Descubren orden de aprehensión contra alcalde de Cancún

  •  
  •  

Ciudad de México.- A unos días de que el alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez El Richard o El Greg, declaró en torno a la investigación que se realiza contra servidores públicos que presuntamente participaron en el homicidio del General Mauro Enrique Tello Quiñones, autoridades federales descubrieron la existencia de una orden de aprehensión contra el presidente municipal que nunca se cumplimentó y que libró una juez del estado de Chiapas por el delito de homicidio calificado, por lo que ya se investiga el caso.

De acuerdo a documentos relacionados con la indagatoria y a los que Milenio tuvo acceso, a Sánchez Martínez se le “responsabiliza” del asesinato de Lulmar Aguilar Sánchez, cometido en 2004.

Sin embargo, la orden de aprehensión no se ejecutó, pues se presume que el ex fiscal de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti (actualmente preso por diversos delitos) intercedió a favor de su amigo; por ello, las autoridades federales cotejan esa información.

El mandamiento judicial fue emitido por la juez del Ramo Penal de Primera Instancia, Carmen Beatriz Velasco, bajo el expediente 24-C/2004, el 25 de junio del citado año.

El 15 de octubre de 2007, el jefe de grupo habilitado de la Agencia Estatal de Investigación, Elías Lara Gómez, envió el oficio número AEI/355/2007, en el que confirmó al fiscal del Ministerio Público la existencia de la orden de aprehensión.

“Por medio del presente y en contestación a su oficio número 665/2007, derivados del acta administrativa 000638-T2/2007, de fecha de 13 de octubre del año en curso, donde se me indica investigar si el C. Gregorio Sánchez Martínez, alias Richard, tiene orden de aprehensión en su contra.

“Por lo que el suscrito se comunicó vía telefónica con el comandante regional de la zona norte, manifestándonos que efectivamente existe orden de aprehensión vigente en contra de Gregorio Sánchez Martínez, alias El Richard como probable responsable del delito de homicidio calificado y robo calificado, en agravio de quien en vida respondió al nombre de Lulmar Aguilar Sánchez, y el segundo en agravio de Antonieta José Aguilar…”

Según las investigaciones, el delito se cometió en la Ranchería Santa Cruz Segunda Sección, del municipio de Sunuapa, Chiapas.

El denunciante es Luis Enrique Orantes Pérez, quien señaló que el presunto homicida se encontraba radicando en Cancún, Quintana Roo.

Hace una semana el alcalde declaró ante el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, luego de que varios servidores públicos bajo su cargo fueron detenidos por el Ejército Mexicano por el homicidio del General de Brigada.

La Secretaría de la Defensa Nacional identificó a Octavio Almanza Morales El Gori 4, jefe de Los Zetas en Cancún -brazo armado del cártel del Golfo-, como el autor intelectual y material del crimen.

Rubén Mosso/Milenio