Resultados Gira Internacional de Denuncia en Europa del FNLS

Barcelona, Catalunya, Estado Español, a 13 de Abril de 2010.

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES DE MÉXICO.

A LAS ORGANIZACIONES, SINDICATOS Y COLECTIVOS SOLIDARIOS INTERNACIONALISTAS.

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO EL MUNDO.

A LAS INSTITUCIONES OFICIALES EUROPEAS COMPROMETIDAS CON EL RESPETO A LOS

DERECHOS HUMANOS.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MEXICANOS, EUROPEOS Y DEL MUNDO.

A LA OPINIÓN PÚBLICA MEXICANA E INTERNACIONAL.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) de México da a conocer los principales avances conseguidos hasta el momento durante la

GIRA INTERNACIONAL DE DENUNCIA,

efectuada en Europa a partir del pasado 23 de noviembre de 2009 por nuestro compañero Daniel Luna Alcántara, miembro de laCoordinación Nacional del FNLS.

A lo largo de estos meses se han sostenido innumerables reuniones con organismos defensores de los derechos humanos, fundaciones, sindicatos, colectivos y organizaciones sociales y no gubernamentales del Estado Español, Alemania y Bélgica. Así mismo, en éstos países se han dado entrevistas y conferencias de prensa publicadas en al menos 16 periódicos y 3 revistas comerciales, 17 radios libres, 9 cadenas radiofónicas comerciales (entre ellas las tres más importantes de todo el Estado Español), 3 canales televisivos de cobertura regional, 15 publicaciones o gacetas informativas de alcance sectorial, y un sinfín de espacios en sitios web y medios electrónicos.

En niveles oficiales se han tenido igualmente un considerable número de reuniones y entrevistas, destacando las efectuadas con las unidades de Derechos Humanos y de Relaciones con México y Latinoamérica, tanto del Parlamento Europeo como de la Comisión y del Consejo de la Unión Europea. De igual modo esta gira de denuncia ha llegado a las áreas análogas de varios Parlamentos de las Comunidades Autónomas del Estado Español, así como al Congreso de los Diputados de España y a diferentes instituciones oficiales del ámbito de los derechos humanos. También se ha acudido a diversos partidos políticos en éste país ibérico y en Alemania.

Esta gira del FNLS ha tenido por objetivo denunciar la cada vez más aguda represión que sistemáticamente emprende el Estado Mexicano contra el movimiento social, popular y de defensores de los derechos humanos en todo México, donde destacan las amenazas, detenciones y cateos arbitrarios, desapariciones forzadas, hostigamiento, persecución y criminalización de las legítimas luchas del pueblo mexicano en general.

Igualmente se han denunciado los casos más graves perpetrados contra integrantes del FNLS en los estados de Michoacán, Puebla, Hidalgo y Veracruz, haciendo especial énfasis en la criminalización de las luchas agraria, popular y anti-minera en Chiapas, donde tanto al FNLScomo a diferentes actores sociales de los ámbitos campesino, eclesial y de la defensa de los derechos humanos, se nos intentó fabricaruna vinculación con grupos armados revolucionarios para la realización de un “levantamiento armado” imaginario, tratando de relacionarnos también con el cártel del narcotraficante “Chapo Guzmán”, con la banda criminal de “Los Zetas”, con el aseguramiento de un cuantioso arsenal y con otros delitos graves; todo ello basado en supuestos “informes oficiales de inteligencia” que fueron filtrados a la prensa por funcionarios del gobierno de Chiapas.

El hecho de que se haya derrumbado por completo el montaje antes señalado, incluyendo la liberación y desistimiento de procesos penales contra los tres campesinos que ya habían sido detenidos en ese marco, es una prueba clara que hemos expuesto ampliamente en esta gira del FNLS por Europa, para demostrar que:

EN MÉXICO LA LLAMADA GUERRA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, ES UTILIZADA POR LOS GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATALES COMO UNA ESPESA CORTINA DE HUMO PARA ESCONDER EL ANIQUILAMIENTO SISTEMÁTICO DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR, PARA CRIMINALIZAR LAS JUSTAS LUCHAS Y DEMANDAS DE NUESTROS PUEBLOS, ASÍ COMO PARA DESHACERSE DE LOS ACTORES CIVILES DISIDENTES A TRAVÉS DE LA CÁRCEL, EL ASESINATO SELECTIVO

O LA DESAPARICIÓN FORZADA.

Como resultado de esta gira de denuncia del FNLS ante instancias oficiales europeas, los documentos públicos más importantes derivados hasta el momento son los siguientes:

1. “Pregunta Parlamentaria”emitida por el eurodiputado Willy Meyer Pleite y la eurodiputada Sabine Lösing, integrantes del Parlamento Europeo, para que la Comisión la Unión Europea transmita un cuestionamiento al gobierno mexicano:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2010-0557+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

2. “Proposición No de Ley”formulada al pleno del Parlamento Vasco, para que el Congreso emita una “Pregunta Parlamentaria” al gobierno mexicano (se anexa como archivo adjunto).

3. “Pregunta Parlamentaria”efectuada a la Mesa del Congreso de los Diputados de España, por parte del diputado Gaspar Llamazares Trigo, portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida (se anexa como archivo adjunto).

4. Carta del mismo diputado Gaspar Llamazares de Izquierda Unida, dirigida al embajador de México en Madrid, España (se anexa como archivo adjunto).

5. “Proposición No de Ley”presentada por la diputada Ma. Olaia Fernández Davila, integrante del BNG del Grupo Parlamentario Mixto del Congreso de los Diputados de España (se anexa como archivo adjunto).

6. “Pregunta Parlamentaria”emitida por la misma diputada Olaia Fernández, en representación del Grupo Parlamentario Mixto en el Congreso de los Diputados (se anexa como archivo adjunto).

7. “Proposición No de Ley”hecha por los grupos parlamentarios Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, la cual se presento a la Mesa de Las Cortes de Aragón (se anexa como archivo adjunto).

Los instrumentos correspondientes a entidades del Estado Español, en general coinciden en instar al gobierno de España (al cual le corresponde la Presidencia de la Unión Europea en el presente periodo) sobre lo siguiente:

· Que emprenda acciones para evitar la vulneración a los derechos humanos y la criminalización contra el movimiento social en Chiapas; enfatizando que estas acciones deben ser acordes a la reciente Resolución del Parlamento Europeo que responsabiliza al gobierno mexicano por la escalada de la violencia:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P7-TA-2010-0067+0+DOC+XML+V0//ES

· Que transmita al gobierno mexicano un cuestionamiento por la situación de violaciones a los derechos humanos y constitucionales en Chiapas, así como por el acoso, agresiones y criminalización al movimiento social; exhortándolo además a respetar la llamada “Clausula Democrática” del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, firmado desde 1997 entre los gobiernos de México y la Unión Europea.

· Que actúe para garantizar el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y sociales en Chiapas, realizando las gestiones correspondientes en este sentido ante instituciones de la Unión Europea.

Se encuentran además en buenas posibilidades de ser aprobados otros instrumentos oficiales en el Estado Español y Bélgica, los cuales de lograrse serán igualmente difundidos en su oportunidad. Agradecemos sinceramente a todas y todos los funcionarios públicos de instituciones oficiales europeas, que han sido sensibles a la problemática que les planteó nuestro compañero Daniel Luna, actuando en consecuencia.

Por último manifestamos nuestra más amplia gratitud y reconocimiento a todas las personas, instituciones, organismos, fundaciones, sindicatos, colectivos y organizaciones sociales y no gubernamentales de Europa, que de manera fraterna y solidaria han apoyado durante estos meses a nuestro compañero Daniel Luna en la realización de esta gira. Los resultados alcanzados son también fruto de su solidaridad internacionalista.

¡¡¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TOD@S L@S DESAPARECID@S POR EL RÉGIMEN!!!

¡¡¡LIBERTAD INCONDICIONAL A TOD@S L@S PRES@S POLÍTIC@S!!!

¡¡¡FIN A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL Y POPULAR!!!

¡ Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

fnls_mexico@yahoo.com.mx fnls_2008@yahoo.com.mx

ffnnllss@yahoo.com.mx fnls_frente@yahoo.com.mx

fnls2010@gmail.com mexico.fnls@gmail.com

fnls.mex2010@gmail.com fnls.mex.fnls@gmail.com