En el Km. 10 de la carretera Tuxtla - Chiapa de Corzo, Chiapas, México, se encuentra ubicada la empresa Cales y Morteros del Grijalva S.A. de C. V., que se dedica a la extracción de material piedra caliza que procesa y del cual obtiene diferentes subproductos como grava, gravilla, granzón, calhidra entre otros; utilizados en la construcción.

Dicha empresa se estableció en este lugar y desde entonces venimos padeciendo la contaminación ambiental que produce dicha actividad teniendo que soportar el ruido, el humo, el polvo y los movimientos telúricos, semana a semana, producidos por las detonaciones que la empresa genera al utilizar dinamita para extraer la piedra del suelo.

Los efectos negativos de esta actividad, son notables ya que la población adultos y niños con frecuencia padecemos alteraciones, alergias y enfermedades en las vías respiratorias “gracias” al polvo y humos que durante las 24 horas los 365 días del año estamos respirando.

La carencia de un sistema adecuado de alcantarillado obliga a “Cales y Morteros” a depositar los desechos calizos a cielo abierto y en las aguas del Río Grijalva que luego utilizamos para el servicio doméstico.

Más información en la siguiente página: