Frontera Comalapa, Chiapas a 28 de abril de 2010.

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

México D.F.

Lic. Juan José Sabines Guerrero

Gobernador Constitucional del Estado.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A la Sociedad Civil en General

A la opinión Pública

Las Mujeres Unidad de Comalapa, hacemos un llamado urgente a las autoridades y al gobierno Federal y Estatal para que actúe conforme a derecho y resuelva la situación de violencia, agresiones, hostigamientos, humillaciones y despojo que viven las mujeres del ejido Bellavista del Norte, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas (Amenazadas y hostigadas de acuerdo al articulo 37 de su reglamento ejidal, con ser expulsadas si se casan con hombres de fuera de su comunidad, aún cuando este articulo ha sido declarado nulo mediante sentencia emitida por el Tribunal Agrario distrito 4, el 6 de mayo del 2008).

Estas violaciones a los derechos humanos de las mujeres son perpetradas por las autoridades del ejido, encabezadas por Eduardo Pérez Hernández, a quienes denunciamos por ser los responsables de la violencia que ahí se vive, así también denunciamos la actitud negligente que han tomado las autoridades municipales, estatales y federales, al no asumir sus responsabilidades para evitar que se continúen violando los derechos de las mujeres. Omisión que es una prueba de la nula importancia que tiene para nuestros gobiernos la vida de las mujeres, de sus familias y del respeto a los derechos humanos en general y de las mujeres en particular, a pesar de las denuncias y quejas que se han presentado motivadas por la desesperación de las mujeres. Por ello,

LAS MUJERES UNIDAD DE COMALAPA

DENUNCIAMOS:

  1. Los actos de violencia y violaciones a los derechos de las mujeres del Ejido Bella Vista del Norte;
  2. El hostigamiento, amenazas y actos ilegales ejecutados en contra de Amalia Vázquez Rodríguez, a quien para obligarla a salir de la comunidad, el 25 de abril le cortaron a ella y su familia el suministro de agua, violando sus derechos a una vida digna.
  3. A las autoridades ejidales, movilizados por el Presidente del Comisariado Ejidal Eduardo Pérez Hernández, como responsables de las agresiones contra Amalia Vázquez Rodríguez y su familia.
  4. La pasividad y nulo interés de las autoridades estatales y federales al no asumir su responsabilidad y ejecutar la ley en contra de quienes están violando los derechos de las mujeres en el ejido. Consideramos que esta conducta evidencia la complicidad con los mismos.
  5. Las violaciones a las leyes constitucionales de nuestro país y la tolerancia a las violaciones de los derechos de las mujeres.
  6. El machismo y la misoginia que algunos habitantes del ejido Bella Vista del Norte han expresado abiertamente con actos que subordinan y dañan a las mujeres.
  7. La manipulación que de los usos y costumbres se realiza por parte de las Autoridades Ejidales de Bella Vista del Norte para someter a las mujeres, limitándoles el derecho a decidir sobre con quien formar una familia y en donde habitar.

EXIGIMOS:

  1. Al Presidente de México, como responsable de nuestra seguridad ordene a las autoridades correspondientes (Gobernador del Estado de Chiapas, Procuraduría Agraria) asuman su responsabilidad para realizar los tramites legales necesarios y poner un alto a la impunidad y a los abusos de poder por parte de las autoridades ejidales de Bella Vista del Norte, toda vez que la negociación y el dialogo han sido insuficientes
  2. Que se reconozcan y se respeten los derechos de las mujeres.
  3. Que el Gobernador del Estado de Chiapas, cumpla con lo estipulado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio
  4. Restituir el suministro de agua a quienes se les ha cortado, por ser un derecho y un servicio necesario e indispensable para vivir.

5. Exigimos se de pronta respuesta a nuestras peticiones, y no esperar a que se atente contra la vida de las mujeres y de sus familiares. Si el gobierno no actúa en tiempo lo responsabilizamos de lo que pueda suceder.

Exigimos justicia, no más autoridades corruptas o con miedo a perder sus puestos de poder, exigimos ser escuchadas, que se nos garantice a las mujeres de Bellavista del Norte y de Frontera Comalapa una vida digna y libre de violencia.

Por una vida libre de violencia, por el ejercicio de nuestros derechos.

Mujeres Unidad de Comalapa

Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C.