ALIANZA CÍVICA CHIAPAS 
Colectivo de Promoción de los Derechos Civiles y Desarrollo Social 
DECIDES A. C. 
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de Marzo del 2009. 
  
BOLETIN DE PRENSA. 
    
A LOS ORGANOS DE DECISION DEL SAPAM, 
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 
A LA OPINION PÚBLICA. 
  
  
De acuerdo con la Observación General Núm. 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el DERECHO HUMANO AL AGUA es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico, y que este derecho impone tres tipos de obligaciones a las autoridades, las de respetar, proteger y que se cumpla este derecho. 
  
Es por ello que hemos visto en la última semana, violado nuestro DERECHO HUMANO AL AGUA, por la actual administración municipal en San Cristóbal y por la administración del SAPAM, al faltar el suministro de agua potable en las casas de la población sancristobalense y al provocar un ambiente de confrontación entre los habitantes de la ciudad. 
  
Hay que recordarles que dentro de sus funciones se encuentra vigilar el buen funcionamiento de los servicios públicos municipales, el de preservar y mantener la seguridad y salubridad; y de vigilar que nuestras garantías constitucionales sean respetadas, ya que con esa actitud están violando nuestro derecho a la protección a la salud. 
  
El problema de la escasez del agua en San Cristóbal es un tema que debe ser analizado en sus causas más profundas, que recaen en:
  • La mala administración del Sistema de Agua Potable.
  • En el uso político que se ha hecho del agua, sobre todo en campañas electorales para la compra de votos.
  • En la falta de transparencia y rendición de cuentas de cómo se gastan los recursos financieros en el sistema.
  • Que los habitantes de la ciudad no tenemos información de los planes de trabajo del SAPAM, de su forma de funcionamiento, de cómo se toman las decisiones.
  • De la mala planeación con la cual se ha formado la ciudad de San Cristóbal y que ha ocasionado que manantiales se hayan secado,
  • De la explotación que se ha hecho de los recursos naturales.
POR TODO LO ANTERIOR 
DEMANDAMOS: 
  • La inclusión de los usuarios de los diferentes sectores de la ciudad, en la TOMA DE DECISIONES EN LOS ORGANOS DEL SAPAM, conocer su operatividad y funcionamiento.
  • Que la AUDITORIA que se realice al SAPAM, sea realizada con PARTICIPACION DE LOS USUARIOS.  El Presidente Municipal, como parte del órgano de decisión del SAPAM no puede ser Juez y Parte en esta actividad.
  • Que se detenga la irracional explotación de los recursos naturales del municipio: montañas, bosques, humedales, agua, tierra y que se ejecute un plan emergente de rehabilitación, con la participación de los habitantes de este municipio.
  • Que se revise el IMPACTO AMBIENTAL que esta ocasionando la empresa FEMSA – Coca Cola y la concesión que le fue otorgada, para que el recurso agua sea utilizado para el bienestar público y no de particulares.
Invitamos a todas las personas que vivimos en esta Cuenca de San Cristóbal de Las Casas, que nos organicemos, que nos manifestemos por la defensa de nuestros derechos. 
  
ATENTAMENTE. 
   Teresa Zepeda Torres. 
Coordinación de Alianza Cívica Chiapas.