Medios de Comunicación
Presente


Sirva la presente para enviarles un cordial saludo y al mismo tiempo hacerles llegar ante ustedes una denuncia contra el gobierno federal de México y el gobierno de Chiapas, toda vez que de manera coordinada han acrecentado la persecución y encarcelamiento de compañeros nuestros. Varios de los cuales se encuentran protestando mediante huelga de hambre en diferentes penales de Chiapas y Nayarit.

Ojalá puedan brindar atención al presente informando oportunamente a la sociedad como lo han venido realizando.


Atentamente

Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de ayala, Movimiento Nacional
(CNPA MN)



México, D. F. a 12 de abril del 2010.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A los pueblos que luchan por su libertad

A los medios de comunicación

A las organizaciones democráticas e independientes

A las personalidades democráticas y progresistas del país

Por este conducto, hacemos una denuncia urgente ante la tortura psicológica de que son objeto nuestros compañeros y compañeras en huelga de hambre.

Ante la falta de respeto a los derechos humanos, ante un clima de represión, hostigamiento, persecución y encarcelamiento injusto a campesinos, indígenas y lideres de organizaciones sociales; los campesinos organizados en la CNPA MN – CONORP emprendieron una marcha caravana de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a la Ciudad de México para exigir la liberación de compañeros presos políticos, que sabiéndose inocentes de los cargos de que se les acusa, emprendieron desde el 29 de Marzo del presente año, huelgas de hambre y plantón pacíico en distintos penales de Chiapas, y familiares de ellos se establecieron en plantón frente al palacio de gobierno estatal de Chiapas y jornadas informativas en la Ciudad de México.

Sabedores de que el gobierno de Chiapas intentaría por todos sus medios posibles, impedir que la verdad se supiera en México y el mundo entero, y ante el hostigamiento que policías federales ejercieron en todo el trayecto de la marcha caravana, se dio a conocer a la opinión pública de lo que estaba sucediendo; a fin de sensibilizar al gobierno federal de nuestro país y estatal de Chiapas para que respeten la integridad física de compañeros presos declarados en huelga de hambre, otros en plantón y otros en marcha caravana.

Lejos de atender con prontitud las demandas de nuestra organización, el gobierno federal convoca a un falso diálogo, que resulto una trampa al más alto nivel de los responsables de la política de este país y detienen al compañero Francisco Jiménez Pablo, líder histórico, de gran autoridad moral y política al interior de nuestra organización.

El compañero Francisco Jiménez Pablo es detenido por la Procuraduría General de la República el 07 de abril del presente año, así lo reconoce el gobierno federal, acusado de un delito prefabricado de hace más de 13 años. Trasladado inmediatamente al CEFERESO No 4, ubicado en ejido el Rincón, Tepic, Nayarit, y al que mantuvieron incomunicado largo tiempo a fin de dificultar su defensa.

Sabiéndose inocente de los cargos de que le acusan, el compañero Francisco JiménezPablo se negó a recibir los alimentos proporcionados por sus carcelarios desde el 07 de abril que fue trasladado al CEFERESO No. 4, y se declaró en HUELGA DE HAMBRE, al igual que muchos compañeros PRESOS POLITICOS que se encuentran en las cárceles del estado de Chiapas. DENUNCIAMOS que en represalia a su decisión a continuar la lucha mediante la huelga de hambre, sus carcelarios le han negado agua (toma de la llave) y miel con la intención de que el compañero se deshidrate inmediatamente y de esa manera quebrantar su lucha, algo que sin duda no lograran. Aunque en sí negarle el consumo de agua limpia y miel es una forma de tortura física y psicológica.

A la represión estatal que viene realizando el gobierno de Juan Sabines Guerrero y que nosotros exigimos sea detenida, el gobierno federal en lugar de mediar y servir de canal para resolver nuestras demandas se sumó a la represión y encarcelamiento con la detención del compañero Francisco Jiménez Pablo por elementos de la PGR cuando se encontraba en reunión con funcionarios de la Secretaria de Gobernación; a la violación de los derechos humanos que viene cometiendo el gobierno de Juan Sabines Guerrero contra nuestra organización y el movimiento social que no se ha sometido a sus negros intereses, el gobierno federal se sumó a acrecentar la violación a los derechos humanos, no solo al detenerle arbitrariamente, sino porque los carcelarios de nuestro compañero en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit le han dificultado su comunicación al exterior, han dificultado el acceso a su defensa jurídica pues hasta el día de hoy no le han permitido a sus abogados establecer comunicación con el, que debiese ser inmediata.

Aseguramos firme y conscientemente que el compañero Francisco Jiménez Pablo es inocente.

Aseguramos además que nuestro compañero es capaz de representar y defender los intereses de los campesinos pobres de México. Luchador social por convicción, constructor de acuerdos políticos que han permitido aportar al estado de Chiapas y al país entero bases para la incipiente democracia mexicana.

DENUNCIAMOS también que el compañero Cecilio Montejo Yuca recluido en el penal No. 08 en Villaflores, Chiapas padece de la enfermedad denominada Psoriasis y desde que fuera trasladado del penal de Comitán como una forma de castigo por su disposición de luchar por su libertad, se le ha negado atención médica y medicamentos, por lo que la piel se le ha empezado a caer poco a poco. A parte de que por establecerse en huelga de hambre fue llevado a una celda de castigo desde donde mantiene la huelga y su lucha por lograr su libertad.

Por ello, les solicitamos respetuosamente su intervención ante el gobierno federal y el gobierno de Chiapas a fin de que se respete la libre manifestación mediante huelga de hambre de nuestros compañeros, se le dé garantías y sobre todo se les libere inmediatamente pues se trata de campesinos honestos y de distinguidos luchadores sociales. Su privación de la libertad es injusta, son inocentes, son PRESOS POLITICOS. Su libertad debe ser inmediata.

Así como, cese el hostigamiento hacia nuestras oficinas ubicadas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas pues hay constante presencia policiaca y se teme una posible agresión como la que sufrimos el 07 de abril del año pasado. En dichas oficinas hay personal técnico y grupos de campesinos que van a dejar sus documentos para gestionar diversos apoyos ante dependencias gubernamentales y no gubernamentales.

ATENTAMENTE

COMISION EJECUTIVA DE LA COORDINADORA NACIONAL

PLAN DE AYALA MOVIMIENTO NACIONAL

(CNPA MN)

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Presos políticos, libertad!

¡Sin derechos humanos, no hay democracia!


Anexamos lista de personas en huelga de hambre en diferentes lugares de Chiapas y Nayarit.

RELACIÓN DE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS EN HUELGA DE HAMBRE EN PENALES DE CHIAPAS Y FRENTE A PALACIO DE GOBIERNO EN TUXTLA GTZ., CHIAPAS

Debido a la cerrazón del gobierno que encabeza el c. Lic. Juan Sabines Guerrero en el estado de Chiapas, para atender el reclamo y solicitud de liberar a decenas de compañeros presos políticos en diferentes penales del estado, desde el 29 de Marzo se establecieron en huelga de hambre las siguientes personas:

  1. En el cereso No. 08 ubicado en Villaflores, Chiapas.

Ø Cecilio Montejo Yuca: Fue llevado a una celda de castigo por haberse establecido en huelga de hambre, tiene problemas de salud (psoriasis) no recibe atención médica y se le a empezado a caer la piel poco a poco.

Ø Miguel Sánchez Méndez.

  1. En el cereso No. 15 ubicado en Copainalá Chiapas.

Ø Eric Bautista Gómez: Constantemente hostigado y amenazado por sus carceleros y presos al servicio del director del penal.

Ø Raybel López Morales.

Además de los compañeros establecidos en huelga de hambre, otros más están en plantón en el penal No. 05 ubicado en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Ante el uso de reclusos denominados “precisos” al interior del penal “El Amate” No. 14 ubicado en Cintalapa de Figueroa para amenazar de muerte o de que iban a dejar paralíticos a los compañeros nuestros que se establecieran o declararan en huelga de hambre o en plantón, nuestros compañeros están protestando desde sus celdas y sus familiares que se encuentran en plantón frente a palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se establecieron en huelga de hambre a partir del 07 de abril del 2010. Tales personas son:

1. Guadalupe Torres Pérez (hermana de Manuel Torres Pérez)

2. Lorena Domínguez Hidalgo

3. María Rodríguez Velasco (13 años de edad, es hija de preso político Domingo Rodríguez Ordoñez)

4. Candelaria Matuz Vázquez

5. Marisela Pérez Ruiz

6. Nataly Guadalupe López Domínguez (15 años)

7. Ana Gabriela Domínguez Hidalgo (14 años)

8. Ramira Victoria Pérez (esposa preso político Manuel Díaz López)

9. Angela Gómez Gómez (hija de preso Demetrio Gómez Ruiz

COMPAÑERO EN HUELGA DE HAMBRE EN EL CERESO No. 04 EN TEPIC, NAYARIT

  1. Francisco Jiménez Pablo. En huelga de hambre desde el 07 de abril en que fue secuestrado por el gobierno.

--
¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!

Sitios del MOCRI CNPA MN: