(Por email me llegó este artículo que por su relevancia y bien fundamentado, lo comparto con todos ustedes. Ojalá el autor reclame su crédito, para otorgárselo)

La torre Chiapas

 "En 1950 Singapur era una isla marginada con tales problemas que le pidió a su vecino, Malasia ue por favor le permitiera volverse parte de su territorio. Malasia lo pensó vio mucha gente pobre y decidió que no le convenía, que incorporar a Singapur para ampliar su territorio bajaría la productividad y le costaría mucho a Malasia.  

 A Singapur no le quedo más que educar a su gente, reformar su gobierno, atraer conocimientos, y ponerse a trabajar.

Hoy su gente tiene un nivel de vida ocho veces mayor que los mexicanos y casi tres veces más que Malasia".

 (El reto de México: Tecnología y fronteras en el siglo XXI Una propuesta radical.) 

Juan Henríquez Cabot. 

Editorial planeta.

 La cita dice: "ocho veces mayor que México", no dice, Chiapas, no dice Tuxtla Gutiérrez, no dice El Jobo y Copoya. Dice México.

 Después de leer lo anterior, ustedes creen que construir una torre de veintitantos pisos "nos va a poner a los chiapanecos a nivel de Singapur"?

La torre de MIL MILLONES DE PESOS, debe ser consecuencia del crecimiento, del desarrollo, es decir del progreso. Una torre no hace a un pueblo mejor educado, con mejores niveles de salud y conocimiento, ni aporta financiamiento a infraestructura.

Ustedes creen que vamos a la modernidad cuando ni siquiera hemos superado la época feudal? -Vayan al campo chiapaneco-.

Por hacer un edificio- , el cual por cierto, aseguran en la Asociación Chiapaneca de Valuadores el diseño es un refrito de un edificio idéntico en el D.F- no vamos a la modernidad.

Ustedes creen que Juan Sabines hace esto por ignorancia, desconocimiento o por otra razón que todavía no sabemos?

Ustedes creen que si se lo decimos, lo entienda y destine el gasto a renglones muchísimos mas importantes para los Chiapanecos (salud, educación, infraestructura y otros mas que a lo mejor el no sabe pero se lo haremos saber en un futuro) que un edificio en donde según el las dependencias se van a ahorrar la renta? Por cierto dependencias de nueva creación y eso cuesta.

Ustedes creen que sepa lo que es renta y lo que esto significa?

Creerá Sabines que el desarrollo se financia con un edificio?

Alguien debe decirle a Sabines que hay que gastar sí, pero gastar bien.

Hay que aclararle que el acceso a la educación, su uso y el costo de esta son mejores inversiones que una obra que realmente no le va a modificar nada a Chiapas y sobre todo no le traerá ningún beneficio a ningún Chiapaneco.

Ustedes creen que alguien le dice a Sabines lo que Chiapas requiere para poder salir de donde estamos?

Como nadie se lo dice, porque los que se supone que velan por los intereses de nosotros los Chiapanecos, como son los diputados en el congreso estatal, no lo hacen. Entonces habrá muchas maneras de hacerle saber lo que los Chiapanecos realmente necesitamos, ojo, no lo que queremos o lo que se nos ocurra, lo que necesitamos.

Chiapas por ser uno de los dos estados con más rezagos educativos y de salud en un país con un gran atraso en esos temas, necesita escuela y hospitales.

 Necesita inversión en infraestructura, capacitación y desarrollo en el sector turístico.

Necesita inversión inteligente en el campo. Es decir, que se apoye con tecnología y conocimiento al depauperado agro Chiapaneco.

Necesita carreteras para poder llegar a sus comunidades. La inversión es mínima y lenta. ( Vean el famoso distribuidor vial a la entrada de Tuxtla, cuanto lleva, año y medio, dos años?) Prácticamente tenemos la misma infraestructura de hace 10 años.

Así pues nos encontramos con que la pobreza, la marginación y el atraso están en todos lados y aparecen (estos si) todos los días, para todos los chiapanecos de una u otra forma, o de muchas formas.

Ejemplo: Los índices de alcoholismo y drogadicción en la zona de Comalapa son altísimos, sin embargo al día de hoy no sabemos de acciones de parte del gobierno para abatir, combatir o disimular - como todo lo que hace- estos problemas.

 En Tuxtla Gutiérrez, existen colonias que no cuentan con servicios básicos como son, agua, energía eléctrica y accesos. Hace no más de un mes cerraron la única vía de acceso a paso limón porque no les cumplían con obras que se supone ya estaban. (Agradeceríamos la información similar en otras ciudades del estado).

Los empresarios no quieren o no pueden decir nada. En el primero de los casos les conviene, en el segundo, es el miedo a represalias, como siempre, por decir las cosas como son. Quisiera inclinarme más por esta ultima que por la primera, pero quien sabe.

Y al final que nos queda, como acaba nuestro día? Con más atraso, mas pobreza y mas rezagos, pero eso sí, con una torre de más de mil millones de pesos, porque alguien le vendió a Sabines la idea de que con eso Chiapas va a estar mejor. Se necesita no ser Chiapaneco, no importarles los Chiapanecos o no querer a Chiapas para comprar una idea de esas.

Que se acuerde Sabines como acabo Pablo por soberbio, lo cual por cierto debería de agradecerle porque mucho se le advirtió sobre el riesgo de dejar a Sabines como su sucesor. Debería de empezar a escuchar y a rodearse de Chiapanecos que quieran, respeten y se preocupen por Chiapas. Y no de los que se encuentran como los diputados locales y medios de comunicación, es decir, al nivel de su bragueta.

P.D. De última hora nos enteramos que arraigaron a Miltonteras , perdón a Milton Escobar a quien , vale la pena decirlo, el único delito del que deberían de acusarlo al igual que Sabines, es no saber donde estuvo, mientras estuvo en donde no supo que estaba.

O será que para distraernos de la torre de MIL MILLONES DE PESOS siguen con su represión y pantallas.


La versión oficial del Gobierno de Chiapas

Torre Chiapas, magna obra del Sexenio

http://www.cocoso.chiapas.gob.mx/documento.php?id=20090313031609