Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 11 de abril de 2010


Diario Reforma promueve contrainsurgencia del gobierno mexicano para criminalizar a comunidades y organizaciones civiles en Chiapas

· El staff de Reforma validó información “filtrada” poniendo en riesgo la integridad personal de defensores de derechos humanos


En el marco de la lucha “contra la delincuencia organizada” en México, distintas campañas mediáticas intentan crear el pretexto discursivo para justificar una salida violenta en contra del avance organizativo de las comunidades en resistencia y organizaciones civiles que legítimamente ejercen sus derechos colectivos en Chiapas.

Así, el pasado sábado 27 de marzo de 2010 el diario Reforma publicó en su portada una nota de prensa con el titulo:“Desencapuchan al Sub Marcos”, refiriendo información develada presuntamente por “un autodenominado exmiliciano zapatista”, quien según entregó a Reformaun documento de 83 cuartillas”, más adelante en la nota se asegura que: “… en la amplia variedad de fotos que acompañan al documento elaborado por el desertor, se describe a varios mandos del EZLN, enlaces y extranjeros supuestamente miembros de la ETA. Son fotografías de rostro y cuerpo entero y en la mayoría de los casos, los pies de foto los describen con sus alias y con sus números de teléfonos celulares”.

En la misma nota se exhiben fotos de distintas personas, con notas de pie en las que se señalan supuestos nombres, cargos militares y en algunos casos nacionalidades. Del total de las fotografías que se publicaron debemos decir que la gran mayoría son compañeras y compañeros de organizaciones civiles que acompañan el trabajo de comunidades indígenas en el ejercicio de sus derechos como pueblos y desde el ámbito civil, por lo que dicha información es falsa e irresponsable.

Dicha información publicada por Reforma evidencia el objetivo contrainsurgente, cuando burdamente se atreve a señalar, exhibiendo fotos, como si fuera el Subcomandante Insurgente Marcos “sin capucha”, el rostro del ciudadano italiano Leuccio Rizzo, quien desde hace años visita las comunidades indígenas de Chiapas solidarizándose en la defensa de sus derechos, motivo por el que este Centro de Derechos Humanos le conoce y avala su trabajo e identidad. Por lo tanto, resulta totalmente falso que quien aparece en las fotos sin pasamontañas, publicadas por Reforma, sea el Subcomandante Insurgente Marcos.

Esta no es la primera ocasión en que Reforma se presta al juego contrainsurgente, ya el 9 de noviembre de 2009 en la nota publicada por el mismo diario en su portada, firmada por su corresponsal Martin Morita, con el título “Detectan en Chiapas Grupos subversivos”,[1] afirman sobre movimiento, vínculos, y acciones que señalan a una red de diversos actores de Chiapas en un supuesto levantamiento armado para el 2010,

En esta campaña mediática de contrainsurgencia no es Reforma el único medio que juega el rol para desinformar y criminalizar, diversos medios de comunicación difunden información “filtrada” por los órganos de inteligencia del gobierno mexicano que pretenden deslegitimar el trabajo de personas y de las organizaciones sociales que reivindican los derechos de los pueblos indígenas.
Refrendamos que este Centro de Derechos Humanos respeta el trabajo que realizan distintos comunicadores comprometidos con su labor de informar con ética y veracidad, saludamos el ejercicio de libertad de expresión de distintos Medios pero reprobamos la irresponsable actitud de quienes hacen uso de los Medios para poner en riesgo la integridad y seguridad de ciudadanos que son señalados dolosamente, sin previo cotejo de fuentes y abonando a la estrategia contrainsurgente como lo señalan distintos documentos del Ejército Mexicano[2].

El diario Reforma dirigido por el Sr. Alejandro Junco de la Vega, recurre en estos casos a la violación de los derechos estipulados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (artículo 11.2 y 11.3) y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 17.1).

Quienes integramos este Centro de Derechos Humanos reiteramos nuestro compromiso de caminar con el pueblo pobre y organizado. El derecho a la autonomía, al territorio y al uso y disfrute de sus recursos naturales, son derechos humanos fundamentales que corresponden a los Pueblos Indígenas y Campesinos, por lo que continuaremos acompañando su defensa y denunciando las acciones de contrainsurgencia que el gobierno mexicano implementa a través de sus fuerzas represoras y la utilización de los medios de comunicación, que se prestan a realizar el trabajo de desinformar y confundir a la población.



-.-




**********

C. Alejandro Junco de la Vega.
Director Diario Reforma.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México; A 31 de Marzo de 2010.

Con base al derecho de réplica, le solicito sea publicado el presente texto en su Diario en base a las siguientes consideraciones:
El pasado sábado 27 de marzo, se publicó en vuestro periódico nota intitulada “Desencapuchan al Sub Marcos”, en la que se da información y se exhiben fotografías de mi persona asegurando que es el Sub Comandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, con lo que me causa perjuicio dado a que es falsa y calumniosa dicha información.
Refiriendo información develada presuntamente por “un autodenominado ex miliciano zapatista”, que supuestamente os entrego’ “un documento de 83 cuartillas”, y en donde se asegura que: “… en la amplia variedad de fotos que acompañan al documento elaborado por el desertor, se describe a varios mandos del EZLN, enlaces y extranjeros supuestamente miembros de la ETA. Son fotografías de rostro y cuerpo entero y en la mayoría de los casos, los pies de foto los describen con sus alias y con sus números de teléfonos celulares.”.
Bueno, pues resulta que tanto la foto que aparece en la portada de su diario, de persona con el rostro descubierto, junto a la del Sub Comandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional cubierto con pasamontañas, así como dos de las fotos que aparecen en la página 7, con notas de pie, en las que se afirma textualmente: “ CABEZA. Rafael Sebastián Guillen Vicente, mejor conocido como el Subcomandante Marcos…”, son fotos del rostro de quien suscribe la presente carta.
Reconozco mi solidaridad e incondicional admiración al Ejército Zapatista de Liberación Nacional por la defensa que hacen de los derechos de los Pueblos Indígenas, al Sub Comandante Insurgente Marcos como Revolucionario, así como a las comunidades zapatistas por su valentía y resistencia en el proceso autonómico como Pueblos Indígenas.
Por lo anterior demando que se publique la aclaración hecha y en adelante se abstenga de difundir información no comprobada tal como exige la ética con que se debe conducir quien ejerce el oficio de periodista. Le informo, además, que en su oportunidad estaré interponiendo los recursos legales que procedan por daños y perjuicios que la nota mencionada me han ocasionado y me ocasionen en adelante.

Leuccio Rizzo.



**********


Italia, 9 de Abril de 2010
Denunciamos el torpe intento de criminalizar al EZLN y el movimiento zapatista, así como a quienes apoyan la lucha de las comunidades indígenas en resistencia de Chiapas, orquestado por el periódico mexicano Reforma con la publicación de una nota abiertamente falsa y fabricada.
Todo esto no es que una agresión más en la escalada de ataques, persecuciones, hostigamientos y violencia desatada desde meses contra las comunidades indígenas en resistencia de Chiapas y contra los defensores de los derechos humanos. Y no nos extraña la cobarde actitud de criminalizar, calumniar y aislar el movimiento zapatista golpeando la solidaridad internacional que lo sostiene.
Nuestra solidaridad no es oculta y siempre es abierta y a la luz pública.
Nosotros, así como muchos en el mundo apoyamos, y seguiremos apoyando, las comunidades zapatistas en el desarrollo de su Sistema Autónomo de Educación, de Salud, de Capacitación, de Producción. Y así como denunciamos esta nueva agresión, seguiremos denunciando cada violación de los derechos de los pueblos y cada ataque contra el movimiento zapatista.
Hoy más que nunca proclamamos abiertamente nuestra solidaridad y apoyo incondicional al EZLN, a sus comunidades y a cada victima de la represión de los malos gobiernos y sus aliados.
Hoy más que nunca, ¡los zapatistas no están solos!

Atentamente:
Consolato Ribelle del Messico di Brescia.
Progetto Dignidad Rebelde.
Associazione Villaggio Terra Roma.
Comitato Chiapas di Torino.
Comitato Chiapas di Brescia.
Associazione Villaggio Terra Roma.
Associazione Ya Basta Italia.
Coordinamento Toscano in Sostegno alla Lotta Zapatista.
Fondazione Neno Zanchetta.
Gruppo Mani Tese di Lucca.
Statunitensi Contro la Guerra Firenze.
Dna Alto Milanese.
Comitato Chiapas Castellana.
Le Case degli Angeli di Daniele ONLUS.
Un Ponte Per comitato di Bologna.
Associazione Aniep Bologna.
PRC Circolo Aziendale Ferrovieri Spartaco Lavagnini di Firenze.
Centro Sociale 28 Maggio Rovato BS.
CICA Collettivo Italia Centro America.
Associazione ‘dalla parte degli ultimi’ di Campobasso.
Coordinamento Comasco per la Pace.
Comitato Piazza Carlo Giuliani.
Coordinamento Associazione Italia-Nicaragua.
Gruppo musicale Chichimeca.
Cooperativa Morelia Campobasso.
**********
Reacciones a la nota publicada en el Diario Reforma:

· La receta de Venezuela, ahora contra Chiapas
O alguien trabaja intensamente o entre ellos mismos se dan ideas, el caso es que el operativo de propaganda y guerra psicológica lanzado recientemente contra Venezuela se da ahora en Chiapas.

· ¿Reaparece el Subcomandante Marcos?
El pasado sábado 27 de marzo el rotativo Reforma publicó un reportaje en primera plana con el siguiente título: REVELAN ESTRUCTURA DEL EZLN.

· Desencapucharnos
El incidente sería banal y ridículo si no fuera tan amenazante y peligroso. No podemos pasarlo por alto.
El 27 de marzo el titular “Desencapuchan al subcomandante Marcos” encabezó la primera plana de Reforma.

· ¿A quién sirven los "grandes" medios?
¿A nadie importa ya la verdad? ¿Cuándo y quién pondrá un límite a las mentiras flagrantes de los "grandes" medios de comunicación? ¿Se puede mentir impunemente?

· Compartimos réplica de supuesto Sub Marcos señalado por Diario Reforma
Compartimos la aclaración y réplica de Leuccio Rizzo, que exhiben en una foto como el supuesto Sub Comandante Marcos sin capucha, en el Diario Reforma el pasado sábado 27 de marzo, intitulada “Desencapuchan al Sub Marcos”.

· Reforma Criminaliza a defensores de derechos humanos en Chiapas
En respuesta a la carta envíada a reforma por parte del señalado como Sub Marcos, reforma incumple en derecho de réplica e insiste en hacer señalamientos graves contra defensores de derechos humanos.

· Periódico Reforma miente sobre el EZLN
El periódico Reforma es un istrumento del estado fallido de Calderon para distraer y criminalizar a la protesta social. Reforma miente.