CHIAPANECA DESAPARECIDA EN COLOMBIA, URGE AYUDA INTERNACIONAL APOYEMOS.

SUCEDIÓ ESTE 23 DE MARZO DEL 2009 EN COLOMBIA ¡. 

¿COMO FUE ?   

HOY ES UN DIA FERIADO EN COLOMBIA NADIE TRABAJA DEL GOBIERNO POR ESO ME TUVO QUE MOVER CON ROTARIOS, CRISTIANOS, MORMONES Y CRUZ ROJA Y LOS COMPAÑEROS ESTUDIANTES

IBA UN GRUPO DE 9 JOVENES ENTRE ELLOS 3 CHIAPANECOS, VIAJABAN   A UNA RESERVA ECOLOGICA QUE SE LLAMA PERIQUERA QUE ESTA EN VILLA DE LEYVA A UNA HORA DE TUNJA Y A 3 HORAS DE BOGOTA, QUERIEDO PASAR A EL PARQUE. 

LA FORMA DE ATRAVESAR  ES VIA TIROLESA UN RIO QUE PROVIENE DE UNA CASCADA CON 4 METROS DE ANCHO EL CAUDAL.  

ELLOS ESTABAN DE ALTURA A 60 CMS DEL AGUA, PASARON TODOS Y A EL ULTIMO SE QUEDO MI HERMANA VERADENISSE OCHOA SANCHEZ Y DEL MIEDO AL VER EL RIO TAN CERCA SE SOLTÓ Y CALLÓ AL RIO CON FUERTE  CORRIENTE, DESPUES SE AVIENTA UN JOVEN COLOMBIANO A TRATAR DE DARLE ASISTENCIA. LA CAPTURA Y SE LE ROMPE LA CHAMARRA, SE LE ESCAPA Y EL SE GOLPEA CON UNA PIEDRA Y MUERE AL INSTANTE, AL MISMO TIEMPO SE AVENTÓ OTRO JOVEN A QUERER RESCATARLA PERO EL CORRE CON SUERTE Y EL RIO LO SACA A LA ORILLA, SE VE COMO A LO LEJOS MI HERMNITA SE FUE ALEJANDO HASTA DESAPARECER.

LOS RESCATISTAS LLEGARON ENTRE 30 Y  UNA HORA DESPUES PORQUE LA CIUDAD MAS CERCANA ES VILLA DE LEYVA Y ENCUENTRAN SIN VIDA A EL PRIMER JOVEN COLOMBIANO, A EL SEGUNDO EN UNA ORILLA Y HASTA AHORITA MI HERMANA ESTA EN CALIDAD DE DESAPARECIDA, ENCONTRARON LA CHAMARRA ATRAPADA EN UNAS RAMAS Y  MAS ADELANTE SUS PANTALONES DE MEZCLILLA, AL PARECER SIN RASGO DE RUPTURA NI SANGRE, CREO YO QUE SE LO QUITO PARA NADAR Y TENER MENOS PESO, ELLA SABE NADAR, POSTERIORMENTE EMPEZO A CAER UNA LLUVIA MUY FUERTE Y A CRECER EL RIO AUN MAS. SE PUSIERON A SALVO A LOS DEMAS JÓVENES EN EL HOTEL DEL ARQUITECTO NELSON ENVILLA DE LEYVA.

AVISARON A LA UNIVERSIDAD UNACH, ALREDEDOR DE LAS 10:30 AM LE LLAMARON A MI PAPA OSCAR OCHOA ZEPEDA Y A RUDY QUE ES LA MAMA DE MI HERMANA, YO ME ENTERE LAS 12.45 Y ME DIRIGI A LA UNIVERSIDAD UNACH, A LA OFICINA DE INTERCAMBIOS CON CARMINA Y EMPEZAMOS LA OPERACION, HABIAN RUMORES Y NO SE SABIA MUCHO Y EMPEZAMOS ARMAR EXPEDIENTES DE DOCUMENTACION Y BUSCAR CONOCIDOS EN COLOMBIA, Y RELACIONES.

 SE EMPEZO LA OPERACION DE TODO A LAS 12.50 TANTO CON GOBIERNO ESTATAL COMO FEDERAL Y AMIGOS DE FUNDACIONES EXTERNAS, SE LOGRO TENER INFORMACION FEHACIENTE A LOS 45 MINUTOS Y EMPEZO EL FLUJO DE INFORMACION HASTA LOGRAR TENER TODO LISTO LEGAL, GUBERNAMENTAL, Y A LA FAMILIA, NOS APOYARON EN OTORGARNOS UN AVION PARA VOLAR A LAS 9:00 PM A MEXICO YA TENIENDO TODO LISTO  Y SALIR EL DIA 24 DE MARZO A LAS 7.50 AM PARA BOGOTA COLOMBIA Y PODER LLEGAR APROXIMADAMENTE A LAS 4:00 PM A EL LUGAR MAS CERCANO A DONDE FUE EL ACCIDENTE. NOS ESTARAN ESPERANDO EL EMBAJADOR DE MEXICO EN COLOMBIA FLORENCIO SALAZAR AMIGO COMPAÑERO DE MI PAPA, EL TENIENTE A CARGO DE TODO EL OPERATIVO OSCAR BOJORQUEZ , EL AQUITECTO NELSON, LOS ESTUDIANTES DE CHIAPAS, LAS CRUZ ROJA , CANCILLERES, MIGRACION, Y MUCHA GENTE  MAS. TAMBIEN NOS ACOMPAÑARA EL DOCTOR BRINDIS DE LA UNACH DE CHIAPAS SE VA CON NOSOTROS EN EL AVION.  

LES QUIERO DECIR UNA COSA VOY POPRQUE VOY CUIDANDO A MI PAPA QUE ESTA ENFERMO DE DIABETES Y SE INYECTA ISULINA DIARIO Y NO CREO QUE TENGA LA MISMA FUERZA Y TENACIDAD E IMAGINACION QUE YO.  VOY PORQUE LA BIBLIA ME DIJO QUE LA VOY A ENCONTRAR Y NO TERMINARA TODO HASTA QUE LA TENGA ENFRENTE DE MI COMO ESTE DE SALUD O VIDA. Y LLEVARLA HASTA CHIAPAS VIVA O MUERTA, NO ME DARE POR VENCIDO VOY A TOCAR PUERTAS, CORAZONES, ORACIONES, AMIGOS Y A TODOS PARA QUE ME AYUDEN, SE QUE LO VOY A LOGRAR PERO TODOS LOS QUE LEAN ESTO AYUDENME POR FAVOR ES MUY DIFICIL NO SABER EL PARADERO DE UN SER QUERIDO Y DIOS TE AGRADEZCO PORQUE ME AYUDASTE UNA VEZ A RECUPERAR A MI MAMA DESPUES DE ESA LARGA ENFERMEDAD DE 6 AÑOS DE MI VIDA, A HORA TE PIDO QUE ME REGRESES A MI HERMANA, MANDAME SEÑALES BENDICIONES E ILUMINA MI CAMINO JUNTO CON MI PAPA Y LA MAMA DE VERA, VAMOS A LOGRARLO.

 TODOS AYUDENME ME SIENTO CON UN DOLOR MUY PERO MUY FUERTE.      
 

GRACIAS Y A TODOS LES PIDO BENDICIONES Y ORACIONES  PARA AGUANTAR, NO VENCERME Y ENCONTRAR A MI HERMANITA.    Y TU HERMANITA AGUANTA, BUSCA COBIJARSE DEL FRIO TE ENCONTRAREMOS YO LO SE TE AMO HERMANA............    
 
 

OSCAR GERARDO OCHOA GALLEGOS.      

ENCUENTRAN CUERPO DE UNIVERSITARIA CHIAPANECA AHOGADA EN COLOMBIA

 

Bogotá. Colombia…. Este miércoles 25 del mes en curso, fue localizado sin vida el cuerpo de la joven estudiante universitaria Veradenisse  Ochoa
Sánchez, originaria del Estado de Chiapas, en
  México. 

Ella se ahogó en el río La Cebada, del parque Eco Turístico  LA PERIQUERA del municipio de Villa de Leyva, Tunja, al norte de Colombia, informaron fuentes oficiales.


         De acuerdo con  información de la misión mexicana, el cuerpo de la estudiante fue encontrado sin vida por los organismos de socorro en las aguas de la cascada Gachanzipa, en el departamento de Boyacá, luegode tres días de intensa y exhaustiva búsqueda.


         Ochoa Sánchez, de 21 años, se encontraba desde el mes de  Enero pasado en ese país andino, en un intercambio académico que tiene la Universidad Autónoma de Chiapas con la Universidad Pedagógica de Tunja. Estudiaba la carrera de Administración de Empresas, junto con 2 chiapanecos más que gozan de cabal salud y que regresan a Chiapas para dar la última despedida a su amiga y compañera. Ellos son Indira Arechiga Juan y Ariel Rincón Dichy. Estos chicos chiapanecos han expresado su agradecimiento al gobierno chiapaneco  que encabeza  Juan Sabines Guerrero, así como a todos los participantes en esta cruzada de vida.

         El funcionario de la embajada mexicana en Colombia, Sergio Zapata Lozano, explicó que las autoridades están cooperando para hacer todos los trámites legales en Villa de Leyva y facilitar el traslado de los restos de la joven a México para ser llevada a su natal Estado de Chiapas donde recibirá cristiana sepultura.

         El cuerpo fue localizado a las 12 horas, tiempo de ese país sudamericano, en la cuarta cascada de las 7 que hay en esa reserva ecológica. Desde las seis treinta de la mañana, se inició una reunión para revisar las estrategias del rescate. A esta junta acudieron elementos de las policías  nacional, estatal, municipal, cuerpos de socorro del gobierno colombiano que encabeza Álvaro Uribe. De igual forma acudieron organismos altruistas como la Cruz Roja colombiana e internacional, Kaska Verde (de Francia) encabezada por su Presidente Pierre Lauthtrie, así mismo la agrupación religiosa ASHAMAMA misma que está conformada por Oscar Ordoñez Jashon Vives y Manuel Uribe.

         Los funcionarios mexicanos brindan total apoyo a los padres de la fallecida alumna, Oscar Ochoa Zepeda y Rendy Aída Sánchez, quienes llegaron a Colombia el Martes 24, después de ser comunicados del contingente.


            De acuerdo a versiones de testigos, el accidente ocurrió cuando la estudiante mexicana cruzaba junto a otros jóvenes la cascada Gachanzipa a través de una cuerda, mientras que sus compañeros lograron el objetivo, Ochoa Sánchez cayó a las aguas.

Hay que recordar que el colombiano Freddy Andrés Pereira, se lanzó a la cascada para tratar de rescatar a la estudiante mexicana al momento del percance, pero se golpeó en la cabeza con una piedra debido a la fuerte corriente provocada por la pertinaz lluvia que caía desde hace días, provocándole la muerte al instante.

 Familiares de Veradenisse Ochoa Sánchez, expresaron su agradecimiento a todos los actores involucrados en la búsqueda de su ser querido, el reconocimiento al gobierno y pueblo colombiano por la excelente atención demostrada en las horas de angustia vividas, gracias a la buena relación que mantienen los gobiernos tanto mexicano, como chiapaneco, dirigidos por Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero.

  

 Lamenta Unach deceso de la alumna Vera Denisse Ochoa Sánchez en Colombia

(Mensaje oficial del Rector Ángel René Estrada Arévalo)

El pasado lunes 23 de marzo, la alumna Vera Denisse Ochoa Sánchez, estudiante del 7º. Semestre de la Licenciatura en Contaduría Pública de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I, con sede en Tuxtla Gutiérrez, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), estudiante en intercambio académico con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), ubicada en Tunjá, Departamento de Boyacá, realizaba junto con otros estudiantes de diversas nacionalidades, una excursión a la reserva ecológica llamada “La Periquera”, que se localiza en Villa de Leyva a una hora de Tunja y a 3 horas de Bogotá, Colombia.

De acuerdo con el testimonio de los estudiantes que asistieron, al cruzar un río de dicho lugar, Vera Dense, se cayó y fue arrastrada por la fuerte corriente. En el incidente el joven colombiano de 24 años Freddy Andrés Pereyra Blanco, alumno de la Universidad de Santo Tomás en Colombia intentó rescatarla, perdiendo la vida en el intento. Vera Denisse desapareció en el río iniciándose las tareas de rescate por parte de la Defensa Civil de Colombia, el Ejército de Villa de Leyva, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja de Tunjá.

Habiendo sido notificado de la situación el día del suceso, instruí al Dr. Jorge Alvarado Brindis, Director de Desarrollo Académico de la UNACH, para que conjuntamente con los padres de Vera Denisse y uno de sus hermanos, se trasladara al lugar de los hechos. De manera paralela se iniciaron acciones concertadas con el Gobierno del estado de Chiapas, la Embajada de México en Colombia y la Embajada de Colombia en México para agilizar las tareas de búsqueda.

Desafortunadamente, el deceso de la alumna Vera Denisse fue confirmado alrededor de las 11 horas de este miércoles 25 de marzo, por parte de las autoridades de aquel país, hecho que ha provocado gran duelo y consternación en la comunidad universitaria.

La Rectoría ha estado atenta al desarrollo de los acontecimientos apoyando a los deudos con las gestiones necesarias, tanto en México como en Colombia, y brindándoles toda nuestra solidaridad y afecto.

Agradecemos y reconocemos el apoyo y las facilidades que el C. Lic. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, el Gobierno federal, el Gobierno de Colombia y la UPTC han dispensado para atender las gestiones correspondientes a este lamentable accidente.

Expresamos nuestras condolencias, solidaridad y amistad con la familia de Vera Denisse, con sus compañeros y amigos.

Esta Rectoría, de manera muy respetuosa y solemne, exhorta a los universitarios a colocar un crespón negro en cada una de las dependencias universitarias durante los días del 25 de marzo al 10 de abril.

Atentamente

Por la conciencia de la necesidad de servir


Dr. Ángel René Estrada Arévalo

Rector



--

Universidad Autónoma de Chiapas 
Dirección de Comunicación Social
Coordinación de Prensa