Afectará baja en remesas a municipios expulsores de migrantes

La crisis económica que vive EU, en la industria de la construcción afecta a un sector importante de mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- Un análisis del grupo del PRI en Materia Migratoria en la Cámara de Diputadosprevé que en 2009 disminuyan las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos y que la cifra anual sea inferior a los 20 mil millones de dólares. 

 "La crisis económica que vive Estados Unidos, principalmente en la industria de la construcción afecta a un sector importante de los seis millones de mexicanos que trabajan en empresas constructoras, de remodelación y servicios", destaca el informe. 

 El coordinador de dicho grupo de trabajo, Edmundo Ramírez Martínez, expuso que las proyecciones indican que la baja en las remesas será de casi 20 por ciento, es decir menos de 20 mil millones de dólares respecto a los 25 mil millones que se recibieron en 2008. 

 

"La cifra tendrá un efecto mayor en regiones donde la migración masiva tiene pocos años de haberse iniciado, como son pueblos de Hidalgo, Chiapas, Guerrero y estado de México", expone el documento. 

 Al respecto, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que en esas comunidades viven migrantes indocumentados sin una red social o familiar en Estados Unidos, lo cual lo hace más vulnerables al desempleo, pero también las redadas de policías y autoridades migratorias. 

 "Hay pueblos y municipios que tendrán una afectación de hasta 40 por ciento en la baja de remesas, lo cual dañará a las economías locales, al comercio, a la agricultura que se financia con esos recursos", agregó en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro. 

 Según el informe, desde finales de 2008 y en los primeros meses de 2009 se empezó a registrar un fenómeno de envío de remesas de familiares que viven en México para apoyar a lo migrantes que se quedaron sin recursos.  

"Hasta ahora no hay una estimación de esas remesas a la inversa, pero hay cientos de casos de que las familias receptoras ahora rescatan a los migrantes con sus propios ahorros, por la falta de empleo o por la crisis de hipotecas inmobiliarias", dijo el también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.