Francisco Garfias
Muy extraño que a estas alturas, cuando todas las informaciones hablan de una emigración de los miembros de la ETA hacia la Venezuela de Hugo Chávez, aparezcan versiones de un apoyo financiero de los independentistas vascos al EZLN, apoyadas en dichos de un supuesto desertor y supuestas fotos del sub Marcos que, quienes lo conocen bien, juran que no es él.

EL diputado del PRD, José Narro Céspedes, presidente de la Cocopa, cree que la versión fue urdida en los sótanos del poder donde, dice, sin ninguna evidencia física, más que unas fotos que cualquiera puede tener, y la palabra de un supuesto desertor, el cual afirma, según la nota, que el EZLN recibe apoyo financiero de la ETA.

“Otorgar las ocho columnas de la primera plana y una página completa (En Reforma) a una información de dudosa procedencia, con mentiras y falsedades, habla de una intencionalidad política, o de tener un pretexto para alguna acción represiva Dicen los que saben que “un texto fuera de su contexto es nada menos que un pretexto”, puntualizó Narro.

No parece, sin embargo, que el gobierno federal –o incluso el local- tengan algún interés en recalentar un conflicto con los zapatistas, que se han mantenido en dentro de los márgenes del cese al fuego acordado desde hace 16 años.

“No creo que el gobierno federal se quiera aventar ese broncón, ni que el gobierno local tenga interés en avivar un conflicto en su propio territorio”, razonó Jaime Martínez Veloz, ex diputado federal del PRD y representante del gobierno de Chiapas ante la Cocopa. El hombre se inclina a pensar que se trata más bien de grupos de interés locales –citó a “los evangélicos”—o gente interesada en generar la idea de que en esa zona del país no hay estabilidad.

Desde el cese del fuego a principios de 1994, el EZLN, no ha realizado acción militar alguna, en cambio ha sido hostigado por grupos paramilitares, cuya expresión más cruenta y dramática es masacre de Acteal.

En la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, los insurgentes han definido con toda claridad su postura “El EZLN mantiene su compromiso de cese al fuego ofensivo y no hará ataque alguno contra fuerzas gubernamentales, ni movimientos militares ofensivos.”

Pero además: “El EZLN mantiene todavía su compromiso de insistir en la vía de la lucha política, con esta iniciativa pacífica, que ahora hacemos. Por lo tanto, el EZLN seguirá en su pensamiento de no hacer ningún tipo de relación secreta con organizaciones político-militares nacionales o de otros países”