http://www.juliemorales.org/

ARTICLE DE PRESSE :

"TIERRA BAJO AGUA", EL DOCUMENTAL DE JULIE MORALES, DESCRIBE EL MODELO DE LUCHA SOCIAL DE LAS CLASES DESBORDADAS POR LA POBREZA EN MÉXICO CON SUS PROBLEMAS DE MIEDO Y CORRUPCIÓN Y LA DESESPERANZA DE UNA SOCIEDAD  Se presentó en el Festival de Biarritz

En octubre de 2005, el huracán Stan provoca el desbordamiento del río Coatán en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México.
Fue una catástrofe natural pero existen varias dudas sobre la parte de responsabilidad de las autoridades en las pérdidas humanas.
Dos meses después, la realizadora francesa Julie Morales comprueba que las víctimas padecen una gran incertidumbre respecto a su futuro. Es en esos momentos cuando una de las víctimas va a representar a todos los excluidos del programa de reconstrucción sobre quienes las autoridades parece que prefieren desentenderse y organiza una lucha social para que los derechos de esas personas sean respetados.

Entrevista con Julie Morales
"Yo no tenía la idea de hacer un documental sobre el huracán Stan. Lo que pasó es que quería grabar imágenes sobre la frontera sur de México, en la frontera con Guatemala, que tuvieran que ver con el tema de la inmigración.
En aquel momento ocurrió la catástrofe y por eso fui a Tapachula y quise entrar en el último albergue de los damnificados porque muchas veces, después de una desgracia natural, la gente, cuando perdió todo, no tiene otra alternativa que emigrar. Entonces intenté ver si me encontraba dentro del albergue a alguna persona que tuviese pensado emigrar a los Estados Unidos.

Antes de entrar, los mismos damnificados me dijeron ¡no vas a entrar, porque ningún periodista puede entrar en este centro!, cerraron las puertas y aparentemente no querían, pero al final conseguí entrar en ese albergue y, de repente, la primera idea que tenía con el tema de la inmigración se me fue porque me topé con otra historia, la de estas personas que lo habían perdido todo, y sobre todo fue un encuentro porque conocí a mi protagonista, Romeo Klester Escobar y decidí contar su historia y la de quienes le rodeaban. Pensé que era toda una evidencia y que tenía que contar su historia y abandonar completamente mi primera idea.

Entonces empecé a investigar porque no entendía muy bien los problemas que había en aquel momento, pero no tenía la idea de hacer un documental. Estaba filmando pero no sabía lo que iba a hacer con esas imágenes que contenían entrevistas. Fui animada más bien por las ganas de entender lo que estaba ocurriendo".

- Romeo lidera de alguna manera lo que es la lucha por la reconstrucción. ¿Crees que alguien se pudo haber molestado por esta valiente acción que él hace?

"Sí, por supuesto. Lo que pasa es que Romeo encabezó una lucha social para la gente que quedó excluida de los programas de reconstrucción. Ahí había gente extranjera y mexicanos, pero por cuestiones de celos o historias de antes del huracán, en el barrio, entre vecinos, hubieron presidentes de las colonias (en España, asociaciones de vecinos del barrio) que intencionadamente no pusieron a alguna gente en el programa de reconstrucción para hacer que no se pudieran beneficiar de una casa nueva.

Había mucha gente excluida y, a la vez, muchísima corrupción, desvío de fondos o simplemente aquello de ¡a ti te voy a dar una casa porque me caes bien!, pero Romeo es un hombre que tiene grandes valores, es alguien honesto y no soporta la injusticia. Por eso se fue a ver a los gobernantes, comenzando primero por al municipalidad de Tapachula y luego a los del gobierno de Chiapas, para dialogar con ellos primero y solucionar esto, porque si se quiere que una reconstrucción salga bien, hay que hacerlo entre el pueblo damnificado y la gente que se encarga de elaborar los planes de reconstrucción. Así se hace si quieres sacar provecho de un desastre.

Lo que pasó es que allá no. Ellos eligieron todo y cuando Romeo quería hablar con esta gente para decirles que les hacía falta algunas cosas concretas, pues ellos se negaban. Entonces su acción molestó, como suele pasar mucho, pero la situación en México es muy grave actualmente y cuando uno está en contra del gobierno, el gobierno reacciona con mano dura".

- En estos momentos, tiempo después del rodaje, Romeo está desaparecido y su mujer Ana María Sánchez lo ha denunciado. Aquí en Europa nos cuesta mucho hacernos a la idea de que alguien que está luchando por esto de repente desaparezca.

"Sí. Lo que pasó es que Romeo se fue a una nueva reunión con el gobierno y nunca volvió de ella. Llegando a esta citación estaba hablando por teléfono con su mujer y la llamada se cortó y días después, en un artículo de prensa, su esposa fue entrevistada y contó que la llamada se interrumpió mientras él estaba diciendo que había un policía delante de la puerta. Por la noche no regresó y encontraron su moto aparcada delante de la municipalidad. Ana María culpa al ex-gobernador de Chiapas, Pablo Salazar, que fue sustituido más tarde por Sabines.

Romeo pertenecía a la OPEZ, (Organización Proletaria Emiliano Zapata) y, mientras estaba dentro de esta organización y, a la vez, encabezaba esta lucha para los damnificados, dos actividades que no tienen nada que ver entre sí, el gobierno no podía alcanzarlo porque esta organización tenía tratos y convenios con ellos, pero más tarde Romeo se deslindó de esa organización, la OPEZ, porque pensaba que ya no correspondía a sus valores. Creía que esa organización era corrupta ya que cuando la gente llega al poder no se acuerda de los pobres.
Él era un militante como los demás pero se dio cuenta de que ellos también se aprovechaban de los militantes, y notaba que su situación nunca cambiaba. Yo le aconsejé que no se deslindara de ellos, porque sabía que si de deslindaba iba a estar solo y sin ninguna protección".

- ¿Y el tema de esta desaparición, cómo es tratado por la prensa de allá? ¿Tienes conocimiento de la manera en que sale en los medios?

"Lo que pasa es que en México este tipo de historia es cotidiano. La situación en Chiapas está empeorando cada día más y la historia de Romeo salió en un artículo de un periódico, pero no sé más. Allí cada día hay historias como esta, de luchadores sociales que desaparecen porque cuando les molesta, le eliminan. Así de fácil, como dice el documental y en estos dos últimos años ocurrió una barbaridad de veces en México, en San Salvador de Atenco, ... con la rebeldía en Oaxaca, ... con el narco-menudeo y en Chiapas con la represión de los campesinos para el acceso a las tierras.

Se cree que México es una democracia porque así lo dicen y porque está al lado de los Estados Unidos pero la verdad es que no lo es".

- ¿Cómo percibes tú que ha quedado ahora el movimiento del Frente Zapatista? ¿En qué situación está en este momento?

"No soy una especialista del movimiento zapatista pero de lo que pude ver creo que fue inexistente durante varios años, a partir del 2000 más o menos, y renació de nuevo en el 2006, justamente tras de la elecciones. Después de San Salvador de Atenco, con la sexta declaración Lacandona reapareció Marcos, reapareció el zapatismo y creo que está bien porque es como la lucha del humanismo en contra del neoliberalismo y ahorita está haciendo muchas acciones, manifestaciones, intervienen de nuevo, hicieron una marcha en México,... renació.

Julie Morales estudió Filología Hispánica y "Tierra bajo agua" es una realización enteramente suya. Ahora se halla plenamente inmersa en la finalización de su tesis de doctorado en Francia que basará en los periódicos que pudo recopilar durante su estancia en México tras el paso del huracán y cómo estos trataron el tema en un Estado, Chiapas, en el que, según dice ella, cualquier información u opinión publicada que esté en desacuerdo con el contenido de las leyes promulgadas por el gobierno, es considerada como una difamación y el periodista deberá cumplir siete años de cárcel.

©José Luis García/Cinestel.com 21/10/2008