ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.., 24 de marzo (apro).- Más de 500 trabajadores del Hospital de Especialidades Pediátricas del Tuxtla suspendieron sus labores a partir de este martes y se declararon en “asamblea permanente” luego de que las autoridades les incumplieran su pliego petitorio de mejoras laborales que les habían prometido.

                Víctor Hugo Santiago Ruiz, líder de la sección sindical número 98, con sede en ese hospital señaló que los 546 trabajadores del este centro de salud decidieron detener sus actividades rutinarias  tras esperar más de un mes el compromiso de las autoridades de salud para responderles sus pliego petitorio que firmaron tras el anterior paro laboral del 6 y 7 de febrero pasado.

                El médico líder del movimiento de protesta, señaló que solo han quedado operando las áreas sensibles que no pueden parar actividades como urgencias, quimioterapias, diálisis y otras, pero que en l resto del hospital los trabajadores han detenido su rutina.

                Explicó que esta marcha se dio porque dejaron pasar más de un mes y o ha visto solución a sus demandas planteadas con anterioridad, estas son: “rezonificación de la zona 2  la zona 3, lo que implicaría aumento salarial, pagos por riesgos laborales, que les cubran sus quincenas a más de 50 trabajadores de nuevo ingreso que tienen cinco sueldos rezagados, que se contemplen los préstamos personales con descuento vía nómina, y que se doten de uniformes a todos los trabajadores.

                Santiago Ruiz expuso que desde que se inauguró este hospital hace unos cinco años, no han mejorado mucho las condiciones laborales de los trabajadores de este centro hospitalario al cual llegan cientos de pacientes todos los días de los 118 municipios del estado.

                Responsabilizó a quienes han dado la cara por parte del gobierno federal, Victor Hugo Garay Garzón, director de relaciones laborales de la Secretaría de Salud y Mauel de la Llata Romero, coordinador general de Hospitales de Alta Especialidad.

                Advirtió que seguirán en el movimiento en tanto no tengan certeza de que serán ahora si escuchados. Pues en menos de un año han tenido que realizar cuatro acciones de protesta y no han visto que se les dé respuesta a sus demandas laborales.

-------------------o0o-------------