Medios de Comunicación
Presente

Por este conducto, reciban un cordial saludo a l avez que les hacemos llegar un comunicado - denuncia de parte de la Asociación de Familiares de Presos Políticos y Perseguidos de MOCRI - CNPA MN y Familias desplazadas de la col. Emiliano Zapata.

Atentamente

MOCRI - CNPA MN.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 31 de Marzo del 2010.

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A las organizaciones democráticas e independientes

A los medios de comunicación alternativa

A las personalidades democráticas y progresistas del país

Quienes suscribimos la presente formamos parte de la Asociación de Familiares de Presos Políticos y Perseguidos de MOCRI – CNPA MN y familias desplazadas de la col. Emiliano Zapata. Durante años hemos sufrido la ausencia física de nuestros esposos, padres e hijos, encarcelados injustamente; algunos privados de su libertad por gobiernos anteriores y otros por el presente gobierno del estado.

Hemos recurrido a diversas instancias del gobierno del estado de Chiapas a fin de lograr la liberación de nuestros familiares que por haberse atrevido a organizar a nuestro pueblo en nuestras comunidades, han sido perseguidos, hostigados y finalmente encarcelados. En diversas ocasiones hemos tenido el compromiso del gobierno del estado de Chiapas a través de sus interlocutores de que van a ser liberados. Sin embargo, han sido utilizados para chantajear a nuestra organización a la cual se le quiere someter en aras de que no siga luchando por las demandas sociales y políticas que reclaman las comunidades y personas que forman parte de nuestra organización.

Por lo anterior, y ante la desesperación que nos embarga y que cada día lacera nuestro corazón, decidimos establecer un plantón indefinido a partir del 29 de Marzo del 2010 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas frente a palacio de gobierno para que el gobierno de Juan Sabines se sensibilice ante nuestras penas, amarguras, desolación, dolor y más agravios que hemos sufrido y finalmente se digne a liberarlos pues en las platicas sostenidas con sus interlocutores han reconocido la inocencia de nuestros familiares.

De ante mano, agradecemos profundamente las muestras de solidaridad que hemos recibido de la población en general que nos ha estado apoyando con víveres, alimentos y sobre todo su apoyo moral a nuestra causa por demás justa.

Informamos a la sociedad de que algunos de nuestros familiares se han establecido en plantón al interior de diversos penales del estado, así también, otros se han declarado en huelga de hambre pues a eso los ha orillado el gobierno ante su cerrazón.

Al mismo tiempo, informamos que familias que han sido desalojadas y desplazadas violentamente de la col Emiliano Zapata, también nos hemos establecido en plantón en este mismo espacio a fin de exigir al gobierno del estado de Chiapas que se resuelva nuestra situación reconociéndonos nuestro derecho del espacio que ocupábamos en la citada colonia, se nos regresen nuestras pertenencias que nos robaron los coordinadores de la colonia antes señalada.

Sabemos los riesgos de represión de que podemos ser objeto, pues el gobierno actual se ha caracterizado por no respetar las manifestaciones pacíficas de diversos sectores sociales la fuerza pública, judicial y peor aún han usado a grupos de civiles devenidos en grupos paramilitares para golpear a los opositores políticos.

En ese sentido hacemos la denuncia pública de que el 30 de Marzo a las 03:00 a. m (tres de la mañana del día 30 de Marzo del presente año), llegó al plantón el c. Aristeo Gómez Cruz al frente de un grupo de paramilitares que controlan la col. Emiliano Zapata, los cuales se han caracterizado por golpear a personas incomodas al gobierno estatal, a desalojar violentamente a familias de la col. Emiliano Zapata, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Llegaron a hostigarnos y amenazarnos, por lo que se les dijo que se retiraran, pasaban frente a nosotros y cuando se les empezó a tomar fotografías se escondieron en la oscuridad de la noche y finalmente se fueron. Por lo que los hacemos responsables de cualquier agresión física o psicológica que sufra cada uno de los que estamos en ésta manifestación pacífica y al mismo tiempo le exigimos al gobierno estatal que amarre a sus perros pues será el gobernador el directamente responsable de la agresión que podamos sufrir a manos de sus esbirros.

Por otro lado, denunciamos también que el día 30 de Marzo a las 15:00 hrs fueron perseguidos los c. Lilian Sarahí Merino Matus y su hermano Osmar. Policías sectoriales y policías vestidos de civil los intentaron secuestrar.

Asimismo, el día 30 de Marzo a las 21:00 hrs el grupo de internos que controlan el penal del Amate (llamados precisos) junto con el directo del penal hostigaron a nuestros familiares que se encuentran en dicho penal, diciéndoles que los golpearán si continúan con la idea de sumarse a las diversas manifestaciones que hará la organización, los compañeros están contemplando sumarse a la huelga que ya han iniciaron otros compañeros presos, por lo que si son agredidos será responsable el director general del penal y el gobernador del estado de Chiapas.

Ante el aumento del hostigamiento por parte de la fuerza pública, policías vestidos de civil y el grupo paramilitar enquistado en la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas responsabilizamos al gobierno de Juan Sabines Guerrero y le exigimos que cumpla con sus compromisos adquiridos a través del subsecretario general de gobierno Dr. Nemesio Ponce de liberación de nuestros familiares presos.

Atentamente

Asociación de Familiares de Presos Políticos y Perseguidos de MOCRI – CNPA MN.

Familias desplazadas de la col. Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.



--
¡¡¡ UNIDOS, LUCHANDO Y ORGANIZADOS… VENCEREMOS !!!

Sitios del MOCRI CNPA MN: