Reconoce la U A Q a Samuel García

Posted: 28 Mar 2009 10:19 PM PDT

 La Universidad Autónoma de Querétaro reconoce la labor del obispo Samuel Ruiz García

Notimex  Foto. Jesús Ontiveros QuirozLa Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y organizaciones sociales reconocieron la trayectoria del obispo emérito Samuel Ruiz, en la defensa de los derechos humanos. 

Durante el homenaje “Samuel Ruiz, un ejemplo en la defensa de los derechos humanos”, con motivo de los 50 años de magisterio sacerdotal del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, los académicos y organizaciones le otorgaron un reconocimiento. 

Acompañado del obispo de Saltillo, Raúl Vera López, Samuel Ruiz subrayó que cuando se crea una defensa ante una violación de derechos humanos, se hace que eso sea irrepetible y se trata de construir una sociedad más justa, a medida que se reconocen los derechos humanos.

 Al término del homenaje en la facultad de filosofía de la UAQ, consideró que en ocasiones las autoridades incurren en una violación a derechos humanos al reprimir la petición o pronunciamientos de los derechos sociales en lugar de otorgar una respuesta justa a las demandas sociales. 

“El asunto no es solamente casual, sabemos que está esto sumergido en una sociedad que es violatoria de los derechos humanos, una sociedad dominadora, donde todo esto requiere que vayamos gradualmente, paso a paso hacia una transformación de la sociedad”, dijo. 

Señaló que para “transformar al propio sistema”, es necesario que todas las personas participen y reconozcan los derechos no sólo propios, sino ajenos, para que exista un avance social y un cambio. 

Samuel Ruiz indicó que en el ámbito gubernamental, “todos son perfectibles”, porque no hay uno que no tenga limitaciones y que en algunas ocasiones caen en violaciones o en actos de represión ante los derechos sociales. 

“La respuesta no es a veces responder con justicia a esos derechos, sino hacer una represalia, una represión, eso, naturalmente que es máxima violación a los derechos humanos”, afirmó.  Durante la conferencia, Raúl Vera reconoció el trabajo de Samuel Ruiz en Chiapas y consideró que junto con otros sacerdotes latinoamericanos, da un origen a una reflexión teológica, desde la perspectiva de que el apoyo se da a los pobres.

Defensor de los derechos humanos

Posted: 28 Mar 2009 10:10 PM PDT

 Defensor de derechos humanos

 

Homenaje a Samuel Ruiz en Querétaro 

Janet López/rotativo   Foto: Jesús Ontiveros

   Para transformar al sistema político se requiere de la participación de todos, afirmó el obispo emérito de Chiapas, en el marco del homenaje “Samuel, un ejemplo en la defensa de los derechos humanos” que se realizó en su honor en las instalaciones de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). 

Apuntó que todos los gobiernos son perfectibles, pues todos tienen limitaciones, a lo que se suma que hay veces en las que llegan a caer en actos de represión ante los derechos sociales, lo cual es la “máxima violación a los derechos humanos”.  

Estos actos de violación de los derechos humanos se presentan cuando las autoridades reprimen la petición o pronunciamientos de los derechos en lugar de otorgar una respuesta justa a sus demandas. 

El homenaje fue realizado como reconocimiento a sus 50 años de carrera sacerdotal y en el que contó con la compañía de Raúl Vera López, obispo de Saltillo.   

ROTATIVO de Querétaro

Reconocimiento a Samuel Ruiz García

Posted: 28 Mar 2009 10:00 PM PDT

 Reconocimiento por la UAQ y el Centro de Derechos Humanos

Fray Jacobo Daciano

Foto: Jesús Ontiveros Quiroz

Homenaje en Querétaro al obispo Samuel Ruiz

Mariana Chávez

 La Jornada

El obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Samuel Ruiz García, recibió un homenaje por sus 50 años de magisterio sacerdotal, por parte del Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano y las facultades de Filosofía y de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Durante la ceremonia, en la Facultad de Filosofía, Ruiz García destacó que las autoridades incurren en la “máxima violación a derechos humanos” al reprimir la petición o pronunciamientos de los derechos sociales en lugar de otorgar una respuesta justa a las demandas de la población.

Agregó que para la defensa de los derechos humanos en una “sociedad dominadora” se requiere que toda persona participe en la transformación gradual para lograrlo.

Citó como ejemplo que cuando una persona reconoce el derecho de otra y defiende las garantías individuales, no sólo propias, sino ajenas, “ya hay ahí un avance social, ya hay ahí un cambio”.

El obispo Samuel Ruiz en la misa del 26 aniversario del martirio de monseñor Óscar Romero, en la colonia Del Valle de la ciudad de México, el 24 de marzo de 2006Foto José Carlo González

Ruiz García señaló que existen violaciones a los derechos humanos “de todo orden”, como las que “cometemos nosotros mismos y que deben reconocerse para poder corregirlas; además, las que cometen las autoridades de los diversos niveles de gobierno”.

Durante el homenaje, Raúl Vera, obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, destacó aspectos del trabajo efectuado por Samuel Ruiz como sacerdote, principalmente en diferentes comunidades del estado de Chiapas.

Recordó que Samuel Ruiz convivió y ayudó a indígenas chiapanecos a pesar de las condiciones precarias de las comunidades, para llevarles palabras de aliento y de fortaleza

Samuel Ruiz García en la U A Q…

Posted: 28 Mar 2009 12:50 PM PDT

Samuel Ruiz García en la U. A. Q.  Fotos: Jesús OntiverosTexto José Félix Zavala 

La Sociedad Organizada volvió a mostrar su capacidad de participar en los cambios que el país y nuestro estado necesitan, al abarrotar el Patio de “Los Naranjos” del antiguo Colegio Jesuita de “San Francisco Javier”, para celebrar con el gran defensor de los derechos humanos, Samuel Ruiz García, sus 50 años de Obispo de Las Chiapas, este pasado viernes 27 de marzo del 2009.

El Dr. Bernardo Romero, el Dr. Modesto Cervantes y el Mtro. Antonio Flores, responsables de la organización del evento, por parte de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de la de Filosofía, con la participación de la Organización de Derechos Humanos, “Fray Bartolomé de Las Casas”,  con sede en San Cristóbal de Las Casas y la local “Fray Jacobo Daciano”

El orador principal del acto fue el ex obispo coadjutor de San Cristóbal de Las Casas y actual Obispo de Saltillo, el dominico Raúl Vera.

Sin la presencia del Rector de la U A Q, Mtro. Raúl Iturralde y del Obispo local Mario De Gasperín, que fueron invitados al acto de celebración a Samuel Ruiz García,  quién ha sido considerado internacionalmente uno de los principales obispos del Concilio Vaticano Segundo, multipremiado y reconocido como Doctor Honoris Causa, por las principales universidades del mundo y premiado por varios gobiernos extranjeros, con premios sobre la Paz; la Sociedad Civil queretana los suplió con creces. 

Los medios de comunicación acudieron en masa a un acto que por mucho es sin precedentes para la sociedad queretana.

La representación universitaria estuvo a cargo de la Dra. Ma. De Los Angeles Guzmán Molina, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Mtro. José Ignacio Urquiola Parmizán, Secretario Académico de la Facultad de Filosofía.