Motín en penal de Chiapas deja varios lesionados

Internos y familiares informaron que la policía ingresó al centro penitenciario antes de la media noche y que inició el desalojo de un grupo de reos que mantenían un ayuno en demanda de libertad

ÓSCAR GUTIÉRREZ/ CORRESPONSAL

EL UNIVERSAL

TUXTLA GUTIÈREZ, CHIS. SÁBADO 21 DE MARZO DE 2009

11:30

Un motín registrado esta madrugada en el penal  El Amate del municipio de Cintalapa, dejó varios lesionados y golpeados, según reportes extraoficiales.  

 

Se informó que ante una supuesta revisión de rutina, que se haría en las diferentes áreas del centro penitenciario, por parte de policías federales, estatales y ministeriales, los internos se amotinaron para repeler la incursión de los uniformados.

 

Internos, familiares y organizaciones sociales informaron que la policía ingresó al centro penitenciario antes de la media noche y que alrededor de la 1:30 horas inició el desalojo de un grupo de reos que mantenían un ayuno en demanda de libertad.

 

 Eric Bautista, vocero estatal del Movimiento Campesino Regional Independiente (MOCRI), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), dijo que durante el operativo, al menos 30 internos fueron lesionados y golpeados.

 

 Aseguró que la incursión policíaca fue ejecutada para terminar con la protesta de reos militantes  de la organización, detenidos durante la gestión del ex fiscal general de estado, Mariano Herrán Salvatti, acusados de homicidio, asociación delictuosa, daños y lesiones.

 

 "Los objetivos fueron acabar con la protesta de los internos y poner fin a las movilizaciones de las organizaciones sociales y campesinas y de familiares que reclaman al gobierno de Juan Sabines Guerrero la liberación de los presos, injustamente detenidos".

 

Bautista señaló que, según testimonios de familiares que se encontraban en el exterior del penal, luego de ser advertidos del desalojo, en el operativo hubo disparos al aire, piedras y gases lacrimógenos.

 

"Alrededor de las seis de la mañana, fueron sacados del penal tres vehículos y patrullas quemadas, destrozadas y  dañadas", precisó.

 

Esta mañana, la policía despliega un cordón de seguridad alrededor del penal El Amate de Cintalapa,  95 kilómetros al sur de  esta capital. y mantiene un operativo de tránsito sobre la carretera Tuxtla Gutiérrez- Cintalapa.

 

El gobierno estatal no ha proporcionado ninguna información sobre los hechos; funcionarios y responsables de las áreas de comunicación  y seguridad no responden  y mantienen apagados sus teléfonos celulares.

 

El pasado jueves, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, exhortó a los reos en huelga de hambre a que abandonaran su movimiento, a quienes advirtió que no conseguirían sus objetivos por la vía política; "el caso es judicial y éste  es el tratamiento que se le da", sostuvo.

 

 

 

mma