A los medios de comunicación

En archivos adjuntos, enviamos documentos de denuncia de los procesos de hostigamiento que se han seguido dando en contra de los compañeros de nuestra organización. Y expresamos a mismo tiempo nuestra preocupación a ante la actitud que se ha tomado en el gobierno del estado.

Les agradecemos de antemano su cobertura a esta situación en el estado.

Atte.

MOCRI CNPA MN



--
¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!

Sitios del MOCRI CNPA MN:
http://mocri-cnpa-mn.org/
www.mocricnpamn.blogspot.com

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 25 de abril del 2010.

ASUNTO: ALTO AL HOSTIGAMIENTO CONTRA LA

FAMILIA DE FRANCISCO JIMÉNEZ PABLO.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A la opinión pública

A los medios de comunicación

A los medios de comunicación alternativa

A las organizaciones democráticas e independientes

A las personalidades democráticas y progresistas

Es para nosotros preocupante la situación que se ha venido desarrollando en el estado de Chiapas en torno a un proceso de hostigamiento contra nuestra organización. En días pasados se inició un fuerte operativo en diferentes regiones donde nuestra organización viene trabajando golpeando a nuestros compañeros y se les ha amenazado de muerte.

El día 24 de abril a las 12:00hr un helicóptero de la policía rodeó la casa de la familia del compañero FRANCISCO JIMENEZ PABLO (actualmente detenido en el CEFERESO número 4 de Tepic Nayarit) ubicada en la colonia 12 de noviembre.

Era un helicóptero de color azul con blanco, característico de los cuerpos de seguridad del gobierno del estado, este helicóptero sobrevoló la casa a muy baja altura de dicha familia, tanto que el ensordecedor ruido estremecía todos los rincones del hogar, en un acto de intimidación para generar miedo en los familiares de Jiménez Pablo, estuvo aproximadamente poco más de media hora sobre volando la casa seis veces acercándose cada vez más por lo que se podía observar que habían 4 elementos a bordo, uniformados con ropas de la policía estatal y con la puerta abierta del helicóptero se asomaban para tomar fotografías, después de este tiempo y siendo observados por la familia del compañero, el helicóptero se fue retirando no sin antes sobrevolar unos instantes más el área de influencia de la casa para tomar más fotografías.

Unos instantes más tarde, casi pasando de la 1:00 de la tarde, dos camionetas de batea de color blanco sin ninguna insignia o distintivo, se presentaron a unos metros de la casa, en ellas venían al menos 16 hombres fuertemente armados con pistolas y rifles característicos de la policía, todos ellos estaban encapuchados y uniformados con ropas de color negro. Descendieron y cuando se pensaba que ingresarían en la casa del compañero Francisco, se dirigieron a una casa vecina, ingresaron un instante y sin que salieran con nada o con alguna persona detenida, rápidamente se subieron a sus vehículos y se retiraron a gran velocidad del lugar.

Es de gran preocupación esta situación, pues esta actitud de constante intimidación puede desencadenar en un operativo en que ingresen a la vivienda de la familia del compañero Francisco y secuestren alguno de sus familiares. Esto lo fue lo que paso hace más de un año cuando en la oficina de la organización un grupo de fuerzas especiales con las mismas características, ingresaron de manera violenta, y secuestraron al c. Eric Bautista Gómez, y al mismo tiempo robaron gran cantidad papelería (documentos) de grupos de trabajo, equipo de computo, entre otros objetos.

Con todo ese tiempo que permaneció el helicóptero tomando fotos, el gobierno tiene detalles exactos de la casa del compañero, además de que fotografiaron todos los accesos posibles a esta vivienda, las calles aledañas y las casas que la rodean. Esto junto a la presencia del grupo de encapuchados que no llegaron a hacer prácticamente nada pero que si observaban todo a su alrededor deja muchas dudas y se teme un operativo violento para llevarse a la familia del compañero que hoy cumple 20 días de huelga de hambre en el estado de Nayarit.

Por lo anterior, solicitamos a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales su pronta intervención ante el estado mexicano debido al incremento del acoso y hostigamiento hacia simpatizantes, militantes y dirigentes de nuestra organización y en este caso hacia la familia del compañero Francisco Jiménez Pablo, que no conforme con tenerlo secuestrado en un penal de máxima seguridad ahora pretenden agredir a su familia de manera física pues psicológicamente ya lo están haciendo.

Por ello, solicitamos se emitan medidas precautorias para los familiares del compañero Francisco Jiménez Pablo a fin de garantizar su integridad física y psicológica.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Presos políticos, libertad!

¡Sin derechos humanos, no hay democracia!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES!

¡Solución a las familias desplazas de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas!

¡Solución a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva!

¡Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país!

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de abril del 2010.

ASUNTO: CONDENAMOS INTENTO DE DETENCIÓN DE COMPAÑERAS

NUESTRAS POR PARTE DEL GOBIERNO ESTATAL Y FEDERAL.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A la opinión pública

A los medios de comunicación

A los medios de comunicación alternativa

A las organizaciones democráticas e independientes

A las personalidades democráticas y progresistas

El día 26 de abril en la comunidad Unión Buena vista del municipio de Acala, una comisión de dos personas integrada por Sandra González Jiménez y Bertha González Jiménez, realizó una reunión para dar información sobre las propuestas de trabajo que se tienen en esa comunidad, así como la situación sobre las huelgas de hambre de nuestros compañeros presos en diferentes penales de Chiapas. Y al realizar esta actividad fueron objeto de persecución y hostigamiento, misma que describen a continuación:

Al terminar nuestra reunión, cuando nos disponíamos a regresar, caminamos de la casa donde se realizo la reunión a la salida del pueblo (la única de la comunidad) donde paran las combis que van a Tuxtla, cuando nos percatamos que había una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP) con el numero 205 y una camioneta tipo 4 x 4, por lo que regresamos y esperamos a que apareciera la combi, cuando cerca de las 2:15 vimos que iba de salida la combi nos acercamos a abordar dicha unidad, el hombre que estaba fuera de la patrulla cuando nos vio inmediatamente agarro su radio e informo sobre nuestro movimiento y se subió a la patrulla, así que de camino a Tuxtla iban siguiendo la combi en la que viajábamos, por eso, a unos escasos 15 minutos en carro en la comunidad de nombre 20 de Noviembre bajamos y nos metimos al pueblo, caminamos un rato y como media hora después regresamos a esperar otro carro que saliera a Tuxtla; sin embargo, nos percatamos que sobre la calle principal que es donde pasan las combis estaban esta patrulla con 4 hombre armados y con chalecos antibalas estacionados y miraban fijamente las combis que pasaban, por lo que decidimos cruzar el pueblito a pie por en medio y salir más adelante de la patrulla, al salir, esperamos que una combi se acercara para cruzar y así que a las 3:10 paso una combi y cruzamos la carretera para abordarla pero los policías nos alcanzaron a ver e hicieron el intento de abordar la patrulla pero no nos siguieron, aunque informaron por radio a alguien de nuestro movimiento y los datos del vehículo en el que íbamos.

Adelante siempre hay un reten de federales, estatales y de migración pero la unidad no paro, sin embargo, pasando el puente del río Santo Domingo nos percatamos que había una patrulla federal que estaba estacionada sobre la carretera en sentido contrario al que viajábamos y en cuanto vio que pasó la combi dio vuelta en “u” y se pegó a la combi por lo que el conductor avanzó unos 50 metros y se paró, en seguida descendió del carro a hablar con los policías de la patrulla, estuvo con ellos alrededor de 5 minutos y continuamos el trayecto.

Más adelante como a un km bajó al pasajero que viajaba a parte de nosotras (en ese momento solo íbamos nosotras dos, un muchacho y el chofer) por lo que se nos hizo raro y decidimos bajar ahí mismo también, el conductor del carro se puso nervioso de inmediato y no nos quería dejar bajar, empezó a decir que le habíamos dicho que viajábamos a Tuxtla, pero insistimos en que ahí nos quedaríamos, así que nos bajamos, caminamos uno 15 metros y dejamos de ver la combi cuando en eso vimos pasar un carro que viaja de Comitán a Tuxtla y lo abordamos. Percatándonos que más adelante estaba un operativo de la policía estatal y federal, ahí estaba estacionada la combi de la que antes habíamos descendido.

En la que viajábamos en ese momento no fue detenida y así pudimos continuar con nuestro viaje sin mayores contratiempos.

Por lo anterior, condenamos al gobierno del estado de Chiapas y al gobierno federal, pues en lugar de generar mecanismos que atiendan y resuelvan nuestras demandas que hemos planteado como organización, continúan con el hostigamiento, la persecución y en este caso realizaron un operativo policiaco para detener a miembros de nuestra organización.

Asimismo, solicitamos respetuosamente la intervención de los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales a fin de que cesen éstas prácticas recurrentes del gobierno de Chiapas contra integrantes de organizaciones sociales, como lo es la nuestra.

Por lo anterior, responsabilizamos al gobierno de Chiapas, concretamente al C. Juan Sabines Guerrero de cualquier agresión física o psicológica que sufran cualquier simpatizante, militante o dirigente de nuestra organización y lo conminamos a que haga realidad su palabra expresada hace unos en el senado de la república “de que su gobierno está abierto al diálogo con todas las organizaciones”, eso es su palabra, debe expresarla en hechos a fin de generar mecanismos que resuelvan nuestra demanda ya planteada a su gobierno.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Presos políticos, libertad!

¡Sin derechos humanos, no hay democracia!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO CONTRA LAS ORGANIZACIONES SOCIALES!

¡Solución a las familias desplazas de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas!

¡Solución a las familias afectadas por el taponamiento del río Grijalva!

¡Desaparición de grupos paramilitares en Chiapas y en todo el país!