Chiapas, tema a tratar en el Congreso Nacional “Estado Nación en México: Independencia y Revolución”

Sergio Fuentes



En el Congreso Nacional "Estado Nación en México: Independenia y Revolución" que se realiza en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, del 26 al 30 de abril, Chiapas es uno de los ejes temáticos a tratar. El día 27 de abril Mario Vázquez Olivera dictará la conferencia magistral “La declaración de la independencia en Chiapas: trasfondo y circunstancia”.

Como afirma Manuel Trens en su libro Historia de Chiapas, el periodo de la independencia nos obliga a salirnos fuera del territorio mexicano ya que a principios del siglo XIX se da el movimiento interno de independencia, es decir, Chiapas busca su propio destino, lo que posteriormente pasaría a ser el movimiento de anexión al Estado mexicano en 1824.

Durante éste periodo, las tropas Novohispanas (independentistas), se encontraban en lucha dentro de los límites del Virreinato de la Nueva España, la más cerca ubicada en Oaxaca, solo que la única excepción fue Mariano Matamoros, quien entró a la ciudad costera de Tonalá, cerca de Oaxaca, el 19 de abril de 1813, para hacer frente a las tropas realistas de la capitanía General de Guatemala, encabezadas por el teniente coronel Manuel Dambrini, de la cual resultaría Matamoros victorioso. Un hecho que marcaría el rumbo de Chiapas.

En tanto sucedían esos hechos armados, los representantes políticos que se encontraban en las cortes de Cádiz; por Chiapas Robles Domínguez, hicieron una serie de exigencias, entre las cuales se encontraban: crear una universidad como la de San Carlos Guatemala, conectar por agua el pacífico y el Atlántico, así como elevar a ciudades algunos pueblos, de esto, lo único que logró fue elevar a ciudad algunos pueblos y villas.

Para marzo de 1821 inicia el proceso de independencia en Chiapas, a diferencia de la Nueva España, ésta es meramente política, sin levantamiento alguno de comunidades, dicho movimiento es encabezado por Mariano Badolla, Fray Matías de Córdova, Cirilo López, entre otros…, logró obtener la independencia el 1 de septiembre de 1821 declarando oficialmente desde la alcaldía de Comitán, Ciudad Real (San Cristóbal de las Casas), San Bartolomé (Venustiano Carranza), entre otras.

Como se sabe, años después, Chiapas decide incorporarse a México en 1824. La distancia física entre el estado y la capital de la Nueva España, primero, y de México, después, son hechos que han marcado parte de las relaciones. Por eso, también en la lucha de 1910 los acontecimientos no impactan directamente en la población, sino hasta el triunfo de Carranza.

Estos acontecimientos estarán sobre la mesa de análisis en el Congreso que tendrá lugar del 26 al 30 de abril. Para conocer con mayor detalle el programa puede consultarse en internet el blog

www.congresonacionaldehistoria.blogspot.com