San Cristóbal de Las Casas, 13 de abril del 2010.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIK

A LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ADHERENTE DE LA OTRA CAMPAÑA

A LA COMISIÓN SEXTA

AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

A TATIK SAMUEL RUIZ GARCÍA

A LA OPINIÓN PÚBLICA

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LA RED DE DEFENSORES COMUNITARIOS

A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS NACIONALES E INTERNACIONALES

A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA

A LAS Y LOS ADHERENTES DE LA SEZTA INTERNACIONAL.

El Señor José López Pèrez, habitante de la comunidad Molino Los Arcos y adherente a La Otra Campaña, informa lo siguiente: el día domingo 11 de abril, como a eso de las 6 de la tarde me di cuenta que llegó el Lic. Javier Héctor Buen Día de León con su familia a la casa de Rafael Gómez Santis, donde estaban reunidos con sus compañeros Antonio López Pérez y Victoria López Morales, representantes del grupo independiente 1. Después de hora y media de plática con ellos dentro de la casa. Mientras el otro grupo denominado grupo independiente 2, estaba esperando a una distancia de 30 ò 40 metros de la calle, otro grupo denominado grupo independiente 3, se encontraba a una distancia de 70 a 80 metros de distancia de donde se encontraba el Lic. Héctor Buen Día de León. Cuando salió este licenciado se dirigió directamente a mi domicilio particular en la comunidad Molino Los Arcos, mientras yo me encontraba trabajando en mi terreno, pero en esa hora fui llegando a mi casa, para descansar y ahí me estaba esperando en la puerta de mi casa el Lic. Javier Héctor Buen Día de León, al llegar lo saludé y de pronto me empezó a preguntar ¿Qué estás haciendo José?, yo le contesté que estaba limpiando mi milpa allá arriba, y luego me dijo, mira José, deja de estar chingando, yo se que tú estás aconsejando a la gente que construyan sus casas y que trabajen sus tierras y también sé que me estás acusando directamente, si sigues así te advierto una vez hoy domingo 11 de abril del 2010, así como pasó con el señor Domingo López Ángel le advertí antes. Tú sabes que en la cárcel se sufre. Al decir esto mis niñas se espantaron mucho y empezaron a llorar. Le respondí diciendo ya sé que se sufre mucho en la cárcel, así como tú me estás amenazando, yo sé que nadie es perfecto en la vida, si tú has cometido algún error con alguien, seguramente algún día Dios te va a castigar con tu familia. Me respondió que yo lo estaba amenazando y le contesté que no era amenaza simplemente le estoy dando a entender, porque tú has venido a provocar aquí directamente, tú no tienes que venir a mandar aquí, los que mandan son la gente que vive aquí, más no tú. Por eso la gente votó por ti para que los respetes y escuches su planteamiento, su necesidad, respetando sus derechos. Me respondió diciendo, no seas cabrón José, te pido que me eches la mano, porque ya me donó el terreno el señor Doctor Andrés Tovilla, el apoderado legal del predio Molino de Los Arcos; me pidió además que yo acepte la lotificación del predio y que no siga chingando. Yo le respondí que no aceptaba la lotificación del predio ya que nosotros como campesinos necesitamos las tierras en dónde trabajar y si tú tienes tierra donde lotificar pues hazlo, pero respeta nuestros derechos. Respondió diciendo estoy respetando su derecho a la gente, les estoy dando lotes de 10 x 20 metros, yo le dije que no era así, que tenía que respetar la posesión de las tierras desde el año de 1994, yo voy a seguir sembrando mi milpa y también la gente de esta comunidad. Me pidió que ya no siga permitiendo que se sigan construyendo casas y que ya no sigan cortando más árboles, le contesté que nosotros no estamos cortando árboles, si no que estamos cuidando todo lo que es reserva de 102 hectáreas únicamente lo estamos trabajando donde trabajamos siempre. En ese momento llegó el compañero Mateo Gómez Gómez y dejó atravesado su carro en la entrada, así fue que los otros grupos que estaban reunidos esperando al Licenciado, se acercaron para ver qué es lo que iba a suceder y quisieron provocar los señores Melchor Pérez Gómez, Juan Gómez Hernández y Catarina Pérez Pérez, representantes del grupo independiente 3, diciendo con su gente que agarraran y amarraran al compañero Mateo, ordenando a otros que fueran a vocear por medio del aparato de sonido, echándonos la culpa que yo los he demandando a ellos y que yo merezco ir a la cárcel, le respondí que no es la forma de resolver los problemas y que pensaran bien las cosas que iban a hacer, en este momento el Lic. Javier Héctor Buen Día de León intervino para que no siguiera la provocación del otro grupo y que se calmara la gente y dijo aquí no pasó nada, que haya tranquilidad. Así fue como se retiró el Lic. Y fueron a reunirse con la gente de los tres grupos ya mencionados.

Compañeros y compañeras, les pedimos estén pendientes de la situación en nuestra comunidad, ya que el mal gobierno pretende encarcelarnos y despojarnos de nuestras tierras, las cuales son el sustento de nuestras familias.

HABITANTES DE LA COMUNIDAD MOLINO LOS ARCOS, ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA.

¡ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡VIVA EL EZLN!

¡VIVA LA SEXTA DECLARACIÒN DE LA SELVA LACANDONA!