Envía CDH recomendación al secretario de Salud en Chiapas

ASICH.COM
La Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas emitió la Recomendación CDH/003/2010-R al Secretario de Salud del Estado, con fundamento en las atribuciones que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Estado.


De las investigaciones realizadas por este organismo, se determinó la evidente desatención médica de parte del personal de dicho nosocomio, al no atender de manera pronta y expedita a la quejosa cuando acudió a ese lugar presentando trabajo de parto. Además de que no fue enviada a otro nosocomio en vehículo oficial propio para su traslado.

Aún cuando el Hospital Regional no contaba con camas para el ingreso de la agraviada, esto debió de resarcirse aportando los medios necesarios para su traslado adecuado a otra institución, generando con esta grave omisión la pérdida del producto del embarazo, ya que se produjo debido a la interrupción de la circulación feto placentaria, al no recibir la asistencia médica oportuna.

Derivado de lo anterior, la Comisión de los Derechos Humanos solicitó al Secretario de Salud del Estado, se inicie, trámite y determine procedimiento administrativo de investigación en contra del personal directivo, médico, enfermería y responsable de recepción adscritos al Hospital Regional de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por las violaciones antes señaladas.

Así también se de vista a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Relacionados con Servidores Públicos para que se inicie la investigación correspondiente, además que se le brinde los servicios psicológicos y apoyo emocional a la agraviada, así como el procedimiento jurídico correspondiente para la indemnización por concepto de reparación del daño.

Y que se les impartan cursos de capacitación en materia de derechos humanos y de sensibilización, al personal administrativo y médico que tengan bajo su responsabilidad la atención de los pacientes que requieran de atención inmediata.

Así mismo, este organismo recomendó que se proporcionen al Hospital Regional de ese lugar, los bienes y servicios de salud que sean necesarios para brindar atención de calidad y calidez humana a la població