A la sociedad en general.

A los medios de comunicación.

A las organizaciones democráticas e independientes.

A los pueblos libres del mundo.

                       Una vez más, nos vemos en la penosa necesidad de salir a las calles y vías de comunicación para protestar contra la política gubernamental que a su paso crea desolación y miseria, aísla y margina a grandes sectores de la sociedad, entre ellos a miles de campesinos de diversos estratos que ante la competencia desleal quiebran inevitablemente, acentuando con ello la emigración y con ello, el abandono de los pueblos, del campo, y de la familia. De la mano con la situación anterior crece la delincuencia, la prostitución, la deserción escolar y una pésima calidad moral que lleva a estancamiento económico y social de nuestro país. Es este escenario, marcado por la falta de oportunidades reales, un cinismo y descaro creciente de la clase política gobernante, que a cada paso muestra su mediocridad e incapacidad para llevar al desarrollo a nuestros pueblos, que obligo al surgimiento de nuestra organización y es la persistencia de esta situación la que nos obliga, aun en contra de nuestra voluntad a salir a las calles.

             Es necesario aclarar que ante la falta de atención por parte de los órganos e instancias de gobierno, salimos a protestar de esta forma para recordarles que aun existimos, que nuestras justas demandas aun no se han resuelto y que estamos decididos, debido a nuestra necesidad a seguir luchando hasta ver resueltos nuestras peticiones, que no importa quién sea la cabeza visible del estado, seguiremos expresando nuestras inconformidades y exigiendo solución. 

            Por lo mismo, venimos a exigir que el presidente de Benemérito de las Américas deje de hostigar, insultar, amenazar y agredir a nuestros compañeros, que se le castigue por los crímenes que la policía municipal por sus ordenes ha realizado, y que lejos de buscar la confrontación busque salidas a las demandas de la población. Exigimos que el presidente de Amatan deje de inventar cargos a los compañeros de la organización, pues nuestro papel en la región ha sido el de buscar el desarrollo que ellos, por su miopía e ignorancia son incapaces de llevar a sus comunidades. Lejos de seguir fomentando esta confrontación exigimos al gobierno del estado tranquilice a sus lacayos, pues de sobra sabemos para quien trabajan estos nefastos personajes, títeres de Alejandro Gamboa que piensa que así va a acallar la protesta de nuestras comunidades.

             Denunciamos que esta actitud de los presidentes municipales antes mencionados mas la actitud despótica de presidentes como el de Frontera Comalapa, y otros que solo dan largas a nuestros problemas lo que nos ha llevado a realizar múltiples movilizaciones. Debemos recordarle al gobernador Juan Sabines que aun no ha resuelto el problema del “tapón de Juan del Grijalva”, pues no ha indemnizado a cabalidad a los compañeros que por el mal manejo de las aguas perdieron su vivienda, cultivos y pertenencias domésticas; que no se ha olvidado los asesinatos que cometieron sus policías en la comunidad de Rómulo Calzada, que exigimos que se haga justicia y se repare el daño tanto físico como emocional y social causado a las familias, pues los operadores políticos no conformes con haber masacrado a los compañeros, todavía los calumniaron de ser narcotraficantes.

             Hemos salido a las calles, para dejar claro que aun no han sido liberado todos los presos políticos, que en las cárceles siguen nuestros compañeros y que nuevamente, por venganzas y conveniencia políticas tenemos a nuestros compañeros acusados absurdamente de un crimen que no cometieron y que es producto de la política de división y cooptación de líderes sociales que viene aplicando el actual gobierno, política a la que por oponernos se nos ha chantajeado con nuestras demandas, hasta llevarnos a la invención de cargos, cuando son nuestros compañeros los que han sido despojados de sus pertenencias en la colonia E. Zapata por los líderes corruptos que el estado fomenta. Exigimos por ello, la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, sin distinción de color, credo o afinidad política. Estamos convencidos que solo en un ambiente de concordia y trato franco, se podrá abonar al desarrollo del estado y denunciamos a los distintos operadores políticos, entre ellos a Alejandro Gamboa y Seth Yassir Vazquez de poner trabas en la relación política, violando toda serie de compromisos e interviniendo en los asuntos internos de la organización. Aclaramos igual que un trato político no tiene nada que ver con ser marionetas del estado que es como ellos entienden la misma, y a la cual nosotros nos oponemos por dignidad, principios y ética política.

             Exigimos asimismo, el retorno de los desplazados y castigo a quienes se han enriquecido con el sufrimiento de los colonos, así como la pronta regularización de la colonia E. Zapata a fin de terminar con la extorsión y uso político que a conveniencia le da el estado a los compañeros colonos a través de la coordinación.

             Todo lo anterior, unido al respeto de nuestros compañeros vendedores ambulantes, artesanos, transportistas y colonos de distintas partes del estado,  forma la serie de demandas que exigimos sean resueltas como preámbulo para una convivencia sana en el estado. 

            Hacemos incapié en la liberación de nuestros compañeros presos, para los cuales exigimos respeto a su integridad física y moral, respeto a sus formas de lucha y manifestación. Denunciamos que la noche del 20 y 21 de marzo, más de 1,000 policías fueron a agredir a los presos, entre ellos nuestros compañeros, por lo cual hacemos responsable inmediato de cualquier acontecimiento al interior del mismo a l gobierno del estado.

             En este día nuestros compañeros se están manifestando políticamente en diversas regiones del estado, tales como Amatan, el Bosque, Pueblo Nuevo, Benemérito de las Américas, Frontera Comalapa, Santo Domingo, entre otras partes del estado. Nuestros compañeros presos a su vez, inician huelga de hambre y plantón del penal no. 14 “el amate”, todas estas actividades forman parte de nuestra lucha por sensibilizar a la sociedad de las grandes injusticias que imperan en nuestra estado. Llamamos al pueblo de Chiapas y del país a luchar por un futuro mejor, a no conformarnos con las crisis que solo los pobres las pagamos, a hacer conciencia de nuestro papel, pues mientras permanezcamos callados, los gobernantes serán los mismos de siempre, cambiándose tan solo de partido y color.


Fraternalmente.

MOCRI-CNPA-MN.

¡¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!

CESE A LA PERSECUCIÓN, HOSTIGAMIENTO Y AGRESION A NUESTROS MIEMBROS EN DIFERENTES MUNICIPIOS DEL ESTADO.

SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DERIVADOS DEL MAL MANEJO DE LAS AGUAS DEL TAPON DE JUAN DEL GRIJALVA.

CASTIGO  A LOS ASESINOS Y AGRESORES DE LOS COMPAÑEROS DE ROMULO CALZADA.