San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

28 de Abril de 2010

Boletín de Prensa No. 04

Exigimos al gobierno de México garantice la vida, la seguridad, integridad física y el ejercicio de sus labor de las defensoras y defensores de derechos humanos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A. C, condena enérgicamente el ataque que sufrieron las y los integrantes de la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Cópala, Oaxaca, y se une a la exigencia de justicia, para que se realice una investigación exhaustiva, eficaz e imparcial, castigando a las autoridades responsables por acción y/u omisión en estos actos.

La Caravana se dirigía a San Juan Cópala, para dar cobertura a maestros que regresaban a impartir clases en el municipio, llevar alimentos a la población que se encuentra cercada por el grupo de corte paramilitar “Unidad y Bienestar Social de la Región Triqui” (Ubisort) y documentar violaciones a los derechos humanos que sufren las comunidades triquis.

Según la información con la que cuenta este Centro de Derechos Humanos, el día de ayer 27 de abril, en el lugar denominado La Sabana, un pueblo antes de San Juan Cópala, Oaxaca fue atacada, por aproximadamente 15 personas con armas de fuego la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Cópala, la caravana estaba integrada por defensoras y defensores de derechos humanos nacionales e internacionales originarios de Finlandia, Italia, Bélgica, Alemania e integrantes del Colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano, algunos concejales de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) y profesores de la Sección 22.

En el ataque fue asesinado Jyri Antero Jaakkola, observador internacional de derechos humanos originario de Finlandia, según algunos medios de comunicación Beatriz Alberta Cariño Trujillo también resulto muerta, sin embargo la organización CACTUS a la que ella pertenece han comunicado: “hasta este momento no estamos seguros sobre la integridad física y psicológica de nuestra compañera ni de los demás participantes de la caravana”.

La única persona herida que se ha confirmado es Mónica Citlali Santiago Ortiz, originaria de Oaxaca, la cual se encuentra en el hospital de Juxtlahuaca, Oaxaca. Se desconoce el paradero y el estado físico y psicológico de los demás integrantes de la caravana.

El ataque a la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Cópala es una responsabilidad del Estado Mexicano por no cumplir con sus obligaciones de prevenir y proteger el derecho a la vida, al no brindar la protección adecuada y al no generar las condiciones para erradicar las agresiones por parte de agentes estatales o de particulares en contra de las defensoras y los defensores de derechos humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha destacado la labor de las defensoras y defensores de derechos humanos indicando que “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos”.

Las defensoras y defensores de derechos humanos en México, seguiremos individual y colectivamente promoviendo y defendiendo los derechos humanos y las libertades fundamentales en nuestro país y en el mundo.

Por lo tanto, exigimos al Gobierno de México, garantizar medidas precautorias y de seguridad para proteger la vida, la integridad y seguridad personal de las y los integrantes de la Caravana de Apoyo y Solidaridad con el Municipio Autónomo de San Juan Cópala, Oaxaca.

Se realicen todas las acciones urgentes y necesarias para dar con el paradero de las personas, integrantes de esta Caravana, que se han reportado como heridas y desaparecidas.

Se realice una investigación exhaustiva, eficaz e imparcial para que se castiguen a las personas y autoridades responsables por su acción y/u omisión por el ataque a los defensores y defensoras de derechos humanos integrantes de la caravana.

Ponga fin al cerco armado que vive el Municipio Autónomo de San Juan Cópala, Oaxaca, que defiende su autonomía como comunidad indígena triqui.

A la Sociedad Civil nacional e internacional, solicitamos, manifestar su repudio por estos hechos a través de acciones públicas al gobierno de México, mantenernos atentos a cualquier otra agresión dirigida a defensoras y defensores de derechos humanos y continuar solidarizándonos con los pueblos indígenas de México.

***