Estimadas compañeras y compañeros:

Como las organizaciones civiles, que integramos la Red por la Paz en Chiapas, les enviamos el pronunciamiento público en el que manifestamos nuestra preocupación por la demora en la aplicación de justicia ante los actos que ponen en riesgo la integridad, seguridad personal y la vida de Adolfo Guzmán Ordaz, Margarita Guadalupe Martínez Martínez, su familia y del equipo de Enlace en Comitán.

Así mismo, les pedimos que difunden públicamente este pronunciamiento con sus redes, conocidos, contactos y en sus páginas web.

Saludos cordiales,

la Red por la Paz, Chiapas

&&&&&&&&&&&&&&

Chiapas, México a 09 de abril de 2010

Dilación de justicia para esclarecer agresiones en contra de defensores

Las organizaciones civiles, que integramos la Red por la Paz en Chiapas, manifestamos nuestra preocupación por la dilación en la aplicación de justicia en torno a las agresiones a la integridad de Adolfo Guzmán Ordaz, Margarita Guadalupe Martínez Martínez, su familia y del equipo que colabora en la organización civil Enlace Comunicación y Capacitación AC, con sede en el municipio de Comitán.

Como organizaciones civiles hemos estado al pendiente de las denuncias que, desde el mes de noviembre del 2009, Enlace CC ha hecho públicas para denunciar los diferentes actos de amenazas, hostigamiento y ataques físicos que han recibido tras no aceptar desistir de la demanda penal y la denuncia pública.

Observamos con preocupación que la denuncia penal interpuesta se ha querido detener mediante amenazas, secuestro y acciones de tortura que ponen en riesgo la integridad emocional y física de Adolfo, Margarita, su familia y del equipo de Enlace Comunicación y Capacitación, AC. Al día de hoy persisten las amenazas y el hostigamiento contra los denunciantes y contra quienes aportan elementos para la investigación.

Expresamos nuestra preocupación por la falta de resolución del caso, que pone a las y los afectados en un estado de vulnerabilidad permanente. Por lo tanto solicitamos a las organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional su solidaridad, seguimiento del caso y participación en las acciones de difusión.

Exigimos a las autoridades competentes y al gobierno chiapaneco y mexicano que:

· Cesen las amenazas de muerte y el hostigamiento contra Margarita Martínez, Adolfo Guzmán y familia, así como los integrantes de Enlace Comunicación y Capacitación, AC y de otras organizaciones civiles, sociales y personas que han manifestado su solidaridad y que se han involucrado en el caso para apoyar el esclarecimiento de estos hechos

· Que se realice una investigación pronta, eficaz e imparcial que lleve a dar con los responsables de estos actos, sancionando a los autores materiales e intelectuales de los actos de allanamiento, amenaza, tortura y secuestro ocurridos desde el día 8 de noviembre de 2009 hasta la fecha.

Como defensoras y defensores de derechos humanos, vemos con preocupación la cada vez más recurrente criminalización del trabajo de defensa y acompañamiento que realizamos a distintas organizaciones y comunidades que apuestan a la transformación civil y pacífica en Chiapas.

Atentamente

Organizaciones integrantes de la Red por la Paz

Educación para la Paz (Edupaz)

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, A.C. (Ciepac)

Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (Desmi)

Servicio Internacional para la Paz (Sipaz)

Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (Coreco)

Enlace, Comunicación y Capacitación A.C. (Enlace CC)

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz)

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C. (CDMCH)

Centro de Derechos Indígenas, A.C. (Cediac)

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, A.C.

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A.C. (Frayba)