Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Chenalho, Chiapas, México



27 de abril, 2010



A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública



Como hemos denunciado en varios momentos, hoy volvemos a confirmar que la guerra de contrainsurgencia y de desgaste integral diseñados por el mal gobierno no han terminado.



El objetivo del mal gobierno es desorganizar y destruir a los pueblos organizados que defienden su Tierra, Territorio y Recursos Naturales y que luchan por la reivindicación de los derechos “indígenas”. El primer intento del ataque del gobierno contra nuestra lucha y resistencia fue con la masacre de Acteal através de paramilitares. Sin embargo, aunque el objetivo del mal gobierno era meter terror en nuestro corazón y organización, nos hicimos más fuertes y se conoció en los 5 continentes del mundo que la masacre de Acteal fue consecuencia de la Guerra de Contrainsurgencia diseñada por el gobierno mexicano y por lo tanto es un crimen de Estado.



Y pasó un tiempo, estudiándonos el mal gobierno cómo podía acabar con nuestra organización, porque se avergonzó de su crimen. Miró que para acabarnos no bastaba totalmente con los paramilitares y el ejército. Y entonces pensó en la estrategia de desgaste integral; empezó a ofrecer dinero a un grupo de “líderes” (desde el tiempo de Pablo Salazar Mendiguchía) de “Las Abejas” para que estos se encargaran de manipular a los propios miembros de la organización ofreciéndoles apoyos y dinero. Cuando nos dimos cuenta de todo ese engaño y corrupción dentro de nuestra Organización de parte de esos “líderes”, decidimos en asamblea que ya no vendieran y cambiaran por dinero la sangre de nuestros mártires de Acteal, fue así que en el año de 2008, junto con un grupo de personas se dividieron y salieron de nuestra Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”. El mal gobierno creyó que en el 2008 había acabado con Las Abejas, pero, se equivocó, porque muchos y muchas nos quedamos conscientes que los regalos que ofrece, es para distraernos y para que olvidemos la masacre de Acteal y dejar de luchar contra la impunidad. Cuando vio el mal gobierno que Las Abejas no se había acabado, buscó varias mañas para “acabar de matarnos”; nos ofreció dinero, viviendas, becas para nuestros hijos, despensas, etc., pero, nunca logró pescarnos.



El objetivo de Juan Sabines y de Felipe Calderón es destruir totalmente a Las Abejas, ¿por qué? Porque les incomoda nuestro reclamo por la justicia de Acteal, porque denunciamos que Acteal es un crimen de Estado y porque seguimos señalando a los autores intelectuales: Ernesto Zedillo Ponce de León, Emilio Chuayfet, Gral. Enríque Cervantes, Julio César Ruiz Ferro, Gral. Mario Renán Castillo, etc., (si no mencionamos toda la lista completa de los involucrados no es que ya los olvidamos, están en nuestro corazón y pensamiento sus nombres) y también porque que somos parte del pueblo organizado que defiende a la Madre Tierra de los proyectos neoliberales, precisamente por eso el mal gobierno nos quiere acabar. ¿Y se imaginan cuál es ahora la estrategia de Sabines para divirnos de nuevo porque no le funcionó cuando pagó una inserción en el periódico La Jornada, en donde decía que estaba dispuesto a dialogar con nosotros? Les decíamos que un grupo de los que se salieron de “Las Abejas”, ahora están funcionando como “mensajeros o delegados” de Sabines como parte de la guerra de contrainsurgencia y desgaste a las organizaciones en resistencia. Aquí les vamos a contar lo que está pasando:



1.- El pasado fin de semana 24 de abril el sr. Tomás Jiménez Sántiz, actualmente es parte de la directiva de los ex miembros de nuestra Organización “Las Abejas” que se dejaron engañar por el mal gobierno de Sabines el año de 2008, que ahora tienen un grupo llamado “Asociación Civil Las Abejas, A.C.” establecido en la comunidad Nuevo Yibeljoj, este señor llegó en Acteal visitando varias casas de los sobrevivientes de Acteal, pidiendo los nombres de los masacrados para gestionar al gobierno indemnización o pensión por la pérdida de sus familiares en la masacre de 1997, diciendo que ellos sí negocian con el gobernador Sabines y que pueden pedirle dinero.



2.- En ese mismo día, otro sr. de nombre Pablo Vázquez Ruiz que había salido junto con Tomás Jiménez a engañar a los sobrevivientes de Acteal, este le dijo lo mismo a un compañero que le diera los nombres de sus familiares muertos para que cobrara una pensión o indemnización de 5 mil pesos mensuales. Aquí se confirma cómo estas personas se acostumbraron a pedir dinero sin trabajar; este señor Pablo Vázquez ponía una condición si se conseguía el pago de dicha pensión o indemnización, que se le compartiera 500 pesos mensuales como pago del “esfuerzo” que está haciendo por los sobrevivientes.



Esta es la estrategia que le queda Sabines para exterminar con nuestra organización y lucha. Porque él ya no tiene manera de convencernos directamente. Nos da mucha tristeza y pena que nuestros propios hermanos que lucharon un tiempo con nosotros y ahora ya estén sirviendo a Sabines, que seguramente están recibiendo un pago por esta comisión que realizan. A las personas y al mal gobierno que intentan engañar a los sobrevivientes de Acteal, queremos recordarles un pasaje bíblico que coincide con tal situación: En verdad les digo, quien no entra por la puerta del corral de las ovejas, sino por cualquier otra parte, es un ladrón y un salteador (Juan 10-1,10).



Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, nos indigna profundamente lo que nos está haciendo el mal gobierno, porque es muy claro que él está de tras de todo esto. No permitiremos que se venda la sangre y dignidad de nuestros hermanos y hermanas asesinados por los paramilitares del mal gobierno. Por todo lo anterior, les pedimos respetuosamente que exijan al mal gobierno de Sabines que respete nuestra organización y decirle que sus programas y apoyos económicos son pensados para dividir a organizaciones como la nuestra, y como sobrevivientes pedimos que se haga justicia contra los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal y que reconozca el gobierno mexicano que Acteal es un crimen de Estado, el peor que haya sucedido en la historia de México.



Atentamente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”



Por la mesa directiva:





José A. Jiménez Pérez








Agustín Gómez Pérez



Lasaro Arias Gómez




Agustín Mendez Paciencia





Por los representantes de las víctimas y sobrevivientes de Acteal:







Javier Luna Pérez








Vicente Pérez Pérez



Manuel Pérez Pérez




Antonio Vázquez Ruiz







Armando Guzmán Ruiz