Amalia Avendaño/Diario Meridiano 24/04/2010

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 23 de abril.— Al menos 3 elementos de la Policía Federal Ministerial están retenidos en el paraje Pocolum del municipio de Tenejapa por tsotsiles que consideraron la presencia de los agentes en la zona como “sospechosa”.

Los policias se encontraban en esa comunidad a bordo de un vehículo Ranger color blanco presuntamente buscando y ubicando la vivienda de uno de los habitantes de quién no se difundió su nombre.

Al medio día, un grupo de pobladores se reunió y detuvo a los agentes, les “decomisaron” las armas y el vehículo y los trasladaron a la cárcel de Pocolum mientras se aclara la razón de su estancia en Tenejapa.

El juez de paz y conciliación del municipio, Marcos Girón Hernández, llegó por la noche a Poculum para establecer el diálogo con pobladores a fin de que permitieran la libertad de los policias o que los entregaran a las autoridades municipales.

Los indígenas expresaron su molestia porque los policias no informaron con anticipación que llegarian a la comunidad y anunciaron que deberan pagar una “multa” -cuyo monto no había sido fijado hasta anoche- para que se les permita salir de la cárcel.

Amalia Avendaño/Diario Meridiano 24/04/2010

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 24 de abril.— Indígenas de Tenejapa, liberaron a los 3 agentes de la Policía Federal Ministerial, retenidos la vispera en el paraje Pocolum luego de que pagaron una “multa” de 150 mil pesos.

Los agentes de la Policía Federal Ministerial acompañados de un indígena de San Juan Chamula habían sido encarcelados en la comunidad por su actitud “sospechosa” cuando llegaron al medio día sin informar a las autoridades a bordo de una camioneta blanca.

Los elementos policiacos pretendían ejecutar una orden de aprehención en contra de Miguel Hernández López por el delito de portación de arma de fuego pero unos 200 habitantes de Pocolum, les cerraron el paso, les quitaron las armas y el vehículo y los metieron a la cárcel hasta la madrugada de este sábado.

El juez de paz y conciliación indígena de Tenejapa Marcos Girón Hernández y el comandante de la Policía Federal Ministerial Antonio López Escamilla se trasladaron a Pocolum para dialogar con los indígenas quienes expresaron por la presencia en el lugar de los 4 retenidos.

Pusieron como condicion para su liberación 50 mil pesos de multa por cada policía y que no vuelvan a entrar a la comunidad sin avisar con anticipación y solicitaron que se cancele la orden de aprehensión que iban a ejecutar.

Los agentes identificados como Javier Alcantara Corona, Víctor Hugo Ramírez Arce y César García Jaramillo, en tanto que el tsotsil dijo llamarse Antonio Ruiz Sántiz.