Familias de Chiapas denuncian incumplimientos del gobierno

Demandan reubicación definitiva a las zonas rurales y el pago de indemnizaciones por superficies y cultivos siniestrados, por las inundaciones de la presa Malpaso en el río Grijalva, en 2007

ÓSCAR GUTIÉRREZ

EL UNIVERSAL

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS LUNES 09 DE MARZO DE 2009

18:57 Familias campesinas y representantes comunitarios damnificados por las inundaciones de la presa Malpaso en el río Grijalva, en 2007, denunciaron el incumplimiento del gobierno estatal en las demandas de reubicación definitiva a las zonas rurales y el pago de indemnizaciones por superficies y cultivos siniestrados.

A un año y cuatro meses de la evacuación de 33 comunidades y rancherías de los municipios de Tecpatán y Ostuacán en las regiones Centro y Norte de Chiapas, luego de las inundaciones de la presa Malpaso tras el derrumbe de un cerro que sepultó la comunidad Juan de Grijalva, en las aguas del río Grijalva, los afectados exigieron al gobierno la construcción de las demarcaciones rurales comprometidas por perredista Juan Sabines Guerrero.

 

En protesta por el incumplimiento gubernamental, esta tarde, los inconformes bloquearon las oficinas de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en esta capital.

 

Los manifestantes cercaron el inmueble con vehículos de transporte ejidal; protegidos con palos y piedras cerraron las instalaciones, donde retuvieron a la delegada Gloria Luna Ruíz y a decenas de funcionarios y empleados federales.

 

Uriel Ramírez Rodríguez, representante de las comunidades Rubén Jaramillo, Los Guayabos, Ricardo Flores Magón, Genaro Vázquez Rojas, Ernesto Che Guevara y Nuevo Limoncito, asentadas desde hace más de un año en el campamento General Emiliano Zapata del ejido La Herradura, denunció el incumplimiento del gobierno estatal.

 

"El gobierno de Juan Sabines es de puras ocurrencias, de palabras y no de hechos, porque se comprometió a trasladar a las más de 250 familias a la ciudad rural que se llamará también General Emiliano Zapata, pero hasta la fecha no cumple; nos abandonó, ni siquiera existe un proyecto técnico para el asentamiento", sostuvo.

 

El entrevistado enfatizó que las condiciones en los campamentos temporales son frágiles y de riesgos crecientes para las familias damnificadas, debido a la falta de higiene, alimentos y medicamentos.

 

"En Emiliano Zapata las familias tienen miedo por los peligros que traerá la próxima temporada de lluvias, pues las viviendas fueron construidas en las márgenes de dos arroyos que desbordaron el año pasado", alertó Ramírez Rodríguez.

 

Caralampio Gómez, otro de los voceros e integrante de la comisión negociadora señaló que el gobierno estatal se comprometió a través del subsecretario de gobierno Nemesio Ponce Sánchez a revisar cada una de las demandas de los pobladores damnificados por las aguas del Grijalva.

 

"Nos han hecho dar vueltas y vueltas, pero vamos a sentarnos a dialogar para exigir que se cumplan cada una de nuestras demandas", advirtió.

 

La protesta "plantón" fue realizada por centenares de manifestantes agremiados en el bloque de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ)-Movimiento de Liberación Nacional y Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).

 

Nga