, la MMM ha realizado movilizaciones feministas alrededor del mundo para denunciar la situación y condición de las mujeres, proponiendo acciones para erradicar la pobreza, la violencia y la desigualdad.

Las actividades centrales de la Tercera Acción Internacional se llevarán a cabo del 13 al 17 de octubre, con la presencia de más de 200 delegadas internacionales y unas 1000 nacionales, en la ciudad de Bukabu, provincia de Sud Kivu, en la República Democrática de Congo. Se eligió este país para visibilizar la violencia sexual masiva que sufren las mujeres congolesas a manos de los diferentes grupos armados, con la aquiescencia del gobierno y la inoperancia de la misión de Naciones Unidas.

En México, los grupos que integran la MMM realizarán diferentes actividades, desde Chihuahua y Sonora hasta Chiapas, para denunciar las múltiples formas de violencia que padecen las niñas y mujeres en México, debido a la militarización, la guerra contra el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas, el feminicidio y la violencia doméstica.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los grupos integrantes de la MMM invitan a un Conversatorio el próximo LUNES 18 de octubre, a las 18 horas, en el CEDUI – UNICH (Centro de Difusión Universitaria, Universidad Intercultural de Chiapas): calle Diego de Mazariegos Nº 19.

Mientras compartimos un café, ofreceremos testimonios y materiales sobre la situación de las mujeres en contextos de violencia política y militarización en países como:

- México (entre otros temas, se dará un informe sobre los fallos recientes de la Corte Interamericana de DDHH (OEA) con respecto a los casos de las indígenas me'phaa de Guerrero y tzeltales de Chiapas)

- Colombia (testimonios de las participantes y conclusiones del reciente Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización)

- R. D. de Congo (el cuerpo de las mujeres como campo de batalla y botín de guerra).

- También analizaremos los impactos sico-sociales de la violencia política sobre las mujeres, sus familias y comunidades.

¡Les esperamos!

Coordinación Colectiva de la MMM en México

COLEM, COFEMO, CIAM

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Más información para contexto

Uno de los principales ejes de trabajo de la Marcha Mundial de las Mujeres es Paz y Desmilitarización. Nuestra visión como feministas vincula el patriarcado y el capitalismo con la guerra, haciendo un llamamiento a la desmilitarización. Luchamos por los derechos de las mujeres en zonas de conflicto, por la eliminación de la violación y la esclavitud sexual como armas de guerra, y protestamos contra la impunidad.

En ese sentido, nos sumamos a diferentes iniciativas de denuncia y acciones internacionales en el tema, como el reciente Encuentro Internacional de Mujeres y Pueblos de las Américas contra la Militarización, llevado a cabo en Colombia en agosto. Realizar el cierre de nuestra Tercera Acción Internacional en un país con fuertes conflictos políticos como la República Democrática del Congo, tiene como principal objetivo visibilizar los vínculos existentes entre la violencia hacia las mujeres y la militarización, poniendo énfasis en los efectos sobre la vida de las mujeres, particularmente la violencia sexual utilizada como arma en la guerra en ese país.

La violencia hecha natural en el sistema capitalista y patriarcal utiliza la guerra y la militarización como estrategias de dominio y control sobre los pueblos y las mujeres, donde la impunidad institucional crea las condiciones para la reproducción sistemática de esta violencia. Las mujeres no decidimos ni pactamos las guerras, pero padecemos las consecuencias en nuestras vidas y cuerpos, ofrecidos como recompensa y utilizados como objeto y objetivo de guerra.

Creemos que una cultura de paz va más allá de la mera ausencia de guerra. Para que pueda tornarse una realidad, necesitamos seguir luchando por el reconocimiento y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, por la erradicación de la pobreza, la violencia y la exclusión, y por la construcción de una sociedad libre de sexismo, misoginia y machismo.

En México vivimos un clima de violencia que ha alcanzado niveles escalofriantes. La militarización como política de Estado que padece el país ha ocasionado que las persecuciones, asesinatos, desapariciones forzadas, sean cosa de todos los días. Es de sobra conocido que la violencia feminicida se exacerba en contextos de guerra, militarización y violencia. Nuestro país sigue registrando altos niveles de asesinatos de mujeres en todos los ámbitos, sea en su propia casa, en el fuego cruzado del crimen organizado, en los retenes militares, a consecuencia de conflictos políticos históricos no resueltos, o de la pobreza y el hambre.

En este contexto, y en solidaridad con las mujeres del mundo entero que resisten cotidianamente a la violencia política, en México también nos sumamos al cierre de la Tercera Acción Internacional de la MMM en 2010.

Las mujeres de hoy... denunciamos
Las mujeres de hoy... nos organizamos y buscamos soluciones
Las mujeres de hoy… somos realidad y hacemos historia

Ya no más mujeres asesinadas
Ya no más mujeres violentadas sexualmente

¡Ni una asesinada más!

¡No más violencia contra las mujeres!