Tapachula, Chiapas; 23 de marzo de 2009.

  El PRD en Chiapas, en riesgo de sufrir otra gran ruptura

 El Partido de la Revolución Democrática podría sufrir otra grave ruptura en el estado de Chiapas, debido  a que la Comisión Nacional de Candidaturas de este instituto político pretende imponer un candidato distinto al acordado por las distintas expresiones políticas que convergen en el distrito 12 con cabecera en el municipio de Tapachula. 

El 12 fue uno de los distritos electorales que la Comisión Estatal de Candidaturas reservó para ser resuelto por su homóloga nacional, debido al conflicto que generaba la definición de la misma. Sin embargo, los aspirantes y las diferentes corrientes que existen en el municipio llegaron a un acuerdo sin precedentes y determinaron respaldar a Carlos Díaz Saldaña como candidato de unidad.  

El documento que sintetiza este convenio fue signado el pasado 7 de marzo por Julio César Herrera Toledo (ADN), Ropberto Ozuna Alfaro (ADN), José Octavio Díaz Reyes (NI), Cándido Toledo Espinosa; Luz María Ñuñez Medina, Eliobardo Cruz Ruiz (Movimiento por la Democracia), Mohamed Mecki (IDN), Ricardo Gómez Huerta (Movimiento por la Democracia), Teofilo Lagunas (Izquierda Social), Rafael Reyes Palacios (Redir y dirigente municipal del PRD), Cuauthemoc López López (Nueva Izquierda), Jose Luis Hernández (Foro Nuevo Sol) Hildiberto Ochoa (NI), Lauro de los Reyes (NI) y Carlos Díaz Saldaña de NI. 

Pese a lo anterior, las dirigencias estatal y nacional del PRD pretenden imponer a Ninfa Sosa Merchant, con el argumento de dar cumplimiento a la cuota de género, lo cual ha causado molestias entre las distintas corrientes y ex aspirantes que ya habían alcanzado un acuerdo para evitar un resquebrajamiento en las filas del sol azteca.  

Este miércoles, la Comisión Nacional de candidaturas habrá de emitir un dictamen de todas las candidaturas que quedaron reservadas para ser definidas por esta instancia y ser avaladas por los órganos superiores perredistas. Ante esta situación, los principales actores políticos del PRD en este distrito advirtieron que sería un lamentable error que trataran de pasar sobre los consensos que se han alcanzado en el distrito de Tapachula, porque de imponerse un candidato distinto se produciría una ruptura considerable dentro de las filas del PRD en Chiapas. 

El distrito 12 lo integran la parte baja de Tapachula, así como los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa, Suchiate y Tuxtla Chico. Los acuerdos que alcanzaron en el ámbito distrital es considerado por los ex aspirantes y por las distintas corrientes perredistas como algo excepcional, considerando que siempre ha sido un distrito conflictivo cuando se trata de definir las candidaturas a cargos de elección  popular; sin embargo la intención de pasar por alto este acuerdo ha puesto en alerta a los perredistas de la región que ven la posibilidad de que haya mano negra por parte de las dirigencias nacional y estatal.