Carlos César Núñez Martínez 

Portafolios Político

Cuarto Poder

 Camaleones 

Buenos días Chiapas. . . A nadie sorprende que en las presentes elecciones federales, varios camaleones hayan surgido a la palestra en la búsqueda de un espacio que les permita salir de pobres, sin importarles las necesidades de los electores; mismos que votan por un candidato y partido político, porque esperan que les resuelvan sus necesidades comunitarias.

 Ariel Gómez León, "El Chunko", ha tenido la suerte de pegarse a políticos que no lo conocen; pero a los que les ha sabido sacar provecho para alcanzar primero, una candidatura a diputado federal en el pasado, luego una diputación local por el Partido Verde Ecologista de México y ahora, nuevamente está en las listas de los que buscan una curul federal pero por el PRD.

 Utilizando como escudo su presunta enfermedad de cáncer linfático, ha engañado a incautos que lo han respaldado en sus aventuras políticas, pero no ha cumplido como gestor a los tuxtlecos que le dieron el voto en las pasadas elecciones locales; como respuesta a su ineficiencia de representante popular, manifiesta que no es gestor y que su responsabilidad es hacer leyes.

 Entonces, que se dedique a su chamba de merolico en la radio y que deje los espacios para los auténticos políticos y gestores con liderazgo que se preocupan por la problemática y las necesidades de la gente; no es posible que haya tanta irresponsabilidad en éste camaleónico sujeto que falto de ética tiene un compromiso legislativo y continúa como locutor, el que a dos amos sirve con uno queda mal. Le está quedando mal a los electores del oriente de la Capital.

 Por cierto, la radio la ha utilizado para promoverse electoralmente, violando el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), cuyo exceso podría tener sus consecuencias para el partido político que ahora lo promueve (el PRD); mismo que por cierto, es dirigido en Chiapas por su ex compañero en el Partido Verde, Alejandro Gamboa López.

 También utilizó la radio para hablar bien de su "amigo" Pablo Salazar Mendiguchía, pero cuando inició el distanciamiento entre éste y el actual inquilino de Palacio de Gobierno, jamás volvió a mencionarlo; situación que lo pinta de cuerpo entero como un oportunista, traidor, sin principios ideológicos y falto de profesionalismo en las tareas políticas. 

Los electores de Chiapas, deberían reflexionar su voto antes de depositarlo en beneficio de oportunistas, chaqueteros, vendidos y camaleónicos personajes que únicamente llegan a dar vergüenza en los congresos; personajes oscuros que como no adquieren compromisos con la ciudadanía, no tienen ninguna responsabilidad y menos se preocupan por resolver sus demandas.

 Por lo pronto, desde allá donde se encuentra el periodista de espectáculos de Televisa, Gerardo Alfaro, se debe estar preguntando cómo le hizo el Chunko con K, para curarse el cáncer linfático que a él le quitó la vida seis meses después de habérsela detectado; mientras que el coiteco dijo en campaña en un acto celebrado en La Misión (estuve presente), que las oraciones del Arzobispo Rogelio Cabrera López, le curaron la enfermedad. 

Recientemente, en el espacio que tiene en la radio, manifestó que fueron los consejos y terapias de un pastor evangélico los que lo llevaron a curarse, mismo que "no quiere que se sepa su nombre, porque no quiere ser famoso", expresó el camaleónico Chunko. 

Lo anterior, demuestra que no es un tipo congruente consigo mismo, menos que le hable con la verdad a los electores del IX distrito electoral federal de Tuxtla Gutiérrez; únicamente utiliza sus tácticas del engaño para lograr el voto mayoritario que lo llevaría a perderse en San Lázaro, pero están a tiempo para evitar que éste oportunista alcance una curul federal.

 Pero no es el único, en las mismas circunstancias está Ernesto Gutiérrez Villanueva, quien recientemente acudió a la inauguración de las nuevas instalaciones del PRI municipal de Tuxtla Gutiérrez, pero de la noche a la mañana se convirtió en candidato del PRD a la diputación federal por el Distrito X con cabecera en Villaflores; podría ser una estrategia de su patrón Tomás Yarrington Ruvalcaba, o de no ser así, aquél se avergonzaría de éste por camaleón. 

Darinel Alvarado Villatoro, actual diputado local de Comitán de Domínguez, por el Partido Convergencia, fue alcalde priísta de La Trinitaria y ahora, también busca una diputación federal por el PRD, son tres casos especiales por el oportunismo; mientras los auténticos perredistas, únicamente sirven de comparsa y dejan que otros despedacen al instituto político como lo hemos mencionado en éste espacio. 

Es una verdadera lástima que la carrera política se haya prostituido, que haya perdido su verdadera esencia del servicio social y que hayan llegado oportunistas carentes de compromiso, calidad moral y sin la menor intención de hacer algo por la situación de pobreza existente en Chiapas; pero además las mafias y grupos están apoderados de la política, quienes utilizan a "líderes" sociales para dar la cara por ellos y manipular a la ciudadanía que desconoce sus derechos en materia electoral.