Estimadas y estimados:

Les enviamos boletín de prensa 11, en relación a defensoras y defensores de derechos humanos. Que tengan buena tarde

Jorge HERNÁNDEZ

 ************  

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

18 de Marzo de 2009

Boletín 11

 Ineficaz la actuación de autoridades de procuración de justicia ante las agresiones, realizadas en contra de defensoras y defensores de los derechos humanos.

 Agentes del Ministerio Público del estado de Chiapas y de la Agencia Estatal de Investigación, incurrieron en dilación, entorpecimiento y retardo justificado, señaló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En su recomendación No, 12/2009, señala que se cometieron omisiones violatorias a los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica y al debido acceso a la justicia.

La recomendación se refiere a los hechos ocurridos en 14 de marzo de 2006, por el allanamiento del domicilio de David Méndez; del 18 de julio por las amenazas a Manuel Hernández, ambos integrantes de este Centro de Derechos Humanos y por el 22 de octubre del mismo año cuando fueron allanadas las instalaciones de este Centro La CNDH recomendó al Gobierno de Chiapas, girar instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PJGE) para que realice las investigaciones correspondientes, así como la Contraloría de la PGJE inicie el procedimiento de investigación en contra de los servidores de esa dependencia que incurrieron en los actos de omisión; así también recomienda que se capaciten a los servidores públicos de esa dependencia en la cultura de respeto a los derechos humanos.

La aceptación de esta recomendación por la PGJE ha traído acciones que distan mucho de su cumplimiento.

Manuel Hernández, integrante de este Centro de derechos Humanos, fue citado a la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena, personal de esa fiscalía le indicó que en relación a las amenazas que sufrió, pueden seguir investigando, pero como están posiblemente involucradas autoridades del municipio de Zinacantán y que la fiscalía no quiere romper los usos y costumbres del pueblo, era mejor cerrar el expediente, además de que si era nuevamente amenazado entonces actuarían rápidamente.

En relación al allanamiento a este Centro y al domicilio de David Méndez, este Centro desconoce los avances en la investigación.

En el último trimestre, este Centro de Derechos Humanos ha recibo denuncias contra defensoras y defensores de derechos humanos en Chiapas.

El 5 de febrero de 2009, Marcos López Pérez, abogado responsable de Derechos Humanos del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS) e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se presentó en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 16 “El Encino” (CERSS No. 16 “El Encino”), en el municipio de Ocosingo, debido a una obstrucción a su trabajo de defensa, discutió con el Capitán Jorge Pedrero López director de ese penal, quien ordeno que sacaran Marcos del penal, los custodios a través de empujones y groserías cumplieron la orden.

Sin pensar que esto pasaría a mayores, el 3 de marzo Marcos se presenta nuevamente a ese centro de detención para realizar labores propias de su profesión, al registrarse los custodios le pidieron que le dejaran sus cedula profesional original, lo cual no es una práctica común en ese CERSS.

Al salir del área de locutorios, después de hablar con su defendido y llegar a la zona de registro fue encerrado y rodeado por custodios de ese penal, quienes sacaron sus esposas como señal intimidatoria, por radio decían: “ya lo tenemos”, después de unos minutos le entregaron su cedula profesional de abogado, a la que le habían sacado una copia fotostática.

 El 12 de febrero de 2009, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC), denunció que Norma Iris Cacho Niño, coordinadora operativa fue hostigada vía telefónica, en San Cristóbal de Las Casas, mientras se encontraba en un acto político el 2 de diciembre de 2008 al concluir la marcha mundial caravana de mujeres..

Durante el mitin se observaron a varios hombres que tomaban fotografías, destacándose una persona desconocida grabando con videocámara desde el techo del Palacio Municipal.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha destacado la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos indicando que “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos”

 ***