IFAI RESOLVIÓ QUE SAGARPA ENTREGUE LOS PADRONES DE BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA “ALIANZA PARA EL CAMPO” EN DOS ESTADOS

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que dé a conocer los padrones de beneficiarios del programa “Alianza para el Campo” de los estados de Chihuahua y Chiapas, en el periodo de 2005 al 2007.

En su respuesta al solicitante de la información, la Sagarpa había declarado la inexistencia de los datos y su incompetencia en la materia, por lo que orientó al particular a dirigir su solicitud a las entidades federativas.

El Pleno del IFAI consideró procedente revocar los argumentos esgrimidos por la dependencia en virtud de que es la responsable de determinar mecanismos de información y sistemas de control y seguimiento del ejercicio del gasto gubernamental y de beneficiarios, y debe tener conocimiento sobre la operatividad de los programas a través de sus delegaciones en los estados, como lo ordenan las Reglas de Operación Vigentes de la Alianza para el Campo.

La ponencia de la comisionada Marván Laborde indicó que se trata de información que, al estar relacionada con el uso y destino de los recursos públicos, debe contener el padrón y nombre de las personas beneficiadas, además de ser periódicamente actualizada y difundida, como mínimo una vez al año, a través del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) de la dependencia.

La comisionada ponente expuso que la Sagarpa no cumplió con el procedimiento para declarar la inexistencia de la información, toda vez que realizó la búsqueda sólo en la Subsecretaría de Agricultura y omitió turnar la solicitud a otras unidades administrativas de la dependencia que pudieran ser competentes.

Asimismo, la comisionada María Marván dijo que dentro del Portal electrónico de la Sagarpa es posible localizar los datos solicitados, lo que confirma no sólo la existencia de la información, sino la competencia de la Secretaría respecto de la misma.

Por lo anterior, el IFAI instruyó a la dependencia que entregue al recurrente la información relativa a los padrones de beneficiarios del Programa Alianza por el Campo de los años 2005, 2006 y 2007 en los estados de Chihuahua y Chiapas.

-o-o-o-

Dependencia: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

Folio: 0000800011910

Expediente: 987/10

Comisionada Ponente: María Marván Laborde

-o-o-o-