Son analfabetos el 17% de los policías de Chiapas: autoridades

El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad en Chiapas, Carlos Raymundo Toledo, reconoció que esta condición impide a los policías recibir otro tipo de entrenamientos.

Notimex 
Publicado: 08/03/2009 11:47

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El 17 por ciento de los policías municipales de Chiapas son analfabetas, lo que les impide recibir otro tipo de entrenamiento especializado, aseguró el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad en Chiapas, Carlos Raymundo Toledo.

Sin embargo, minimizó el problema pues opinó que no es tan grave, "no estamos tan mal en materia de educación de los policías municipales, curiosamente el mayor número de elementos analfabetas está en el cuerpo policiaco de Tuxtla Gutiérrez".

Por ello, reconoció que esta condición impide a los policías recibir otro tipo de entrenamientos "¿Si no saben leer ni escribir, cómo los vamos a capacitar en otros menesteres?".

Para poner solución a este problema, se firmo un convenio de colaboración con el Instituto de Educación de Adultos (IEA), mediante el cual varios presidentes municipales se comprometieron a profesionalizar a sus policías.

Raymundo Toledo aseguró que es significativo que siendo "Chiapas es el segundo estado más seguro del país es también el segundo con mayor rezago educativo", de lo que concluyó que no necesariamente, "aunque es importante", la educación va ligada a la seguridad, pues los policías chiapanecos "tienen valores".

En su turno, el representante del IEA, Horacio Méndez, destacó que en la zona de Palenque desde el año pasado ya se trabaja en brindar educación a policías de varios municipios, y en esa ciudad turística el Instituto atiende a más de 120 policías con rezago educativo.

De esos policías, 15 concluyeron su educación secundaria, en tanto que en febrero pasado seis efectivos más lo lograron.

De igual forma en el municipio de Salto de Agua, contiguo a Palenque, se atienden a 26 policías municipales, los cuales apenas la semana pasada presentaron exámenes para obtener sus certificados de primaria o de secundaria.

Ante tal suceso, el delegado de gobierno de la región VI Selva, Gabriel Robles Ballinas, destacó el compromiso del gobierno del estado por brindar seguridad y apoyar la profesionalización de los cuerpos policíacos, así como apoyar los mecanismos de seguridad con más equipo e infraestructura.