Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de abril del 2010.

A la opinión publica

A los pueblos democráticos e independientes y libres de nuestro país y el mundo

A los medios de comunicación

A las personalidades e intelectuales democráticas

A los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales

El día de ayer fue detenido el compañero Francisco Jiménez pablo, hasta estos momentos no sabemos exactamente los cargos bajos los cuales se le detuvo, por lo que nosotros interpretamos este suceso como lo que es, un secuestro de estado. Hasta estos momentos tampoco tenemos la certeza de donde se encuentra y las autoridades no aciertan a decir con franqueza cual es su paradero, y por lo tanto, declaramos a nuestro compañero como desaparecido político, víctima de la intransigencia del estado, principalmente del actual gobierno chiapaneco, caracterizado por la creación y financiamiento de grupos paramilitares para mantener a nuestro pueblo bajo la opresión y el silencio forzado, que desde luego contó con la complicidad del gobierno federal que ha demostrado falta de voluntad política para atender nuestras demandas políticas y sociales a pesar de la intervención de la representación del alto comisionado para los derechos humanos de la ONU en México. Es nuestra vocación la lucha y dar a conocer las causas de nuestras luchas y conociendo los artilugios mentirosos, embusteros, calumniadores y cobardes de un gobierno que se niega a actuar con la verdad, desarrollamos aquí la trayectoria de lucha constante y abnegada de nuestro compañero para que la sociedad juzgue la atrocidad de este gobierno.

Nuestro compañero Francisco Jiménez pablo, inicio su actividad social, en la gestión agraria de los ejidos de la zona del Marqués de Comillas, en el estado de Chiapas en el año de 1989, hacia el año de 1991, participo en la lucha de las comunidades de la misma región por revertir el proceso de veda forestal que generaba y acrecentaba la tala clandestina de la zona selvática en beneficio de los grandes talamontes encabezados por el entonces gobernador Patrocinio Gonzales Garrido. En aquel entonces, en un estado hegemonizado por el caciquismo mas retrogrado, nuestro compañero fue desaparecido y torturado por más de una semana a manos de las fuerzas represivas del mismo gobernador cuando participaba en una marcha que al igual que la marcha de hoy, intentaba dirigirse a la ciudad a México a denunciar la pobreza, marginación y robo del cual eran objeto las comunidades en mención. Una semana después, fue liberado gracias a la lucha de las comunidades campesinas, para participar activamente como fundador del Movimiento Campesino Regional Independiente, mejor conocido hoy, como MOCRI-CNPA-MN.

Los años siguientes fue objeto de una persecución constante por las fuerzas represivas debido a su lucha social y gestión a favor de las comunidades campesinas.

En 1994 ante el surgimiento de la represión desatada por el gobierno contra los indígenas y campesinos del EZLN, formó parte del Consejo Estatal de Organizaciones Indígenas y Campesinas del estado de Chiapas, exigiendo el cese a la represión, persecución y hostigamiento de miembros del EZLN y comunidades en lucha para después participar activamente como miembro de la Asamblea Estatal Democrática del Pueblo Chiapaneco en el consejo político de gobierno del señor Amado Avendaño Figueroa, a quien se le arrebato el triunfo en las urnas por los caciques del estado de Chiapas. En dicho consejo de gobierno fue miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y cumplió con firmeza la tarea de difundir la lucha de nuestro pueblo en el estado de Chiapas, mostrando su vocación de dialogo y disposición a acordar a favor de los más pobres.

En el año de 1995, el 20 de noviembre, una vez mas fue hecho prisionero bajo una dura represión a nuestro movimiento al momento de manifestarnos en playas de Catazaja, siendo liberado posteriormente al no poder probársele ningún delito. Toda esta lucha en que se vio envuelto nuestro compañero junto al pueblo de Chiapas, creó un ambiente político propicio para la caída del pri-gobierno y el compañero fue un entusiasta colaborador e impulsor de la llegada al gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía en quien creíamos iba a detener la represión hacia el movimiento social.

Lamentablemente Salazar Mendiguchía al igual que otros gobiernos se dedicó a perseguir a la oposición política, su predilección fue la prefabricación de delitos a sus adversarios políticos, víctimas de lo cual fueron muchos ex funcionarios públicos de gobiernos anteriores. Nuestra organización y el compañero Francisco vivimos en carne propia la represión, muchos fuimos encarcelados todo el sexenio y parte del actual gobierno quien se niega a liberar a todos nuestros presos políticos, usándolos como rehenes políticos para sus fines bajos y perversos. El delito mas grande que cometimos con Salazar fue mantener nuestras ideas de lucha y honestidad ante las demandas del pueblo, negarnos a engañar a nuestras comunidades y negarnos a ser la nueva organización oficial entregada y amafiada con el estado, por eso Salazar nos persiguió y encarcelo, desterrando de nuestro estado al compañero Francisco Jiménez Pablo.

La llegada de Juan Sabines Guerrerro fue peor, maquinando la creación de grupos paramilitares dentro de nuestra organización, recurriendo a los personajes más siniestros y corruptos para golpear a nuestro compañero, se le despojo de sus pocos bienes en la colonia Emiliano Zapata y gozó de nuevas órdenes de aprehensión a fin de mantenerlo alejado de nuestro estado, hasta el día de hoy en que de una manera vil y vergonzante fue cuatreado por la secretaría de gobierno a una plática de acuerdos, para en realidad secuestrarlo y mantenerlo hasta hoy desaparecido por los sicarios del estado y agentes federales.

La vida de nuestro compañero ha sido una vida de lucha, llena de esfuerzos por lograr el sueño de progreso y desarrollo de nuestras comunidades, eso explica el haber padecido encarcelamientos, torturas, vejaciones a su integridad física y una persecución constante. El partido en el poder actualmente en Chiapas, el mal llamado PRD, le debe mucho, pues sin su lucha a lado de cientos de luchadores sociales jamás se habría logrado la caída del PRI, nuestra lucha ha contribuido en gran manera al desarrollo democrático de nuestro estado, hemos puesto nuestro esfuerzo, nuestro sudor y nuestra sangre y nuestro único pecado al igual que el del compañero Francisco Jiménez Pablo es no estar conforme con que un nuevo grupo caciquil robe y oprima a nuestro pueblo, coarte el derecho al libre pensamiento y de organización.

No nos cansaremos de luchar y declaramos a nuestro compañero desaparecido y secuestrado el día de hoy, por ello, se han establecido 10 personas en huelga de hambre en las adentro y fuera de las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de México; así como 09 personas (mujeres) que estaban en plantón frente a palacio de gobierno en Chiapas también se establecieron en huelga de hambre ante el constante acoso de que son objeto por parte del grupo paramilitar de la col. Emiliano Zapata y de las corporaciones policíacas y judiciales vestidos de civil, así como en protesta ante la detención de nuestro compañero Francisco Jiménez Pablo.

Exigimos la libertad inmediata del compañero Francisco Jiménez Pablo toda vez que es el único autorizado para mantener la interlocución política con el estado, y el gobierno aprovechándose de eso, en un vil acto traicionero y cobarde lo detuvo.

Por ello, nuestra organización continuara con su manifestación a pesar de la represión y hostigamiento que vivimos a diario quienes integramos la marcha caravana, quienes mantenemos el plantón frente a palacio de gobierno, en huelga de hambre dentro de los penales y en todos los puntos donde se encuentran nuestros compañeros dignos y honestos dando la lucha.

Cabe señalar que el compañero Francisco Jiménez Pablo desde el momento en que fue recluido en el penal de máxima seguridad de Nayarit se declaró y estableció en huelga de hambre como medida de protesta ante su detención y máxime cuando se desarrollaba una reunión de negociación y dialogo con funcionarios de la secretaria de gobierno federal.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN.

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Presos políticos, libertad!