Candelaria Coutiño Pérez, hermana de uno de los reos en huelga de hambre muestra las imágenes d elos inconformes..


ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.., 19 de marzo (apro).- Al menos cuatro de los seis reos permanecen en huelga de hambre en el interior del penal El Amate se cosieron los labios este jueves para exigir al gobierno estatal su libertad, sin embargo les  respondieron, que su caso es judicial y solo por esa vía se solucionará y no por la vía de la presión política.

                Acusados de los delitos de homicidio, asociación delictuosa, delincuencia organizada y robo con violencia, Marco Antonio Coutiño Pérez, Raúl Tahua León, Guillermo Tahua León, Hermidio Castro Rangél, William Náñez Jiménez y Esaú Ruiz Flores, fueron detenidos en mayo del 2001 y acusados de formar una banda de pistoleros a sueldo.

                Después de ocho años de encierro y sin sentencia de por medio, emprendieron una huelga de hambre hace 10 días pero hay la radicalizaron, se cosieron los labios en para exigir al gobierno chiapaneco que sus familiares sean atendidos y sus expedientes revisados para poder obtener su libertad.

                Los reos argumentan que fueron torturados para auto inculparse y poder así pagar por un delito de no cometieron. Éste es, por el de un exservidor público y su madre, Alejandro Gonzpález Pastrana y Consuelo Pastrana, ejecutados a tiros en abril del 2001.

                A la par que los reos intensificaron sus acciones de protesta en el penal de El Amate, sus familiares continuaron distribuyendo volantes y fotografías de los reos con los labios cosidos.

Quienes se cosieron los labios son Marco Antonio Coutiño Pérez, Raúl Tahua León, Guillermo Tahua León y Hermidio Castro Rangél.

                Pero en respuesta a esta protesta, el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, exhortó hoy a los reos a desistir de su postura política y les recordó que el caso es judicial y es por esa misma vía como podrían obtener su libertad.

                “No lograrán nada por la vía política, el caso es judicial y es el tratamiento que se le está dando”, mencionó.

“Este es un asunto eminentemente jurisdiccional, no es asunto político, que corresponde a las instancias del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y está siendo tratado como tal, en la Secretaría de Gobierno, hemos sido mediadores”, añadió.

Al igual que esta protesta, otras organizaciones sociales y campesinas iniciaron una jornada de lucha social para exigir la libertad de unos 30 campesinos presos en las cárceles de Chiapas, sobre esta protesta también habló el responsable de la política interna.

En este caso dijo que también se está llevando a cabo la revisión de sus expedientes para verificar que haya un exacto cumplimiento en la aplicación de la ley: “el ámbito político no habrá negociación, la ley no la negociamos”.

“Si los órganos jurisdiccionales cedieran a ese tipo de expresiones, de ayuno, de movilizaciones, plantones y demás, se acabaría la justicia en Chiapas”, insistió Castañón León.

---------------o0o-----------