Fredy Martín Pérez 

San Cristóbal de las Casas, Chis; 26 de marzo.- Unos 300 agentes de la Policía Municipal intentaron desalojar a más de mil indígenas tzotziles que mantienen invadido un predio de siete hectáreas propiedad de la Comisión Nacional para el Desarrollo Indígena (CNDI), que dejó varias decenas de heridos, 400 chozas destruidas y al menos tres arrestados.

Hacia las 09:00 horas, unos 300 policías irrumpieron en el predio para destruir unas 400 chozas de madera y techos de lámina.

Sin embargo, los indígenas respondieron con piedras y palos y durante más de tres horas repelieron a los oficiales de la policía, que llegaron acompañados por algunos dirigentes de la Regiones Autónomas Pluriétnicas (RAPs), acusaron los indígenas que armados con piedras, tubos, palos y machetes echaron a los agentes del área después de una batalla de más de dos horas.

La tensión aumentó en el área y cientos de negocios cercanos al mercado “José Castillo Tiellmans” fueron cerrados ante el temor de que se realizaran acciones de saqueo, como han ocurrido en anteriores ocasiones cuando la policía ha implementado operativos similares.

“El presidente municipal Mariano Díaz Ochoa es un asesino. Nos mandó a golpear con la policía y a destruir nuestras casas y nuestros negocios”, dijo molesto un indígena de San Juan Chamula que vio reducidas sus pertenencias a cenizas.

Hombres y mujeres aportaron un número indeterminado de heridos que fueron atendidos por grupos de socorro que llegaron al área en varias unidades.

Los hombres y mujeres recorrían este medio día el predio en espera de que los policías regresaran.

Un dirigente pidió la renuncia del edil Díaz Ochoa, por “violentar” la paz y la tranquilidad de San Cristóbal.

---0---