La revista Contralìnea es una de las pocas publicaciones en México sobre periodismo de investigación que está comprometida con las organizaciones, colectivos e individuos que denuncian de manera reiterada contra los abusos del poder público y privado.


En su caminar se les ha intentado silenciar a través de distintas estrategias que han llevado a sortear demandas civiles, penales, hostigamiento y amenazas de muerte. El ejercicio periodístico deContralíea en ética, profesionalismo y veracidad deja por mucho a la mayoría de los medios de comunicación tradicionales, como Reforma.


Si quieren conocer su trabajo visten su página web:http://www.contralinea.com.mx/

Equipo Frayba.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,

13 de abril de 2010

Boletín 03

Allanan y roban las instalaciones de la revistaContralínea.

El Estado mexicano una vez más es incapaz de proteger la libertad de expresión.

Entre el sábado 10 de abril y el domingo 11, fueron nuevamente allanadas las instalaciones de la revistaContralínea. Esta vez, los delincuentes violentaron las puertas de acceso de todas las oficinas de las áreas editorial y administrativa, sustrajeron documentación contable y periodística, equipo de cómputo y celulares. Este allanamiento se suma a la serie de acosos que ha padecido este medio desde 2007.

El allanamiento sucede en el contexto en que la revista contralìnea esta siendo sujeto de demandas civiles y penales por su trabajo de denuncia de temas relacionados con la seguridad nacional, la corrupción gubernamental, los delitos de cuello blanco, narcotráfico, lavado de dinero, así como temas sociales relacionados con la pobreza, la marginación y la guerrilla.

Estas acciones podrían ser intentos de censurar su trabajo y por lo tanto atentados contra la libertad de expresión consagrado en el Artículo 13 Convención Americana sobre Derechos Humanos; el artículo 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es importante recordarle al Estado mexicano que debe de cumplir con lo estipulado en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su párrafo 13:

“(…) Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

Ante esto este Centro manifiesta lo siguiente:

Nuestra total solidaridad y respaldo al trabajo digno y responsable que realizan los integrantes de la revistaContralínea, por lo tanto exigimos al Estado mexicano:

  • La investigación pronta y efectiva de los hechos y la detención inmediata de los responsables materiales e intelectuales del allanamiento a las oficinas de Contralínea.
  • Que se brinden las medidas cautelares efectivas a los integrantes de la revistaContralínea que les permitan realizar su labor sin poner en riesgo su integridad y seguridad personal.

Antecedentes:

El robo a las instalaciones de Contralínea se suma a la serie de acosos que los periodistas de ese medio de comunicación han padecido desde 2007, derivadas de su ejercicio profesional, acoso y agravios que incluyen el allanamiento a sus instalaciones en tres ocasiones (entre 2007 y 2009), y el arresto de su director, Miguel Badillo Cruz, el 16 de enero de 2009, y la orden de arresto contra la reportera Ana Lilia Pérez.

Actualmente, los periodistas de este medio de comunicación tienen medidas cautelares dictadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y medidas precautorias dictadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Desde 2007 este medio informativo ha recibido amenazas de muerte e intimidaciones por parte de corporativos privados contratistas de Petróleos Mexicanos como Zeta Gas, Oceanografía y Blue Marine. Estas compañías mantienen seis demandas civiles y una penal contra Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Nancy Flores y Jorge Meléndez.

El más reciente allanamiento y robo en agravio de la revista Contralínea se registra a siete meses de que la CNDH emitiera la recomendación 57/2009 –el 14 de septiembre de 2009–, en la cual determinó que los poderes federales Ejecutivo y Judicial violaron los derechos humanos de los reporteros de la publicación.

._.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, abril 12, 2010

Lic. Felipe Calderón Hinojosa Lic. Marcelo Ebrad Casaubon

Presidente de México Jefe de Gobierno del Distrito Federal

PRESENTES

En la noche del pasado sábado 10 de abril, fueron asaltadas las instalaciones de la revista Contralínea. En esta ocasión, los delincuentes violentaron los accesos de todas las oficinas de dicha revista, sustrayendo -¿casualmente?- documentación contable y periodística, equipo de cómputo y teléfonos celulares. Este nuevo allanamiento se suma a la serie de acosos de los que ha sido víctima Contralínea desde 2007, sin duda debido a su tenacidad y profesionalismo al investigar temas relativos a la seguridad nacional, la corrupción gubernamental, los delitos de “cuello blanco”, el narcotráfico, el lavado de dinero, así como diversos temas sociales relacionados con la pobreza, la marginación, la injusticia y la guerrilla.

Por ello mismo, Contralínea enfrenta hoy diversas demandas civiles y una penal, interpuestas por corporativos afectados por denuncias publicadas, siendo además objeto -la revista- de una recomendación a su favor, emitida en septiembre de 2009, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigida al magistrado Celso Rodríguez González, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco y a Juan José Suárez Coppel, director general de Petróleos Mexicanos, mediante la cual se acreditó como formas de censura la judicialización de la libertad de expresión y el veto publicitario.

Considerando que a lo largo de su trayectoria, Contralínea ha sido un medio que ha buscado siempre investigar e informar con profesionalismo y objetividad, en torno a delicados y complejos temas de carácter sociopolítico, temas que son de claro interés público para la sociedad mexicana; que los derechos a la libre expresión, a informar y a ser informados son derechos inalienables; y que no es la primera vez que este tipo de agresiones se presentan en contra de esta revista, como Organismo de la Sociedad Civil manifestamos públicamente nuestro apoyo a la citada revista Contralínea y a su cuerpo editorial y de reporteros (as), y condenamos cualquier acción –pública o privada- que pretenda violentar y vulnerar los derechos individuales y colectivos de quienes integran la labor del periodismo que realiza este medio. Asimismo, les demandamos, en su carácter de jefes de los poderes ejecutivos, federal y estatal:

1. Garantizar y resguardar la integridad física, psicológica y moral, de todas las y los compañeros que conforman la Revista Contralínea (consejo editorial; reporteros, corresponsales y personal administrativo); y

2. Realizar una profunda investigación judicial, para dar con los autores materiales e intelectuales del reciente allanamiento sufrido por la revista, aplicándoles todo el rigor de la ley.

Atentamente

Miguel Angel García Aguirre Luis Miguel Robles Gil

Coordinador General Coordinador de Comunicación

Ccp.- Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta - Secretario de Gobernación

Ccp.- Lic. José Angel Avila Pérez - Secretario de Gobierno GDF

Ccp - Dr. Raúl Plascencia Villanueva- Presidente de la CNDH

Ccp.- Lic. Luis Armando González Placencia - Presidente de la CDH del DF

Ccp.- Lic. Arturo Chávez Chávez - Procurador General de la República

Ccp.- .Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa. - Procurador General de Justicia del DF

Ccp.- Senadora Rosario Ibarra - Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

Ccp.- Navanethem Pillay.- Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.- Ginebra, Suiza

Ccp.- Representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Ccp.- Sr. Santiago Cantón.- Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.- Washington, EUA

Ccp.- Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (FIDH)

Ccp.- Ana Hurt.- Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

Ccp.- Redes y Organismos Nacionales e internacionales Defensores de Derechos Humanos

Ccp.- A los medios de comunicación, nacionales e internacionales